Elpidio de Mier, protestante español en Puerto Rico

Mier relata ln su libro “Rompiendo el molde” sus conflictos con la dirección extranjera de la iglesia protestante que oprime a sus pastores nativos e impide la formación de una iglesia puertorriqueña unida.

21 DE JULIO DE 2017 · 13:00

Elpidio de Mier,
Elpidio de Mier

Nos atrevemos, con el respeto debido, a resumir una vida prolífica como la de Elpidio de Mier y González de los Ríos, quien a veces usó el pseudónimo anagramático Emir de Polidei (Sopeña de Cabuérniga, Santander, España, 1865 - San Juan, Puerto Rico, 16 de febrero de 1938).

Poeta, escritor, traductor, historiador y teólogo protestante español, entre otras actividades como las de biólogo en Santander.

Fue monje capuchino y enseñó Teología en León hasta 1894, año en el que fue enviado como misionero a América, y anduvo por Colombia, Venezuela y el Caribe. En 1899 abandonó la orden, siendo uno de los primeros en secularizarse, lo que le atrajo ciertas enemistades entre los eclesiásticos. Al verse excluido se acogió a la protección de su paisano el biólogo Augusto González de Linares, quien le tuvo durante algún tiempo en la Estación de Biología Marítima de Santander, donde le ayudó en la disección de los cetáceos, pero las presiones que sufre Linares obligan a su amigo Elpidio a marcharse a Puerto Rico. Esto le causa una mayor fricción aún con las autoridades eclesiásticas, especialmente con el arzobispo de Madrid-Alcalá, el también cántabro José María de Cos y Macho (1838-1919), quien lo excomulgó por sus críticas a la monarquía y al catolicismo en su obra El santuario de la victoria de Lepanto (1897).

Elpidio se casó en 1900 y a partir de ese momento abandona el catolicismo y se traslada a Peñuelas (Puerto Rico) como misionero protestante evangélico y maestro en el Primer Colegio Americano. En 1903 se adhiere a la denominación Bautista. En 1904 Mier escribió la primera biografía de su gran amigo González de Linares, de la que hizo una segunda edición en Cádiz en 1914. En agosto de 1927 volvió a escribir un artículo sobre él en la revista La Montaña de La Habana y al año siguiente le dedica unas páginas en su libro Siluetas históricas (viajes y descripciones) (1928).

Se hizo masón, pero, poco propicio a disciplinas, terminaría por abandonar también esta observancia. En 1911 volvió brevemente a Madrid y publicó la única historia en castellano de la Orden de la Trapa: Los Trapenses: apuntes históricos de la Trapa. Al año siguiente, 1912, presidió el Congreso Masónico de Madrid.

Vuelve a Puerto Rico y sigue llamándose protestante a pesar de que Pío X lo exonerara sin penitencias de sus pasados errores. Hombre de espíritu inquieto, siempre mantuvo una postura crítica ante la sociedad y la opresión.

Librepensador, antidogmático, antiyanqui y republicano, defendió la libertad de expresión y escribió una treintena de libros, desde poemas hasta obras de exégesis religiosa. Su variedad de saberes se refleja en estos títulos:

  • La porciúncula (Caracas, 1893, y Roma, 1893)
  • ¿Quién es Francisco de Asís? (Pamplona de Colombia, 1893)
  • El bardo cántabro (Santander, 1899)
  • Plato del día (sátiras en verso) (Madrid, 1911)
  • Bromas... ligeras (Ciudad Real, 1920)
  • Lírica de las Españas. Manojo de sonetos y cantos patrióticos críticos y satíricos. (Homenaje a la imborrable hazaña aérea del glorioso comandante español Ramón Franco), Santander: Editorial Montañesa, 1927.
  • Poesías escogidas, 1931
  • España, 1936.
  • El santuario de la victoria de Lepanto (1897)
  • Augusto G. de Linares, Ponce (Puerto Rico), 1904 y Cádiz, 1914, 2.ª ed.
  • La propiedad de la Iglesia Romana ante el derecho escrito: Templos Católicos de Puerto Rico, ¿a quién pertenecen? San Juan, Tipografía "Baldorioty", 1904.
  • Jesús Monasterio (Ponce, 1904).
  • Pensando en España (Ponce, 1906)
  • ¿Usted es protestante?, San Juan, 1908, y Filadelfia, 1910.
  • La madre de Jesús, ¿inmaculada o no?, San Juan, 1908, y Filadelfia, 1910.
  • Un contraste, San Juan, 1910 y Filadelfia, 1910.
  • Cristianismo, San Juan, 1910.
  • Los Trapenses: apuntes históricos de la Trapa, Madrid, 1911
  • Montañeses ilustres (Cádiz, 1914)
  • Rompiendo el molde (Yauco -Puerto Rico-, 1926)
  • Divinidad de Cristo, La Habana, 1927.
  • Los enemigos del alma, La Habana, 1927.
  • Catolicismo y Protestantismo, Nueva York, 1927.
  • Siluetas históricas. (Viajes y descripciones). Con prefacio del Dr. C. Coll y Toste. Madrid, Espasa-Calpe, 1928.
  • Sola y única, 1929.
  • Ederra, Madrid, 1929.

