“Somos responsables de luchar por quienes sufren esclavitud”

Este sábado 14 de octubre miles de personas se unirán a las marchas para denunciar la trata de personas, una situación que sufren “miles de mujeres obligadas a prostituirse”, dice Loida Muñoz.

Daniel Hofkamp

BARCELONA · 11 DE OCTUBRE DE 2017 · 18:17

Caminando por libertad, una iniciativa para denunciar la trata. / A21 Spain,
Caminando por libertad, una iniciativa para denunciar la trata. / A21 Spain

Más de 2.500 personas están ya inscritas para la marcha Caminando Por Libertad, que se celebra este sábado 14 de octubre en catorce ciudades de España simultáneamente.

Bajo el lema “Aboliendo la esclavitud con cada paso”, se organiza este desfile silencioso con el que se quiere sensibilizar a la sociedad de la situación de esclavitud en la que viven miles de personas en el mundo. 

También en España hay esclavitud, sobre todo, relacionada con la prostitución. Quienes sufren la trata son “personas que, en contra de su voluntad, son forzadas a hacer diversos actos que reportan un beneficio económico a redes criminales”, explica Loida Muñoz, directora en España de A21, la entidad que organiza las marchas.

Las ciudades donde se celebra Caminando Por Libertad son: Barcelona, Jerez de la Frontera (Cádiz), Ciudad Real, Córdoba, Fuerteventura, Granada, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza. 

 

Escucha a continuación la entrevista completa con Loida Muñoz:

 

MILES DE ESCLAVOS

Desde hace cuatro años, Caminando Por Libertad insiste en la necesidad de hacer visible este problema, que no es pequeño ni aislado. “En España el 90% de las mujeres que están en situación de prostitución no están porque quieren, sino porque han sido obligadas. Hay redes criminales que las obligan”, afirma Loida Muñoz.

 

Loida Muñoz, directora de A21 en España.

De esto es consciente la Policía nacional, que ha puesto en los últimos años un programa especial contra la trata, aunque todavía queda mucho por hacer para que la sociedad al completo sea consciente y reaccione.

“Queremos sensibilizar a la sociedad civil, porque cuando lo haces, tienes el poder para reclamar a las autoridades”, explica Loida Muñoz. “España es un país muy solidario, por lo tanto creemos que cuando la gente conozca esta realidad, lo que hay detras de la prostitución, provocará una movilización a nivel legislativo, de estrategias, de ayudas económicas, a nivel educativo… Y eso incluye a nuestras autoridades”, afirma.

 

“TODOS PODEMOS SER DE INFLUENCIA”

Este año ya han conseguido que gran parte de los ayuntamientos donde se celebran las marchas les den su apoyo, en algunas, hasta han subvencionado la publicidad o los materiales que se reparten a las personas que se acercan a ver esta manifestación silenciosa pero que cada vez grita más fuerte por justicia.

 

La marcha organizada a nivel mundial lleva el hashtag #walkforfreedom

“Hacemos un llamado a que todo el mundo sea partícipe de la marcha y de cualquier iniciativa contra la esclavitud. A veces pensamos que lo que hacemos tiene poco valor, pero todos podemos hacer algo y ser de influencia a nuestro alrededor”, explica Loida Muñoz.

 

TRAS EL SÁBADO, ”DOMINGO DE LIBERTAD”

Además del apoyo a iniciativas como la de este sábado, desde Esclavitud XXI -entidad vinculada a la Alianza Evangélica Española- se anima a las iglesias evangélicas a dedicar un tiempo del culto a tratar el tema de la trata de personas.

Para ello, han dispuesto en una página web una serie de recursos gratuitos para las iglesias que deseen participar de esta iniciativa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Somos responsables de luchar por quienes sufren esclavitud”