La Constituyente de Maduro tensa la situación en Venezuela

Violencia en las calles durante la jornada de votación. La oposición no reconoció la convocatoria ni tampoco los resultados. Los evangélicos siguen llamando a la oración y a la no violencia.

Redacción PD

Verdad y Vida, RTVE · CARACAS · 31 DE JULIO DE 2017 · 14:56

Las calles de Venezuela, este 30 de julio. / RTVE,venezuela
Las calles de Venezuela, este 30 de julio. / RTVE

La Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro ha sido votada este domingo 30 de julio en Venezuela, en un ambiente de tensión política y social que se ha trasladado a las calles con episodios violentos.

Se registraron al menos una docena de muertos desde el sábado por la noche relacionados con los enfrentamientos en las calles entre grupos favorables al Gobierno y la oposición.

A pesar de la situación, Nicolás Maduro celebraba la victoria en una votación marcada por la abstención. El Consejo Nacional Electoral cifró en algo más de 8 millones los votantes, un 41% del censo; mientras que la oposición no reconoce ni el resultado ni las cifras oficiales.

Con la aprobación de la Constituyente, la situación política del país se quiebra aún más. A partir de ahora, Venezuela tendrá un Parlamento integrado solo por afines a Maduro, que no cuenta con el reconocimiento de la Mesa de Unidad Democrática, que tenía hasta ahora la mayoría parlamentaria.

Algunos de los líderes opositores han llamado a mantener las manifestaciones en las calles. El gobernador Henrique Capriles tildó la votación de “fracaso histórico”. “Para mí es definitivamente el inicio del tan ansiado y demorado cambio político”, expresó en su perfil en Facebook.

 

SIN APOYO DEL CEV

El Consejo Evangélico de Venezuela, en un comunicado lanzado en mayo, mostró que no apoyaba la convocatoria de la Constituyente por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

La oganización, que agrupa a la mayoría de las iglesias evangélicas del país, denunciaba en el comunicado los “altos niveles de conflictividad entre el Gobierno y los manifestantes” que no iban a resolverse con la votación convocada por el presidente. La Constituyente “no traerá paz al país y muy por el contrario, tenemos el temor muy probable que quienes hoy adversan al gobierno intensifiquen la protestas”, expresaban.

 

EVANGÉLICOS LLAMAN A LA RECONCILIACIÓN Y LA OPOSICIÓN NO VIOLENTA

Unos días antes de la celebración de la Constituyente, varias entidades evangélicas lanzaron un “comunicado público pastoral” en el que solicitaban la suspensión de la Constituyente. 

Publicado en el quincenario cristiano Verdad y Vida, el comunicado pedía al presidente Nicolás Maduro “suspender el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente por haber marcadas diferencias de posiciones y enfrentamientos inútiles y sangrientos entre los hijos de la nación”.

El comunicado solicitaba también que la oposición opten por “métodos de no violencia” para llevar a cabo su lucha política y social. Siguiendo los ejemplos de Martin Luther King Jr. o Nelson Mandela, se destaca que la Biblia “enseña que seamos imitadores de lo bueno y delcara felicidad sin límites a los pacificadores”. Se instaba asimismo a todo el país a buscar la reconciliación.

El comunicado, que ha sido firmado por diversas iglesias y ministerios evangélicos del país, pide la “formación de un gobierno de transición” durante un año, que enfrente la grave crisis “económica, social, humanitaria e institucional”. El propósito final sería la convocatoria de elecciones, previa liberación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para “paliar la enorme crisis de desabastecimiento que afecta a la mayoría de los venezolanos”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - La Constituyente de Maduro tensa la situación en Venezuela