Elpidio de Mier, ex sacerdote, fue convertido al Evangelio en Venezuela. Lo encontramos enseñando, en 1905, en el Primer Colegio Americano, establecido por el también español Manuel Ferrando, en Peñuelas y dirigiendo la revista “Las Crítica moderna”, en Ponce (i). Desde entonces fue pastor bautista y durante algunos años el “Evangelista General”.

En 1909 renunciará a ser el evangelista de General de las Iglesias Bautistas de Puerto Rico y el director de la revista “El Evangelista” donde publicó numerosos poemas y artículos. El problema de esta renuncia era la defensa de los pastores nativos frente a las Juntas misioneras que establecían que un pastor que fuera despedido no pudiera ser empleado por otra denominación o iglesia hasta un año después, porque “tras aquella cláusula leía él la tiranía de los grandes nombrados de allá contra los nombrados de acá”.

El hecho de que las finanzas estaban en manos de los misioneros hacía muy difícil la disidencia de seminaristas, evangelistas y pastores, si no eras proamericano.

Mier relata la historia de estas luchas en su libro “Rompiendo el molde” escrito años después para sacar a la luz pública definitivamente sus conflictos con la dirección extranjera de la iglesia protestante, que oprime a sus pastores nativos e impide con su denominacionalismo la formación de una iglesia puertorriqueña unida”.

En 1915 escribe el artículo “Troquelando el molde” en el periódico Puerto Rico Evangélico que supone una fuerte argumentación bíblica contra la opresión de los ricos y la complicidad de la Iglesia Católica, optando por un socialismo cristiano como solución a los problemas de la sociedad. Todas aquellas prácticas católicas contrarias al Evangelio y todas aquellas prácticas del protestantismo que lo hacían prisionero del dominio norteamericano las seguiría denunciando, acaudillando el primer intento de formar una Iglesia Evangélica Puertorriqueña.

En 1916 fue miembro de la Comisión de Literatura Evangélica de la Federación de Iglesias Evangélicas y continuó escribiendo en Puerto Rico Evangélico, además de publicar las revistas Fraternidad y Vida Moderna, tras haber publicado su libro “Cristiano” prologado por el obispo católico de la Isla Oms, William Jones. En ese mismo año de 1916 hubo un intento de excluir a los pastores puertorriqueños de las Conferencias de seguimiento al Congreso de Panamá, por parte de los misioneros, lo que motivo que el predicador metodista Rev. Rafael Landrón se separase del metodismo para organizar la Iglesia Evangélica Puertorriqueña con el Rev. Elpidio de Mier y otro incansable ex sacerdote Rev. Villamil Ortiz quien dirigía la Alianza Cristiana y Misionera. Esta Iglesia Evangélica Puertorriqueña celebró su asamblea constituyente el 3-5 de noviembre de 1916. Seis meses después tendrían cinco iglesias organizadas, presididas por Elpidio de Mier y como vicepresidente Rafael Landrón quien fue bautizado por inmersión por Mier. En 1917 hubo intentos de introducir en la Federación de Iglesias Evangélicas esta nueva iglesia, pero después de un tiempo desaparecería ese proyecto autóctono.

Tras este desengaño Elpidio de Mier publicó un poema titulado “No lucho más”, dedicándose desde entonces a labores literarias, históricas y de crítica religiosa. En 1916 publica el libro “La Biblia en español” en el que enfrenta la revisión de la Biblia que hacían los especialistas en lenguas bíblicas de la Sociedad Bíblica Americana, con el propósito de sacar la versión Moderna de la antigua Reina- Valera.

