Cuando los árboles no dejan ver el bosque

Se nos puede engañar tan fácilmente que no podemos fiarnos siempre de lo que ven nuestros propios ojos. Estas franjas son paralelas.

El País · MADRID · 15 DE AGOSTO DE 2017 · 12:00

Versión de Victoria Skye,ilusion optica, café wall
Versión de Victoria Skye

Toda persona que ve esta imagen considera que las franjas horizontales están torcidas. Y sin embargo son líneas rectas y paralelas.

Las franjas son paralelas, aunque no lo parezca por la disposición de los cuadros y, en la versión clásica, por el contraste entre el blanco y el negro. Todo esto dificulta que se vea bien la línea que separa las filas y hace que cada cuadro parezca más ancho en uno de los extremos.

 

La imagen clásica de esta ilusión óptica

La ilusión se conoce desde 1898, pero la popularizó en los años 70 Richard Gregory, neurólogo de la Universidad de Bristol, al verla en la pared de una cafetería de la ciudad.

Si aún tiene dudas, pueden usar las guías de Photoshop para confirmar que sí, que son rectas.

 

Con las líneas de photoshop superpuestas

UNA LECCIÓN ESPIRITUAL

Muchos autores como el famoso escritor francés Antoine de Saint Exupery, en su magnífico “Principito”, hablan de que “lo esencial es invisible a los ojos, sólo se ve bien con el corazón”.

Otro refrán popular dice que los árboles no dejan ver el bosque, también perfectamente aplicable a este efecto óptico ilusorio.

Pero ya el Libro de los Libros anunciaba esta verdad: “porque por fe andamos, no por vista (2 Corintios 5:7)”. Una fe que proviene de una realidad que no es la que ven nuestros ojos físicos: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios (Romanos 10:17)”.

Incluso, aplicando el principio de que lo visible es una apariencia que esconde la realidad de lo invisible, se dice que “Por la fe (Moisés) dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible (Hebreos 11:27)”.

Y un segundo aspecto: si a la verdad se le mezclan determinadas variantes y añadidos, se puede lograr que se vea totalmente distorsionada.

 

SE VE MEJOR CUANDO ESTÁ BORROSO

 

Gif animado que muestra que el efecto desaparece al borrarse el fondo

Si se ve la imagen borrosa (por ejemplo al entrecerrar los ojos, parpadear muy rápido o quitándose las gafas) se pierde el efecto, ya que solo funciona cuando se ven bien los detalles, por lo que la ilusión desaparece por arte de magia.

De hecho, la autora ha publicado en su web un gif en el que muestra este efecto, que puede verse sobre estas líneas.

Completando esta aplicación a la ivda que nos rodea, a veces cuando creemos que tenemos las cosas menos claras es cuando estamos preparados para ver adecuadamente la realidad que nos rodea.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciencia - Cuando los árboles no dejan ver el bosque