tsIs JoVn Oy: tuits de Lutero

Se cumplen 500 años de la Reforma, ¿qué tesis proponen los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales profesiones a la sociedad de hoy?

20 DE JULIO DE 2017 · 10:00

Jóvenes universitarios cristianos / GBU,jovenes cristianos, jovenes GBU
Jóvenes universitarios cristianos / GBU

Han pasado casi 500 años desde que se iniciase la Reforma protestante con las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

A la luz del desarrollo de aquellos principios, ¿qué tesis propondrían los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales responsabilidades y profesiones a la sociedad de hoy en día?

Un equipo de jóvenes ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para su situación en la iglesia y la sociedad en su conjunto.

Una serie que forma parte de un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.

 

PREÁMBULO

La adolescencia y juventud suponen una etapa en la experiencia vital del ser humano que modula profundamente la configuración de la personalidad del individuo. La calidad de vida de un joven, los eventos que haya protagonizado (sean enriquecedores o traumáticos), así como su relación con su entorno (vida social, núcleo familiar, emplazamiento de su vivienda, etc.) suponen elementos que determinan para siempre su personalidad y capacidades.

Es por ello que, si se desea una sociedad más justa, constructiva y ética, es necesario que la inversión en el correcto desarrollo de nuestros jóvenes sea una prioridad absoluta (Proverbios 22:6).

 

TESIS

De cara a dicho desarrollo, como protestantes presentamos las siguientes propuestas:

1. Para la sociedad, todo lo que se relacione directa o indirectamente con la juventud constituye de por sí un problema y una preocupación. Sin embargo, los jóvenes son capaces de hacer cuestionamientos frescos en todos los ámbitos de la vida; por eso es indispensable que se reconozca su valiosa contribución a la sociedad actual como elemento de renovación. Reclamamos, por tanto, una mayor receptividad de la sociedad ante las iniciativas juveniles y la seria toma en consideración de sus propuestas.

Tanto la sociedad como los poderes públicos deben facilitar experiencias enriquecedoras en las vidas de los jóvenes. Los esfuerzos económicos en ese sentido pueden enfocarse en múltiples direcciones; estas son algunas propuestas:

2. Incrementar la inversión en programas de becas para estudiar en el extranjero.

3. Colaborar con ONGs para el desarrollo de programas de voluntariado de jóvenes en misiones humanitarias.

4. Colaborar con instituciones artísticas, científicas y deportivas en el desarrollo de programas educativos extraescolares para la juventud, con especial hincapié en los sectores poblacionales con mayor riesgo de exclusión social.

5. Crear mecanismos e instrumentos que favorezcan la formación y participación de los jóvenes en la actividad política de sus barrios, localidades, provincias y comunidades autónomas.

6. La juventud es muy vulnerable al consumismo. La promoción del consumismo desvía energías de los jóvenes hacia objetivos poco constructivos y los desmoviliza. Reclamamos a la sociedad en general que ponga freno a esta manipulación de la juventud y a los jóvenes que se afirmen en valores más consistentes.

7. Los medios de comunicación, el cine, etc., están promoviendo una concepción del sexo desvinculada del afecto, lo que genera relaciones personales superficiales e inestables. Reclamamos a la sociedad que promueva una visión del sexo vinculado al afecto y al compromiso personal y a los jóvenes a que reparen en que el sexo puede convertirse en otra forma de consumismo y manipulación.

Debe educarse a los jóvenes en la igualdad entre hombres y mujeres, en el respeto a la libertad individual, y en el rechazo a toda práctica que convierta el acto sexual en una experiencia desagradable o denigrante para cualquiera de las personas implicadas.

8. Las redes sociales son una herramienta muy útil, pero pueden ser un instrumento desnaturalizador de las relaciones personales. Proponemos, por tanto, disfrutar de la vida real y primar la convivencia con la gente a la que quieres y amas en persona y no a través de una pantalla. Proponemos evitar la búsqueda de reconocimiento en las redes sociales, no "llamar la atención" pensando que, al otro lado, hay alguien que "valora" lo que haces. Vales por lo que eres, no por lo que pareces.

