Escritores cristianos se reúnen en la ciudad de ‘El hereje’

El noveno encuento de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos presentó varias conferencias en Valladolid, una de las ciudades donde hubo un núcleo reformado en el XVI.

SalamancaRTV · VALLADOLID · 25 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 17:17

A.P. Alencart, Beatriz Garrido, Stuart Park y Juan Carlos Martín, en el IX encuentro Adece. / Héctor J. Rivas,
A.P. Alencart, Beatriz Garrido, Stuart Park y Juan Carlos Martín, en el IX encuentro Adece. / Héctor J. Rivas

El Salón de Actos del BBVA y el Hotel Felipe IV de Valladolid fueron los lugares elegidos para celebrar, entre el viernes 22 y el domingo 24, el encuentro anual de la Alianza de Escritores y Comunicadores evangélicos (Adece).

“En cuanto a la calidad de las conferencias y ponencias presentas, las mismas superaron con creces nuestras expectativas”, resalta Alfredo Pérez Alencart,  presidente de la entidad. “Además el desarrollo de los debates y talleres han sido notoriamente difundidos por los medios de comunicación, especialmente por los periódicos El Norte de Castilla y La Razón, en su edición de Castilla y León. Este hecho lo agradecemos profundamente, pues permite que se conozca más y mejor a los creyentes de fe protestante que se decantan por la literatura y el periodismo”, afirmó Alencart.

Similar valoración es la del escritor Juan Carlos Martín Cobano, secretario de Adece, quien destaca “las magistrales intervenciones de Carlos Aganzo, Stuart Park, Samuel Escobar, Luis Fajardo, Alberto de Frutos Dávalos, Jesús Fernández González y Febe Jordá. Todos ellos han aportado unas reflexiones que quedarán, pues hemos decidido publicarlas en un libro que pueda ser descargado libremente desde cualquier parte del mundo”.

 

Carlos Aganzo, durante su conferencia el 22 de septiembre. / Héctor J. Rivas

La conferencia inaugural del IX Encuentro estuvo a cargo del poeta y periodista Carlos Aganzo, quien, bajo el título “Valladolid en tiempos de El Hereje”, comentó que este libro fue “el que más le costó escribir a Miguel Delibes, es una obra que no tiene nada que ver con las novelas cortas centradas en el lenguaje; fue un libro que escribió también para Valladolid un autor que es representante del humanismo cristiano”.

También llamó la atención en que el nacimiento de Cipriano Salcedo, protagonista de la novela, tuvo lugar el 31 de octubre de 1517, la misma fecha en la que Lutero provoca el cisma con la Iglesia de Roma.

Aganzo recibió un grabado con el rostro de Unamuno, realizado por el destacado artista Miguel Elías, profesor de la Usal.

 

ENTREGA DE PREMIOS Y DEBATES

La mañana del sábado se dedicó a la entrega de Premio González-Waris de Poesía, que en su XXXII Edición recayó en el poeta Díaz Mola, de Málaga, por la obra titulada A ras de cielo. El primer accésit fue para Beatriz Garrido Saco, de La Coruña, por la obra titulada A fuego lento. Hubo participantes de España, México, Eslovaquia, Venezuela, Argentina y Perú. 

 

Stuart Park, premio Personalidad del año de Adece. / Héctor J. Rivas

Por otro lado, el Premio Personalidad del Año, se entregó a Stuart Park, escritor inglés con residencia en Valladolid desde 1976. Park, licenciado en Filología Románica por Cambridge, y doctor por la Temple University con una tesis sobre Don Cristalián de España (1545), novela inédita de la escritora vallisoletana Beatriz Bernal, es autor de más de treinta libros de ensayo de exégesis bíblica. Los dos premiados también recibieron sendas obras de Miguel Elías.

La conferencia que ofreció, tras recibir el premio, se tituló “Sola Scriptura en perspectiva”, donde apuntó que “la Reforma que se inició hace 500 años, al margen de cuestiones políticas, culturales o de personalidades, surgió de una renovada lectura de la Escritura. Su solidez y permanencia deriva de su respeto por la Biblia, y el lugar central de Cristo en su teología. Los cinco lemas de la Reforma fueron: sola Scriptura (solo por la Escritura), sola gratia (solo por la gracia), sola fide (por la fe sola), solus Cristus (solo Cristo), y soli Deo gloria (solo a Dios la gloria). Yo me identifico con ellos, pero no de una manera sectaria o tendenciosa. Cuando la Escritura se lee desde Cristo, y hacia Cristo, las sombras se desvanecen, y la luz de Cristo resuelve las incógnitas de la interpretación. Este principio es el que ha guiado mi producción literaria, y ha alumbrado cada paso de mi vida hasta aquí, con mis propias luces y sombras, en esta mi ciudad de adopción”.

Luego se llevó a cabo un interesante panel de debate, con intervenciones de Alberto de Frutos, Jesús Fernández González y Luis Fajardo, en torno a la Reforma en España.

 

Coloquio Alberto de Frutos, Jesús Fernández González y Luis Fajardo. / Héctor J. Rivas

Por la tarde tuvo lugar un taller sobre personajes e historias de la Reforma en España, a cargo de Juan Carlos Martín Cobano.

Finalmente, el domingo correspondió intervenir a la escritora catalana Febe Jordá, ofreciendo una reflexión sobre la implicación de todo cristiano que se estime escritor. Asimismo se celebró la asamblea anual de Adece, con la que finalizó el encuentro.

Pueden ver a continuación un reportaje fotográfico de Héctor J. Rivas:

 

2017 09 IX Encuentro ADECE

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - Escritores cristianos se reúnen en la ciudad de ‘El hereje’