Música protestante llenó la catedral de Valencia

Más de 600 personas disfrutaron con la Orquesta y Coro de la Reforma Protestante, que interpretó obras de Bach, Mendelssohn, Tallis y Lutero.

Joel Forster

VALENCIA · 04 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 10:40

Un momento de la actuación de la Orquesta y Coro de la Reforma Protestante en la catedral de Valencia, 27 de octubre. / J. Forster,
Un momento de la actuación de la Orquesta y Coro de la Reforma Protestante en la catedral de Valencia, 27 de octubre. / J. Forster

Más de 600 personas ocuparon el 27 de octubre hasta el último banco de la catedral de Valencia.

La Orquesta y Coro de la Reforma Protestante (OCRP) es un proyecto que ha reunido a miembros de iglesias evangélicas de la Comunidad Valenciana. 

 

Introducción al concierto, por Pau Grau. / J. Forster

 Conmemorando los 500 años desde el inicio de la Reforma, el grupo de unos 60 cantantes y músicos interpretó un repertorio de 75 minutos que incluía varias de las piezas más significativas de autores protestantes en los últimos siglos.

Destacaron obras como la Cantata BWV 140 (del año 1731), de J.S. Bach y P. Nicolai; Grata Certeza, de P. Palmer (1890) con letra en castellano de Isabel Lawrence; y la espectacular “Hear my prayer & O for the wings of the dove”, de F. Mendelssohn (1844), basada en el Salmo 55 de la Biblia.

Los largos aplausos llevaron a un “bis”, la famosa “Jesus Bleibet Meine Freude”, de Coral C. BWV 147 (1716) de Bach.

Momentos antes, el director de la OCRP, Gerson Padilla, había expresado su gratitud a las autoridades por ceder el espacio de la catedral. Enfatizó después que todo el esfuerzo del coro y la orquesta en los últimos meses tenía un sentido: “Lo hemos hecho para la gloria de Dios”.

 

U momento de la actuación de la OCRP. /  Manuel Damas

 

MUCHA EXPECTACIÓN

La expectación que levantaba esta tercera actuación del ciclo hizo que personas del público y turistas que estaban visitando la catedral en aquel momento, ya estuvieran ocupando una quincena de bancos media hora antes del concierto, mientras los músicos aún ensayaban.

 

Vista general de la catedral, durante el concierto. / Manuel Damas

Durante el concierto, incluso se abrieron las puertas de la Catedral para que fuera posible escuchar la música desde la calle.

“Ha sido muy emocionante poder cantar en un lugar como este estas canciones con un significado tan bíblico”, expresaba una de las integrantes del coro, ya terminada la actuación. 

 

El público llenó todos los bancos. / J. Forster

OTRAS ACTUACIONES Y LIBRO

El concierto en la catedral de Valencia fue el penúltimo del ciclo “Conmemoración Musical de la Reforma Protestante”. La última actuación sería dos días después, en la Iglesia Bautista de la c/Quart (29 octubre).

Anteriormente, la OCRP actuó en la población de Almussafes (30 de septiembre) y en el Centre Cultural de la Beneficència de Valencia (14 de octubre).

El proyecto ha incluido la publicación de un libro, con artículos que explican cómo la música fue protagonista de la Reforma. En sus páginas también se encuentra una descripción en detalle de todas las obras que se interpretaron, además de las letras originales con traducción al castellano y valenciano.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Música protestante llenó la catedral de Valencia