El futuro de la iglesia en EEUU es latino (y negro y asiático)

Los evangélicos blancos tendrán que decidir si prefieren un país más blanco, y secular, o si prefieren un país más cristiano, pero más latino y negro y asiático.

12 DE AGOSTO DE 2017 · 20:30

Perspectiva de la ciudad de Los Angeles.,
Perspectiva de la ciudad de Los Angeles.

Los estudios demográficos de la población en EEUU demuestran que para la década del 2040-2050 la mayoría de las personas en el país no serán de trasfondo blanco. Esto se debe a varios factores. Los “blancos” no se están reproduciendo y están creciendo los grupos minoritarios, tanto por migración como por nacimiento. Otros estudios han demostrado que la población blanca del país es más secularizada que los grupos minoritarias. Por ejemplo, los latinos son más cristianos que la población en general y los inmigrantes latinoamericanos son aun más cristianos que lo que los latinos que nacieron en EEUU.

La mayoría de iglesias y denominaciones en EEUU están decreciendo. Las pocas que están creciendo lo están haciendo mayormente porque cuentan con nuevos miembros latinos. Las Asambleas de Dios, la Iglesia de Dios y los Adventistas todos reportan crecimiento en sus iglesias y reconocen que ese crecimiento se debe a la presencia latina. Los Bautistas del Sur han decrecido, pero siguen creciendo en número de miembros latinos. Por otro lado, la Iglesia Católica Romana ha mantenido su tamaño porque siguen entrando nuevos inmigrantes latinos a sus filas.

Esto crea una tensión entre fe y política nacional para muchos cristianos evangélicos blancos. Tienden a favorecer al Presidente Trump que ha instituido una política de deportar a todo inmigrante, incluyendo a pastores, y que desea limitar la migración a personas con dinero y educación. Un resultado no provisto es que si se instituye esta política tendría un impacto negativo sobre las iglesias y probablemente contribuiría a la creciente secularización del país.

Al pensar en el futuro del país, los evangélicos blancos tendrán que decidir si prefieren un país más blanco, y secular, o si prefieren un país más cristiano, pero más latino y negro y asiático. Los cambios demográficos ya vienen. Los evangélicos blancos tendrán que decidir si abrazan ese cambio o si tratan de luchar en su contra. ¿Verán los evangélicos blancos a sus hermanos y hermanas minoritarios como el regalo que Dios les está dando para fortalecer sus iglesias? ¿O contará más raza que iglesia? Dios está obrando a través del mundo por medio de inmigrantes. ¿Se unirá la iglesia blanca de EEUU a lo que Dios está haciendo o seguirá una política anti-inmigrante y anti-pueblos minoritarios?

Oramos por un avivamiento entre los blancos secularizados. Pero mientras eso ocurra, el futuro de las iglesias evangélicas en EEUU depende de los grupos minoritarios. Ya se ve eso en ciudades como Los Angeles, donde si uno visita a todas las iglesias de la ciudad en cualquier domingo verá que la mayoría de los que están en los cultos son personas no blancas.

¿Será que Dios está utilizando a los grupos minoritarios para fortalecer a las iglesias de EEUU? ¿Serán ellos la base del avivamiento que tanto necesita nuestro país? Dios nos invita a ser una iglesia donde nos unimos a pesar de nuestras diferencias de raza, cultura y política. ¿Podremos trabajar juntos en este país para fortalecer a las iglesias? ¿O será que nuestras políticas nos mantendrán divididos racialmente?

El Señor nos invita a romper las barreras que nos dividen por razas y trasfondos culturales. 

Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. (Efesios 2:14-16)

Que así sea hoy en EEUU.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Caminando con el pueblo - El futuro de la iglesia en EEUU es latino (y negro y asiático)