Los evangélicos en España abren seis nuevas iglesias al mes

“Según nuestra investigación, este crecimiento va a más”, afirma Máximo Álvarez, director de Evangelismo a Fondo España, que este 2017 presenta una actualización de sus estadísticas.

Daniel Hofkamp

MADRID · 12 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 14:54

Momentos de la Fiesta de la Esperanza, donde 7.000 evangélicos celebraron en Madrid. / Carlos Fumero,
Momentos de la Fiesta de la Esperanza, donde 7.000 evangélicos celebraron en Madrid. / Carlos Fumero

Los evangélicos están creciendo en número y en presencia en España. Un crecimiento “al alza” en los últimos años de la década, explica Máximo Álvarez Alvelo, director de Evangelismo a Fondo España (EVAF), un ministerio que recoge estadísticas desde 1993 y que este año, 500º Aniversario de la Reforma, ha actualizado los datos que recogen de forma directa en cada Comunidad Autónoma.

Según explican desde EVAF, la marcha de miles de evangélicos que habían llegado desde Latinoamérica se ha compensado en los últimos años, lo que hace augurar que el porcentaje de fieles de esta confesión en España aumentará antes de terminar esta segunda década del XXI.

 

Este crecimiento, explica Máximo Álvarez, puede tener varios motivos. Uno de ellos es el buen funcionamiento de ministerios de plantación de iglesias, “como Red de Multiplicación, M4 y otros que se están desarrollando actualmente en España”. 

 

MAPA MISIONERO DIDÁCTICO

Uno de los materiales es un mapa del país donde se señalan las ciudades de más de 5.000 habitantes sin iglesias evangélicas. “El objetivo es -dice Máximo Álvarez- motivar a la oración y a la misión”.

“Hacemos este mapa desde hace ocho años”, explica Álvarez, que ha estado presentando el nuevo trabajo en un stand del VIII Congreso Evangélico celebrado en Madrid. “Creemos que es una herramienta muy útil para el liderazgo de las iglesias en España pero también para las agencias misioneras en el extranjero”. 

 

El mapa elaborado por EVAF.

En este momento hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes que no tienen una congregación evangélica. “Este es un objetivo misionero que tiene que ser afrontado por las más de 4.000 iglesias que ya hay en España”, considera Álvarez.

El mapa se puede adquirir en la web de EVAF. Desde este ministerio se ofrece gratuitamente a los líderes de las iglesias que lo soliciten el envío de una estadística autonómica, que se puede solicitar escribiendo a [email protected].

 

SOBREPONIÉNDOSE AL ÉXODO LATINO

 

Máximo Álvarez.

La crisis económica que vivió España a partir del año 2008 llevó a que muchos de los que habían venido en los años anteriores volviesen a sus países. Esto se notó en el ámbito evangélico de forma notable.

“Tomamos como referencia que el 20% de los latinos que venían a España eran evangélicos, y que según el Ministerio de Trabajo se habían marchado un millón”. Sin embargo las estadísticas, casi diez años después, muestran una recuperación clara.

“Ha habido un elemento compensatorio: los que se han quedado han crecido. Los latinos en España cada vez evangelizan más”, explica Máximo Álvarez. El crecimiento además no es solo numérico. El “crecimiento conceptual” se deja ver en iglesias de origen latinoamericano, rumano o africano. “Seguramente sea porque han encontrado un contexto donde no nos creemos todo. Este contexto exige profundidad bíblica, y eso está haciendo que profundicen más”, afirma el director de EVAF. 

De mantenerse este avance en los próximo años, “para el 2034 en España habría 8.100 congregaciones, así como un total de 2.500.000 creyentes en las congregaciones. Estas cifras supondrían un 6% de la población española”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Los evangélicos en España abren seis nuevas iglesias al mes