Reevangelizar Europa, 500 años después de la Reforma

La Asamblea General de la EEA se reunió para debatir cómo podrían comunicar los cristianos evangélicos de toda Europa el evangelio histórico y bíblico de forma más efectiva a la sociedad secular.

Redacción PD

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · PRAGA · 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:14

Participantes en la Asamblea General de la Alianza Evangélica Europea. / EEA,
Participantes en la Asamblea General de la Alianza Evangélica Europea. / EEA

La Alianza Evangélica Europea se reunió para celebrar su Asamblea General en Praga, República Checa, del 9 al 12 de octubre de 2017.

Unos 100 participantes se reunieron para debatir cómo podrían comunicar los cristianos evangélicos de toda Europa el evangelio histórico y bíblico de forma más efectiva a la sociedad secular, post secular, postmoderna, post cristiana y poscomunista en la que viven a la vez que se enfrentan a:

-millones de jóvenes que no tienen ninguna relación con la iglesia,

-conflictos que han pasado de una generación a otra,

-inmigrantes que han perdido todo, y

-los niños que no tienen ningún sitio al que puedan considerar su hogar.

 

SEGURIDAD E IDENTIDAD EN DIOS

Como si Dios quisiera establecer las pautas, la primera reunión tuvo que trasladarse de un salón de conferencias a un aula magna, obligando a todos los miembros y afiliados a sentarse como estudiantes, deseosos de aprender cosas nuevas y cosas viejas.

Esta pauta tuvo continuidad cuando Rosalee Velloso condujo al grupo a considerar de nuevo las  preguntas antiguas pero todavía relevantes a las que Abraham se tuvo que enfrentar en Génesis 11 y 12.  ¿Dejaría de lado su seguridad en respuesta al llamado de Dios?  ¿Cuál sería su identidad?  ¿Dónde estaría su futuro?

En estos tiempos similares de agitación e incertidumbre,  los cristianos evangélicos deben decidir si seguir la tendencia de la sociedad hacia las discusiones basadas en la emoción  en las que, por miedo a perder su seguridad, construyen muros y levantan barreras para proteger su identidad,  o  encontrar su seguridad y su identidad en Dios, aceptando plenamente su llamamiento bíblico.

 

SER CRISTIANO HOY

Tres profesores evangélicos de teología compartieron su experto conocimiento de la situación actual.

Evert Van de Poll presentó una descripción amplia y bien documentada de los desafíos a los que se enfrentan los cristianos en Europa.

Thomas K. Johnson habló de las relaciones entre evangélicos y católicos y de sus implicaciones para la evangelización.

Johannes Reimer abordó ejemplos actuales de conflictos sociales y describió las nuevas iniciativas de la Red de Reconciliación y Paz de la AEE.

David Patty mostró los esfuerzos de Josiah Venture en esfuerzos evangelísticos directos dirigidos a jóvenes que han tenido poco o ningún contacto anterior con las iglesias.

 

KRIS KANDIAH: PREMIO ESPERANZA

El Dr. Krish Kandiah fue honrado con el Premio Esperanza por sus esfuerzos en la fundación y dirección de la nueva organización benéfica británica “Home for Good”.

Este proyecto, que comenzó como una iniciativa de la Alianza del Reino Unido, está cambiando el papel de los cristianos en el Reino Unido a través del cuidado de niños de acogida y de la respuesta a las desesperadas necesidades de refugiados menores no acompañados.

Krish retó a la audiencia a que preguntara a sus iglesias si simplemente querían continuar sirviendo a personas que sufren debido a los síntomas de los problemas sociales o si están preparadas para abordar las raíces de esos problemas.

 

¿POR QUÉ LA GENTE DEJA LA IGLESIA?

Aunque se reconoció la necesidad de dar a conocer el evangelio entre las personas que son oficialmente miembros de una iglesia pero que no participan en la misma y que no parecen tener una fe personal en Cristo Jesús (los llamados  miembros nominales de la iglesia), se animó a  los participantes a evitar trabajar directamente contra otras iglesias o denominaciones, entre las que se incluyó a la Iglesia Católica Romana y a la Iglesia Ortodoxa, y a ser transparente en el debate con líderes de otras iglesias en cuanto a cómo trabajar juntos en  la evangelización y el testimonio práctico del Evangelio.

Se observó que las iglesias evangélicas también tienen su propia periferia nominal. Esta situación requiere cuidado pastoral y más investigación en cuanto a por qué algunos miembros de iglesias evangélicas dejar de asistir a la iglesia o no confiesan abiertamente su fe.

 

CRISTIANOS COMPROMETIDOS

Cuando los participantes de la Asamblea General de AEE abandonaron Praga para volver a sus países de origen en toda Europa, se comprometieron de nuevo a:

- esforzarse en compartir las buenas nuevas de Jesucristo evangelizando a personas de todos los sectores de la sociedad en toda Europa;

- esforzarse en mostrar el amor de Cristo Jesús de forma práctica a las personas necesitadas en toda Europa, no tratando únicamente los síntomas sino abordando también las causas de esos problemas;  y

- esforzarse en estudiar seriamente las necesidades de nuestros vecinos y dejar nuestras zonas de confort para beneficio suyo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Reevangelizar Europa, 500 años después de la Reforma