Lutero, hoy, ante las nuevas generaciones

Se cumplen 500 años de la Reforma, ¿qué tesis proponen los herederos de la cosmovisión protestante desde su realidad actual a la sociedad de hoy?

31 DE JULIO DE 2017 · 16:00

,niños playa, niños mar

Han pasado casi 500 años desde que se iniciase la Reforma protestante con las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

A la luz del desarrollo de aquellos principios, ¿qué tesis propondrían los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales responsabilidades y profesiones a la sociedad de hoy en día?

Un equipo de expertos en infancia ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para su situación en la iglesia y la sociedad en su conjunto.

Una serie que forma parte de un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.

Cinco tesis para las nuevas generaciones de niños y niñas, con motivo de los 500 años del inicio de la Reforma protestante.

 

1.- Los niños y niñas son el mayor tesoro de un país, de cualquier comunidad. Son su mayor patrimonio que debe ser protegido y cultivado. Es la clara enseñanza de Jesús que los niños son importantes para él y su Reino, ocupando un lugar central, invitados a ser discípulos activos y llamados a realizar una aportación valiosa y necesaria desde su participación directa.

2.- Los niños y niñas no son sólo el futuro, sino también, y en la misma medida, el presente de toda comunidad. Si no les brindamos y reconocemos hoy el espacio, la atención y la ayuda para sentirse parte de nuestros proyectos, pueden seguir siendo una promesa indefinidamente.

3.- No es la Voluntad de Dios que uno sólo de ellos se pierda, que sean maltratados ni abusados, ni que sean relegados a un segundo plano o a un papel pasivo por motivo de su edad, prejuicios culturales o por una actitud descuidada de parte de los adultos. Jesús se identifica con ellos y advierte de las serias consecuencias si eso ocurre.

4.- Los niños, adolescentes son personas completas, sólo que en proceso de desarrollo, como también lo son los adultos. No puede marginalizarse ninguna de sus áreas de desarrollo: física, emocional, intelectual, social o espiritual.

5.- Es necesario y urgente recuperar el espíritu de la Reforma para una revisión y renovación profundas de la actitud de la sociedad y la Iglesia, centradas normalmente en los adultos, ante la nueva generación.

 

ACEPTAMOS TUS PROPUESTAS

Logos de AEE, GBG y V Centenario

Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.

Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - #95tesis - Lutero, hoy, ante las nuevas generaciones