El terrorista de Nueva York, vinculado con Daesh

El atacante de Nueva York planeó el atentado durante semanas. En la camioneta del ataque había notas en árabe mencionando al Estado Islámico (Daesh).

El Mundo · NUEVA YORK · 01 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 17:00

Sayfullo Saipov, tras una detención por un delito menor,Sayfullo Saipov
Sayfullo Saipov, tras una detención por un delito menor

El único y evidente sospechoso del atentado en Nueva York en el que han muerto 8 personas, planificó el ataque durante semanas siguiendo instrucciones del Estado Islámico, según ha revelado la policía.

"Lo hizo en nombre del Estado Islámico y entre los objetos encontrados en el lugar de los hechos había un mensaje en árabe", escrito a mano, donde "proclamaba que Daesh viviría para siempre", precisó la policía.

El atacante, que conducía una furgoneta de alquiler con la que atropelló a una veintena de personas cerca de la Zona Cero y que ha sido identificado como Sayfullo Saipov, de 29 años y originario de Uzbekistán , ha sido interrogado por la policía en el hospital tras ser disparado por un policía.

Nunca había sido investigado por el FBI ni por la inteligencia policial de Nueva York, ha detallado John Miller, comisario adjunto de policía de esta ciudad, en una rueda de prensa.

Según fuentes del gobierno norteamericano, el sospechoso había estado en contacto en EE.UU. con una persona que sí había estado investigado por el FBI por terrorismo, por lo que su radicalización se habría producido en suelo estadounidense.

Saipov llegó a Estados Unidos hace siete años, gracias a un programa de lotería de visados al que acceden ciudadanos de países con poca población emigrante en el país norteamericano.

El jefe policial Miller sostuvo que el atacante parece haber seguido "al pie de la letra las instrucciones que el IS publicó en redes sociales con instrucciones a sus seguidores sobre cómo llevar un ataque de este tipo".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - El terrorista de Nueva York, vinculado con Daesh