¿Se cita a Cantares en el Nuevo Testamento?

En cuanto a si se menciona o no en el Nuevo Testamento, considero que sí, y nada menos que por las palabras del Señor Jesucristo.

13 DE AGOSTO DE 2017 · 06:40

Foto: John Mark Kuznietsov. Unsplash.,
Foto: John Mark Kuznietsov. Unsplash.

Otro de los argumentos que se utiliza para defender una interpretación literal del Cantar de los Cantares es que este libro no se cita tampoco en el nuevo testamento, por lo que se le considera un libro poco relevante del que no se puede sacar más interpretación que la de un conjunto de enseñanzas sobre el amor humano.

Además, se afirma que en esta obra no se habla de Cristo y solo se habla del amor humano, porque el nombre de Dios no aparece en él. Estos últimos intérpretes son personas que solo han leído una traducción en castellano (RV-60) y no han encontrado en dicha traducción el nombre de Dios.

Llegados a este punto, tenemos que preguntarnos: ¿Cómo es posible que el pueblo judío utilice y lea este libro en la fiesta de la Pascua, si el libro solo habla del amor humano? ¿No será que ellos han intuido que podía hablar de la relación entre Dios y su Pueblo?

En cuanto a si se menciona o no en el Nuevo Testamento, considero que sí, y nada menos que por las palabras del Señor Jesucristo.

Veamos que dice la Biblia cuando Jesús de Nazaret resucitado se aparece a dos de sus discípulos camino de Emaús. Ellos no le reconocieron, y respecto a su promesa de que resucitaría al tercer día, le dicen:

“Fueron algunos de los nuestros al sepulcro, y hallaron así como las mujeres les habían dicho, pero a él no le vieron”. Entonces Jesús les dijo: “Oh, insensatos y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho. ¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés (Pentateuco) y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas Las Escrituras lo que de él decían”.

En este mismo capítulo del evangelio de Lucas (24), más adelante, en el versículo 32, dice: “Y se decían el uno al otro, ¿no ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría las Escrituras?

En el verso 44 de este mismo capítulo de Lucas, se recoge lo que el Señor les dijo: “Éstas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros, que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos”. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las Escrituras y les dijo: “así está escrito y así fue necesario que el Cristo padeciese”.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la estructura que tenían los Judíos de las Escrituras. Las dividían en tres partes: La Ley, que es lo que se conoce como la Torah, los Profetas (que incluían los libros históricos y proféticos), y los Hagiógrafos o libros poéticos (dentro de los cuales está el libro de Cantar de los Cantares).

Cuando Jesús se enfrenta a sus enemigos dialécticos y personales, les dice: “Vosotros escudriñáis las Escrituras (Antiguo Testamento), porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5: 39).

Entre los libros poéticos o hagiógrafos se encuentran: Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Job y Cantar de los Cantares; en algunas clasificaciones se incluían Lamentaciones y Ruth.

Queda claro, desde el punto de vista de Jesús de Nazaret, que en el libro de Cantar de los Cantares se habla de él. Si él interpreta que todas las Escrituras hablan de él, ¿por qué se llegó a pensar que Cantares no?

Paradojas de la exégesis y de la hermenéutica: uno de los más grandes intérpretes de este libro, Orígenes, a la hora de interpretar Cantares, decidió no seguir el hebreo, sino el griego de la Segtuaginta (LXX) donde el nombre de Jahveh no se traduce Dios, sino por un término griego que vertido al castellano corresponde al vocablo ardiente o resplandeciente.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - ¿Se cita a Cantares en el Nuevo Testamento?