Más libros en el equipaje

Todas las obras que llevaré conmigo son muy importantes para mí, sin duda útiles para distintos proyectos de investigación y escritura para las publicaciones en las cuales colaboro.

22 DE JULIO DE 2017 · 12:00

Portada de los tres libros que menciona el artículo,
Portada de los tres libros que menciona el artículo

El mayor espacio en las maletas, les llaman valijas en otras partes, es para los libros. Así es prácticamente siempre en cada viaje. En esta ocasión los volúmenes adquiridos y los que me han sido obsequiados tendrán que ocupar el espacio de ropa y algunos enseres personales.

Puesto a elegir entre llevarme los libros o desechar vestimenta la opción es clara: me llevo los libros y en México tendré que adquirir las prendas necesarias.

Todas las obras que llevaré conmigo son muy importantes para mí, sin duda útiles para distintos proyectos de investigación y escritura para las publicaciones en las cuales colaboro, entre ellas Protestante Digital. Sin embargo me hice de una que desde hace varios años anhelé tener. Es un libro originalmente publicado en 1975. El autor Arthur Gordon Kinder, gran especialista en los reformadores españoles del siglo XVI. Su Casiodoro de Reina: Spanish Reformer of the Sixteenth Century (Tamesis Book Limited, London) es muy difícil de conseguir y por fin pude hacerme de un ejemplar.

La investigación de Kinder es imprescindible para conocer el peregrinaje de Reina y todo lo que debió padecer para logar que su traducción de la Biblia fuera publicada en 1569, la conocida como Biblia del Oso. En el 2019 se van a cumplir 450 años de la traducción de Reina y junto con otros interesados estamos en el proyecto de traducir al castellano la obra de Kinder, con la esperanza de publicarla en el año del mencionado aniversario.

Desde Holland, Michigan, el doctor Carlos Van Engen me hizo llegar a California un acercamiento biográfico de la primera pareja misionera en Chiapas de la Iglesia Reformada en América, Juan y Mabel Kempers que trabajaron esforzadamente en territorio chiapaneco de 1926 a 1966. Primero se publicó en inglés lo escrito acerca de los Kempers por Pablo Deiros, Kemp: The Story of John R. and Mabel Kempers, Founder of the Reformed Church in America Mission in Chiapas, Mexico (Wm. B. Eerdmans Publisshing Co., Grand Rapids Michigan, 2016).

Recientemente comenzó a circular la versión en español, bajo el título Don Juan: Una autobiografía imaginativa. La vida de Juan y Mabel Kempers: pioneros de la Iglesia evangélica en Chiapas-México (Ediciones Puma, Lima, 2017). La versión castellana omite algunos capítulos de la publicada en inglés. Una de las omisiones llamó mi atención, de lo cual ahondaré cuando comente la obra en el espacio que me concede Protestante Digital.

Octavio Esqueda, doctor en educación cristiana y profesor/investigador de la Universidad Biola en La Mirada, California, me dio un regalo sorpresa.

Tras haber pasado un delicioso tiempo de compartir la mesa con él, su esposa Angélica, sus dos hijos (un varoncito y una niña), nos invitó a Raúl Serradell y a mí a proseguir la charla en el campus de la universidad en la que labora. En su oficina me obsequió varios libros, dos de ellos publicados en España por un mutuo amigo y hermano: Emilio Monjo Bellido, quien dirige un gran proyecto de rescate histórico, el Centro de Investigación y Memoria del Protestantismo Español (CIMPE).

Octavio me obsequió dos volúmenes de Tomás López Muñoz, La Reforma en la Sevilla del XVI (CIMPE-Editorial MAD, Sevilla, 2011).

Uno de los libros hace el recuento histórico de los orígenes, desarrollo y represión del protestantismo sevillano. El otro volumen recibido lo conforma un robusto corpus documental. Con Octavio Esqueda y Emilio Monjo estamos por echar a caminar el proyecto de publicar en México varios de los libros editados por CIMPE. Cuando el sueño comience a ser tangible lo compartiré en PD.

Llevo conmigo más, muchos más, de los volúmenes aquí solamente mencionados.

Pero se acerca la hora de comenzar a preparar el equipaje, asegurarme que entre la maleta documentada y la que llevaré conmigo en el avión quepan todos los libros, aunque se queden fuera uno que otro pantalón y camisas.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Kairós y Cronos - Más libros en el equipaje