Aunque el área de la Educación ha sido ya tratada en otra sección de estas 95 tesis, hacemos las siguientes propuestas formuladas desde la perspectiva de los jóvenes:

9. El sistema educativo actual se fundamenta en procesos de memorización masiva de datos, sin propiciar el análisis de los mismos por parte del alumno. De ese modo, el éxito académico radica en la capacidad memorística de cada estudiante, sin considerar la enorme variedad de capacidades mentales y configuraciones psicológicas de cada joven (1Corintios 12:4-6); esto desemboca en el desaprovechamiento de una incalculable riqueza en recursos humanos. Esta situación provoca que España sea el país europeo con mayor índice de fracaso y abandono escolar, lo cual tiene nefastas consecuencias en la autoestima de quienes no responden satisfactoriamente a los criterios evaluativos establecidos.

Es necesario generar un nuevo modelo que se asiente sobre el reconocimiento del mayor número posible de capacidades cognitivas (inteligencia lógico-matemática, lingüística, capacidad analítica, capacidad de abstracción o filosófica, inteligencia emocional, creatividad...) y que sea capaz de detectar y potenciar las habilidades de cada alumno, orientándole hacia un futuro laboral en concordancia con sus destrezas latentes.

10. El acceso a titulaciones superiores debe ser un derecho garantizado a toda la ciudadanía. La inversión en universidades públicas y otros centros de enseñanzas superiores resulta prioritaria para el correcto desarrollo profesional de cada individuo. Exigimos a los gobernantes que no regateen ni un solo euro de la formación de nuestros hijos. El acercamiento universal a la formación superior debe ir acompañado de una política de acceso al mercado laboral sostenible e inclusiva.

11. En los últimos años se ha normalizado la exigencia de una experiencia laboral inaccesible para un recién titulado, el cual no puede adquirir experiencia si ningún contratante está dispuesto a contar con sus servicios. Las prácticas obligatorias de los grados universitarios (o programas de FP) deben efectuarse con una profesionalidad tal, que sean consideradas experiencia laboral suficiente para desempeñar el puesto de trabajo al que cada individuo aspire.

12. Tanto los centros educativos como las instituciones gubernamentales deben asumir un papel protagonista en la lucha contra el bullying, legislando severamente esta práctica y sancionando a quienes la lleven a cabo (o a sus tutores legales en casos relativos a menores de edad). La prevención del acoso escolar debe abordarse educando en los valores de tolerancia, integración, aceptación y compañerismo.

13. Los traumas relacionados con situaciones de abuso o acoso sexual dejan heridas que jamás  sanan del todo y conllevan enormes consecuencias en el desarrollo de la personalidad y la autoestima. Es fundamental endurecer las penas por abuso sexual, especialmente las que implican a menores de edad como víctimas.

14. Creemos en la incalculable importancia del correcto desarrollo eclesial del joven cristiano. La iglesia local debe contemplar el ministerio juvenil como una de las funciones más importantes de la congregación; en una etapa de desarrollo personal tal crucial como es la adolescencia y la juventud, la Iglesia debe suplir las necesidades emocionales e intelectuales de sus jóvenes con la mayor excelencia posible. Ninguna duda, inquietud o preocupación por parte del joven debe suponer un tema tabú. La iglesia local debe contar con las herramientas necesarias para ofrecer respuestas profundas a sus jóvenes en materia de ética, metafísica, resolución de conflictos, gestión emocional o cualquier otra necesidad. Para que ello se lleve a cabo de manera satisfactoria, es fundamental invertir en recursos humanos, económicos y espirituales para la formación de líderes de jóvenes competentes.

15. La iglesia local debe facilitar la plena integración del joven cristiano en la vida eclesial. Resulta prioritario generar mecanismos para la identificación de dones y talentos en los jóvenes, a fin de orientarles en su integración en el ministerio adecuado.

16. Debe normalizarse el liderazgo de jóvenes en la iglesia (1Timoteo 4:12). No obstante, para que esto se produzca de manera adecuada, es necesario invertir en la formación de aquellos jóvenes que presenten un don de liderazgo natural, inquietudes espirituales evidentes y un elevado compromiso con el Evangelio.

 

ACEPTAMOS TUS PROPUESTAS

tsIs JoVn Oy: tuits de Lutero

Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.

Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - #95tesis - tsIs JoVn Oy: tuits de Lutero