Esos héroes anónimos llamados abuelos

Entregan, a su costa, dos bienes preciadísimos como son el tiempo y el dinero. Y un hondo sentido de familia con los nietos que persiste en las separaciones y divorcios.

ABC · MADRID · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 11:00

Imagen de archivo,abuelos, nietos
Imagen de archivo

Hay que destacar el papel que han desempeñado los abuelos en esta larga y dolorosa época de crisis económica, que parece se va superando. En la crisis los abuelos han desempeñado un papel de enorme importancia, con un elevado precio para ellos, no sólo en lo económico, sino también en lo emocional y en su tiempo de vida.

En definitiva, los abuelos bien pueden catalogarse de héroes anónimos, porque entregan, a su costa, dos bienes preciadísimos como son el tiempo y el dinero.

 

GENEROSIDAD ECONÓMICA

Según Mensajeros de la Paz, 8 de cada 10 españoles, afirman que sin la ayuda de los abuelos no podrían sostenerse. Según la UDP (Unión Democrática de Pensionistas), la solidaridad de los progenitores se ha considerado como una estrategia clave para capear la crisis, y según dicha  Asociación, el 44,2% de los mayores han ayudado a sus familiares, de los cuales el 84,9% eran sus hijos.

En números absolutos se cifra en 290 euros al mes lo que han dado de media los abuelos a sus hijos y nietos, para la compra, educación, alquileres, etc. En dos de cada diez casos, según Educo, lo donado supone el 40% de los ingresos mensuales de los abuelos que, a su vez, en un 45% tienen ingresos medios de mil euros.

En la inmensa mayoría son pensionistas y por ello el 60% de los abuelos afirman que su situación y bienestar personal ha empeorado a raíz de las dificultades económicas de su familia, por lo que han reducido gastos como tratamientos, servicios de salud, viajes, energía eléctrica, etc. Por ello, según dicha encuesta, al 50% de los abuelos les cuesta mucho llegar a fin de mes, teniendo que echar mano de su patrimonio para poder ayudar.

 

CUIDADORES EN TODO TIEMPO

Y en otro capítulo de ayudas de los abuelos, ocupa un lugar importante la entrega de su tiempo para cuidar a los nietos. Desde cuidarles en la jornada laboral, muchas veces íntegra, hasta tenerles en sus casas en los fines de semana o vacaciones.

Según la Fundación de Ayuda para la Drogadicción, sobre los abuelos, se constata que los mismos se sienten angustiados y utilizados por todas las labores que les asignan sus hijos respecto de los nietos. Y según el Imserso, más del 50% de los abuelos cuidan a los nietos pequeños casi todos los días, y el 45% casi todas las semanas.

 

SENTIDO DE FAMILIA ANTE EL DIVORCIO

Un escenario complejo para los abuelos, hoy en día, es el divorcio de sus hijos. Es un drama para los hijos pero también para los abuelos, porque tienen que mantener el hilo de unión con sus nietos, haciendo un esfuerzo por la imparcialidad, que no es nada fácil.

Pero en esos momentos de inestabilidad familiar que afecta hondamente a los niños, los abuelos emergen como rocas a los que agarrarse en medio de la tormenta. En una encuesta entre niños de 6 a 8 años resulta conmovedor que algunos definieran a los abuelos como «personas que siempre están contentas de estar con nosotros».

Pero el divorcio trae muchas veces un drama añadido para los abuelos, como es la ruptura de relaciones con los nietos por parte del divorciado que no sea el hijo o hija suyo. El artículo 160 del Código Civil dice que «no podrán impedirse sin justa causa –(y el divorcio no lo es)– las relaciones del menor con sus hermanos, abuelos y otros parientes o allegados». Pero en las relaciones de familia obrar por imperio de la ley y no por el afecto familiar resulta bastante inútil.

Y es que, al final, lo que los abuelos aportan es un hondo sentido de lo que es una familia.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Sociedad - Esos héroes anónimos llamados abuelos