La Audiencia Nacional decreta prisión para Junqueras y 8 miembros del Govern cesado

Han sido acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. La jueza Carmen Lamela considera que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

Agencias · MADRID · 02 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 18:28

Oriol Junqueras, entrando a declarar en la Audiencia Nacional, este jueves. / LaSexta,
Oriol Junqueras, entrando a declarar en la Audiencia Nacional, este jueves. / LaSexta

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado a prisión sin fianza a todos los miembros del Govern que han comparecido este jueves ante la acusación de rebelión, sedición y malversación, con la excepción de Santi Vila, sobre quien ha decretado una fianza de 50.000 euros para seguir en libertad.

En el auto, Carmen Lamela explica que la decisión de enviarles a prisión sin fianza responde a la posibilidad de que estos puedan darse a la fuga o destruir pruebas. Lamela expresa conformidad con el relato de la fiscalía, que en su querella mantenía que los hechos de los consejeros del Govern van dirigidos a “romper la organización territorial del Estado”.

La jueza concluye que del relato del fiscal se desprende que los querellados “urdieron una estrategia de la que habría de ser todo el movimiento secesionista, perfectamente organizada y con reparto de papeles entre las autoridades gubernamentales, parlamentarias y asociaciones independentistas (ANC y Òmnium) que llevaron a la celebración del referéndum ilegal el día 1 de octubre y a la declaración de independencia aprobada en el parlamento el pasado 27 de octubre”.

Los líderes de ambas asociaciones, ANC y Òmnium, están también en prisión incondicional. 

A esto se ha unido la petición de la Fiscalía, todavía no tramitada por la jueza, de detención para Carles Puigdemont y los cuatro consejeros del Govern que están en Bélgica desde el pasado sábado.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Audiencia Nacional decreta prisión para Junqueras y 8 miembros del Govern cesado