Más de 800 heridos tras las cargas policiales en el referéndum

Puigdemont contempla la declaración de independencia y Rajoy dará explicaciones en el Congreso de los Diputados. 2 millones de votos a favor del “sí” en un referéndum declarado ilegal y llevado a cabo con escasas garantías.

Redacción PD

02 DE OCTUBRE DE 2017 · 06:57

La policía entra con fuerza en un colegio para llevarse las urnas. / Diari Ara,
La policía entra con fuerza en un colegio para llevarse las urnas. / Diari Ara

La tensión política no solo se mantiene, sino que ha aumentado, tras las grandes movilizaciones vividas este domingo en Cataluña en la celebración del referéndum convocado por el Govern y declarado ilegal.

Unas 2.300.000 personas salieron a votar durante una jornada marcada por los incidentes violentos que se produjeron sobre todo a lo largo de la mañana, cuando en varios colegios electorales las fuerzas de seguridad del Estado procuraban impedir la votación requisando las urnas.

La tensión creció en algunos puntos hasta llegar al enfrentamiento. Las cargas policiales, según las cifras del Govern, ha provocado un total de 844 personas heridas o contusionadas, de las cuales dos están graves. Por su parte el Ministerio del Interior ha informado de que 33 agentes han resultado heridos.

Ya por la tarde, la situación ha sido más tranquila y en la mayoría de los colegios electorales que permanecían abiertos se ha seguido votando hasta la hora del cierre.

 

RESULTADOS

El Govern ha hecho públicos los siguientes resultados preliminares del referéndum: Votos totales: 2.262.144 Sí: 2.020.144 (90,09%). No: 176.565 (7,87%). Blanco: 45.586 (2,03%). Nulo: 20.129 (0,89%). 

La participación sería, por lo tanto, inferior la consulta del 9 de noviembre de 2014,en la que votaron 2,3 millones de personas. El Govern agregó, al dar los resultados, que la actuación policial impidió el ejercicio del voto de unas 700.000 personas. La abstención alcanzaría el 58% del total de la población y sería mayoritaria.

En las últimas elecciones al Parlament catalán, los partidos independentistas obtuvieron un total de 1.966.508 votos (1.628.714 de Junts pel Sí y 337.794 de la CUP), con una participación del 74,9%.

Un año antes, 2,3 millones de catalanes habían participado en la consulta del 9-N, según los datos que proporcionó la Generalitat. De ellos, 1.861.753 (el 80,8%) votaron a favor de que Catalunya se convirtiera en un Estado y que este fuera independiente (sí-sí). La opción de que Catalunya fuera un Estado no independiente (sí-no) recibió 232.182 votos (10,1%), y el 'no' a que Catalunya se constituyera en Estado obtuvo 104.772 votos (4,5%).

Según los datos del Govern, el voto independentista ha superado en el referéndum unilateral del 1 de octubre sus registros anteriores, al sumar por primera vez más de dos millones de papeletas.

 

EL GOVERN SIGUE ADELANTE

Tras la celebración del Referéndum, que no pudo contar con las mínimimas garantías que exige una votación democrática, el Govern de Cataluña ha expresado su intención de llevar los resultados al Parlament de Cataluña, que en las próximas 48 horas podría decidir declarar la independencia.

Así se contempla en la ley aprobada a principios de septiembre por los partidos independentistas catalanes de forma exprés (con la mitad más uno de los votos, y la oposición ausentándose de la votación) por el Parlament catalán, Ley anulada por el Tribunal Constitucional español.

Por su parte, Mariano Rajoy ha comparecido para negar que se haya celebrado un referéndum y anunciar una mesa de negociación con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, así como su comparecencia voluntaria ante el Congreso de los diputados para dar explicaciones.

 

EVANGÉLICOS LLAMAN A LA PAZ Y A SER CONSTRUCTIVOS

En un reportaje publicado dos días antes del referéndum en Protestante Digital, algunos evangélicos opinaban sobre la situación de inestabilidad política que se está viviendo estos días. “Dios sabe bien lo que tiene que hacer y nosotros tenemos que gozarnos en su voluntad más que en afirmar la nuestra. Desde esa perspectiva, sí estaremos en una posición que nos permita ser cemento en una sociedad invertebrada”, reflexiona Jaume Llenas. “Necesitamos pensar desde una cosmovisión bíblica, que es una cosmovisión centrada en las relaciones más que en el poder”, concluye el secretario general de la AEE.

Para Julio Pérez, “por encima de todo somos súbditos del Reino de Dios y nuestra ética situacional o nuestra teología política deben de estar en consonancia con la Palabra de Dios”. 

“No somos actores pasivos de esta historia”, afirma Jaume Torrado, ”formamos parte de ella y estamos llamados a hacer nuestras aportaciones, y hacerlas en clave “Reino de Dios”.

Roberto Velert cree que es importante recuperar una acción profética. “Llegamos tarde, pues nuestro silencio ante la invitación a ser insumisos a las leyes ya desde mayo ha sido tema de desinterés y como nos pasa, pérdida de visión profética para denunciar lo que esta mal politicamente”. Así las cosas, Velert considera que “el primer papel que estamos desempeñando como Iglesias, es interceder en la oración y en el vivir cada día con normalidad”.

Febe Jordá expresa también su parecer: “tenemos que trabajar el tema del respeto... por más equivocado que uno crea que está el otro. El respeto auténtico como persona, no la tolerancia desde un plano pretendidamente superior. Y luego podríamos trabajar las cuestiones del argumentario y el diálogo. Y ser ejemplo de todo esto”.

En este punto coincide Jaume Torrado: “Podemos mostrar que hay una manera correcta de ser ciudadanos libres y democráticos, de participar juntos en construir “una aldea global” mejor para todos, donde sea posible discrepar sin necesidad de ofender, de “airarse” sin necesidad pecar, de amar más al prójimo que a nosotros, de priorizar más a los individuos y sus necesidades que a los ideales”.

“Después tendremos que seguir conviviendo aquí, pase lo que pase”, concluye Noa Alarcón. “Y los objetivos del reino de Dios por el que tenemos que trabajar no se han movido de sitio”.

Pedro Tarquis, director de Protestante Digital, ha compartido la siguiente reflexión:

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Más de 800 heridos tras las cargas policiales en el referéndum