“En Alemania, la crisis de refugiados reveló una cuestión de identidad más profunda”

El 24 de septiembre hay elecciones nacionales en Alemania. “Los evangélicos tienen la oportunidad de ayudar a reformular los principios básicos de una convivencia pacífica”, dice el periodista Nicolai Franz.

Joel Forster

  · Traducido por Joana Morales

Evangelical Focus · BERLÍN · 21 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 18:29

El parlamento alemán.,alemania
El parlamento alemán.

Hace dos años, en 2015, Alemania abrió las fronteras para recibir a más de un millón de solicitantes de asilo. Ahora, una semana antes de las elecciones nacionales de 2017, el principal debate político sigue girando en torno a cómo responder a los refugiados e inmigrantes.

Según todas las encuestas, un nuevo movimiento populista ganará escaños en el “Bundestag” (el parlamento federal) después de las elecciones del 24 de septiembre. Su influencia, sin embargo, será limitada.

Todo parece confirmar que Angela Merkel (que está en el poder desde 2005) ganará otra vez y será canciller por cuarta vez.

Tradicionalmente, los cristianos han votado a Merkel, hija de un ministro protestante, pero ¿qué pasará esta vez? ¿Qué asuntos son los que más preocupan a los evangélicos en este momento?

Le hemos preguntado al periodista alemán Nicolai Franz (de Pro Medienmagazin).

 

Pregunta. ¿Cuál es el sentimiento general en Alemania, se cree que Angela Merkel ganará otra vez?

 

Nicolai Franz, periodista.

Respuesta. Todas las encuestas apuntan a una clara victoria de los demócratas cristianos (CDU/CSU), el partido de Angela Merkel. Cuando su oponente socialista Martin Schulz fue elegido candidato por los socialdemócratas (SPD), dio la impresión de que las elecciones federales serían un duelo entre ambos. Schulz es un respetado político que fue presidente del Parlamento Europeo antes de presentarse a canciller. Pero el llamado "efecto Schulz" decreció cada vez más. Ahora el CDU/CSU lidera las encuestas con un porcentaje superior al 10%.

 

P. ¿Habrá otra coalición con el SPD socialdemócrata?

R. No necesariamente. Merkel puede tener más opciones dependiendo de los resultados de los verdes y los liberales. Éstos últimos fueron el socio natural de coalición para los demócratas cristianos, pero dado que Merkel ha llevado al CDU hacia un terreno más ecológico es muy posible que veamos a los verdes como parte del gobierno.

Si Merkel se aliara con los verdes y los liberales, los demócratas cristianos posiblemente podrían quedarse con más carteras que en caso de una coalición con el SPD. Pero no está claro que el ala izquierda de los verdes esté lista para trabajar con los conservadores, además de que puede haber algunas reservas dentro del Partido Liberal.

 

P. ¿Cuáles han sido los principales puntos de discusión durante la campaña electoral?

R. Los refugiados son sin duda y de lejos el tema más importante. En un reciente debate televisivo entre Merkel y Schulz, 43 de los 97 minutos de duración del mismo estuvieron dedicados a la crisis de los refugiados… y a cómo librarnos de los solicitantes de asilo rechazados. Me sorprendió que Merkel y Schulz parecían haber perdido la calidez humana y empatía que mostraban por los refugiados en 2015 y 2016. El ambiente ha cambiado en Alemania.

 

Angela Merkel es favorita en las encuestas. / Wikipedia

Otro tema mucho menos importante es el futuro de la movilidad. Desde el escándalo en el que se vieron implicados varios fabricantes de automóviles que manipularon sus vehículos ilegalmente para las pasar pruebas de emisión, la imagen de los motores diésel se ha deteriorado cada vez más. Los verdes quieren prohibir la creación de motores de combustión nuevos en 2030, y los partidos grandes (CDU/CSU y SPD temen que se pierdan puestos de trabajo en la industria automotriz, un sector con más de 800.000 puestos de trabajo.

El tercer punto es el crecimiento del partido Alternativa para Alemania (AfD), un partido populista de derecha comparable al Frente Nacional en Francia, que espera obtener cerca de un 8% de los votos.

 

P. ¿Qué pasa con los cristianos evangélicos, cuáles son los temas que les preocupan más y que podrían decidir su voto?

R. Desde la crisis de los refugiados, muchos evangélicos alemanes han redescubierto las preocupaciones sociales y el compromiso humanitario de sus abuelos no sólo por evangelizar a los refugiados de países con una mayoría musulmanas, sino por caridad.

Pero también hay evangélicos que consideran que la política de Merkel en cuanto a los refugiados es un grave error que va a cambiar Alemania para siempre. Los delitos cometidos por refugiados (a veces incluso refugiados que han sido rechazados) parecen apoyar este punto de vista. Esta es una de las razones por las que algunas personas, incluidos algunos evangélicos, están a favor del AfD. Normalmente, los evangélicos tienden a apoyar a los demócratas cristianos, pero también apoyan a otros partidos democráticos. Eso podría cambiar este año, incluso aunque una gran mayoría de los evangélicos no votará al AfD.

Sin embargo, muy probablemente en menos de dos semanas habrá un partido en el parlamento alemán que al menos tolera a la extrema derecha dentro de sus propios círculos. Sin embargo, en comparación con otros países europeos, los partidos populistas tienen un éxito moderado en Alemania en este momento.

 

P. ¿Hay alguna encuesta que muestre qué candidato prefieren los cristianos evangélicos? ¿Hay algún partido que haya hecho un llamado específico a los cristianos para conseguir su voto?

R. Que yo sepa no hay ninguna encuesta que pregunte explícitamente a los evangélicos por su opinión política. Por supuesto, los demócratas cristianos hacen hincapié en los valores cristianos y la herencia cristiana de Europa y Alemania. El SPD y los verdes mantienen estrechas relaciones con las principales iglesias protestantes, especialmente en los campos de la justicia social y la integridad de la creación. El AfD intenta atraer a los votantes conservadores adoptando posiciones conservadoras que la democracia cristiana ha mantenido durante mucho tiempo.

 

La ley fundamental alemana.

P. ¿Qué han expresado las organizaciones evangélicas antes de las elecciones?

R. Los líderes evangélicos en Alemania no suelen hablara públicamente de política en el sentido de apoyar a un partido concreto. Si los líderes espirituales evangélicos apoyaran oficialmente a un candidato, eso provocaría enfados monumentales, como ocurre en Estados Unidos. El parlamento aprobó el matrimonio gay meses antes de las elecciones, lo que significa que los evangélicos tienen un tema espinoso menos que debatir.

 

P. Desde su perspectiva, ¿cuáles son los principales retos futuros para Alemania en este momento?

R. Alemania tiene que tener cuidado de que la sociedad no se haga añicos. Hay una desconfianza creciente contra los medios de comunicación y los políticos, especialmente en la parte oriental de Alemania, la antigua República Democrática Alemana.

Los evangélicos tienen la oportunidad de ayudar a reformular los principios básicos de una convivencia pacífica. La crisis de refugiados reveló una cuestión de identidad más profunda: "¿quiénes somos?" "¿Qué valores tenemos?" "¿Debe tener todo el mundo los mismos valores?" "¿Qué pasa si no es así?"

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - “En Alemania, la crisis de refugiados reveló una cuestión de identidad más profunda”