Dice Samuel Silva Gotay que en esta época era difícil ser disidente o de pensamiento crítico como lo fue Elpidio de Mier. Sus más de treinta libros avalan el carácter intelectual y curiosidad científica de Mier. Su obra escrita es diversa. En 1893, prepara un vocabulario y una gramática de los indios goajiros colombianos, como parte de un viaje misionero católico a Colombia. A su llegada a Puerto Rico en el 1899, funda los semanarios de ciencias, artes y noticias La Crítica Moderna (1899) y El Siglo XX (1901) en Ponce. Sus artículos también fueron publicados en periódicos tales y como: La Correspondencia de Puerto Rico, La Democracia, Heraldo Español, Puerto Rico Ilustrado, El Liberal, El Sol, este último de España, La Rábida y La Montaña de Cuba. También escribió para Puerto Rico Evangélico, el órgano oficial de la Federación de Iglesias Evangélicas. Otras publicaciones que ayudó a establecer o con las que colaboró fueron, Fraternidad (1914) y Vida Moderna (1917). Esta última de corta duración debido a su política antiamericana.

Otros libros de su autoría enfatizan sus variados intereses, principalmente los religiosos. Entre estos figuran: Los bienes de la Iglesia de Roma ante el Derecho escrito (1904), Rasgos biográficos de Jesús Monasterio (Compositor y célebre músico) (1904), Biólogo eminente: Augusto González de Linares. Biografía (1905), Pensando en España (1907). Cristianismo (Apología) (1910), La Biblia en español (Apología crítica) (1916), Rompiendo el molde (Episodios de una vida) (1923), Los enemigos del alma (Crítica) (1926). Catolicismo y protestantismo (1927), Siluetas históricas (Viajes y descripciones) (1928) y Espiritualidad hispana en Puerto Rico (1935). También, produjo folletos informativos, tales como ¿Usted es protestante? (Argumentación católica) (1908) y ¿La madre de Jesús, Inmaculada o no? (1910).

Cultivó, además, la poesía post-romántica en la que, de forma verbosa y colorista, aborda temas religiosos, políticos y sociales. Tras sus poemas iniciales de alusión católica La Porciúncula y ¿Quién es San Francisco de Asís? (1893), publicó El bardo cántabro (1898), un himno a su patria. En el 1911, también publica un libro de sátiras en verso, Plato del día. Mucha de su lírica se publicó en la prensa o fue insertada en otros de sus libros. En el año 1929, publica sus dos novelas, Sola y única y Ederra. Parte de su obra está recogida en 3 tomos titulados, Lírica de las Españas (1927), Poesías escogidas (1931) y España (1936).

Falleció en Ponce en 1939. (ii)

En Historia General de las Misiones (iii) se aportan también los siguientes datos:

“Un episodio notable en el crecimiento de la Iglesia Episcopal en Puerto Rico fue la anexión a ese cuerpo de la Iglesia de Jesús, fundada en 1902 por Manuel Ferrando. Este era de origen español. y había llegado a Puerto Rico por primera vez como capellán del ejército norteamericano. Después de la guerra, se estableció en Quebrada Limón, cerca de Ponce, y allí se dedicó a reunir una congregación y a preparar pastores y diaconisas, además de organizar un orfanato. Cuando, veinte años más tarde, la Iglesia de Jesús se unió a la Episcopal, ésta ganó un obispo -el propio Manuel Ferrando- cuatro sacerdotes y más de dos mil miembros.”

-----------------------------------------------
(i) Protestantismo y política en Puerto Rico, 1898-1930: hacia una historia del protestantismo evangélico en Puerto Rico. Escrito por Samuel Silva Gotay. Universidad de Puerto Rico, 1998
(ii) Don Ángel Romera hace en su blog la siguiente Nota al paso: el escritor heterodoxo (excapuchino excomulgado, protestante y masón) Elpidio de Mier González de los Ríos y Solapeña, amigo de Ramón Franco y que para más heterodoxia firmó a veces con sus letras patas arriba Emir de Polidei, imprimió en Ciudad Real unas Bromas... ligeras: sátiras en verso, (Ciudad Real, Establecimiento tipográfico Corral, Buitrago y Vega, 1920) que es uno de nuestros incunables (en cuanto a raros) secretos, por una imprenta que a algunos no les sonará en absoluto y se trata de la de C. C. Rubisco, que vendieron sus hijos a esos señores. El mismo Romera hace una extensa entrada en Wikipedia pero omite algunos datos que aporta en esta Nota y se refiere a un largo colofón que aporta datos personales: HOY II DE FEBRERO DE MCMXXXX.o aniversario del matrimonio de amor y fecon AMALIA CASTELAR Y RIVERA en Puerto Rico de cuya unión nacieron los vástagos hispanoamericanos Iberia, Aníbal, "Julia C. Augusta y Fidel de Mier y Castelar, SE ACABÓ DE IMPRIMIR este sencillo libro de ardorosas y sanadoras sátiras….
(iii) Historia General de las Misiones. Justo L. González, Carlos F. Cardoza. Editorial Clie, 2008

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - Elpidio de Mier, protestante español en Puerto Rico