“Recuperemos la pasión por vivir el evangelio”

El pastor Gary Wilkerson llamó a los líderes evangélicos a experimentar el poder de Dios en sus vidas para impactar a la sociedad, en la primera sesión del 8º Congreso Evangélico.

Daniel Hofkamp

MADRID · 12 DE JULIO DE 2017 · 21:50

Decenas de pastores y líderes se acercaron al estrado a orar con Gary Wilkerson, tras su exposición en el Congreso Evangélico. / Carlos Fumero,
Decenas de pastores y líderes se acercaron al estrado a orar con Gary Wilkerson, tras su exposición en el Congreso Evangélico. / Carlos Fumero

El 8º Congreso evangélico ha dado comienzo este miércoles en Madrid, en las instalaciones de la iglesia Salem, que ha acogido las primeras plenarias y ponencias del Congreso, un evento marcado por la conmemoración del 500º Aniversario de la Reforma protestante que se cumple este año 2017.

Más de 800 evangélicos, muchos pastores y líderes de distintos ministerios de toda España, se dieron cita en la primera sesión. También acompañaban líderes evangélicos latinos, miembros de la Alianza Evangélica Latina, presentes en esta inauguración confirmando los lazos fraternos con los países iberoamericanos.

Se espera la llegada de más participantes a partir de mañana jueves, superando el millar de participantes, en las sesiones generales que tendrán lugar en el WiZink Center -antiguo Palacio de los Deportes- de Madrid.

 

LOS TIEMPOS CAMBIAN, LA REFORMA CONTINÚA

Los congresos evangélicos comenzaron a celebrarse en España a principios del siglo XX. El último se celebró en Barcelona, en 2007. "Son congresos para el pueblo creyente evangélico, sin distinción, copartícipes de una misma vocación y un mismo trabajo", expresó un vídeo introductorio.

"Los tiempos cambian, la Reforma continúa" es el lema escogido para este octavo encuentro, que recorrerá cuatro ejes temáticos: la Biblia como eje de fe y conducta; historia y cultura: cómo ser iglesia en España; la iglesia: su diversidad y su unidad; y la misión de la iglesia y el cristiano.

 

Asistentes al Congreso en su jornada inaugural. / Carlos Fumero

GARY WILKERSON: "EL FUEG DEL ESPÍRITU NOS LLEVA A VIVIR EL EVANGELIO"

El pastor Gary Wilkerson, presidente de la entidad internacional World Challenge, es uno de los invitados especiales del Congreso Evangélico. Su padre David fue mundialmente conocido por su ministerio de predicación y como fundador de Teen Challenge, una entidad cristiana que ayuda a los jóvenes a salir de las adicciones o la violencia. Ahora Gary también lidera una entidad de ayuda a los necesitados con presencia en unos 60 países, donde además de la asistencia a necesidades físicas procuran llevar el mensaje restaurador del evangelio.

Durante su exposición, Wilkerson expresó la necesidad de que el pueblo de Dios esté constantemente esperando "algo mejor". "La Reforma fue algo grandioso, transformó el mundo hace quinientos años... Pero Dios siempre quiere hacer algo nuevo y algo aún mejor nos espera", añadió.

Wilkerson salpicó su exposición con experiencias personales y enfatizó la necesidad de que los líderes evangélicos recuperen la pasión por "vivir a Cristo". "La Biblia no es solo para nuestro conocimiento intelectual, sino para vivirla", dijo Wilkerson.

El pastor estadounidense llamó a los pastores a experimentar una renovación "de forma que sea el fuego de Dios en nosotros el que actúe para cambiar cada ciudad".

 

Gary Wilkerson, durante su exposición. / Carlos Fumero

LLAMADO A LA UNIDAD

Antes de la participación de Wilkerson un tiempo de canciones y oración dio la bienvenida a los participantes. No en vano la música y el canto congregacional es uno de los sígnos más reconocibles de los cultos evangélicos.

Mariano Blázquez, secretario general de Ferede, dio la bienvenida formal a los participantes del evento. "Reflexionaremos sobre los grandes pilares de la Reforma. No podemos vivir nuestra fe descontextualizadas, debemos ver de dónde venimos para saber a dónde ir", expresó Blázquez.

Participó a continuación Daniel Rodríguez, presidente de Ferede, explicando que el Congreso pretende ser "un lugar de trabajo" donde los participantes puedan reflexionar sobre el papel de la iglesia evangélica ante la sociedad actual. "La iglesia evangélica, como la sociedad, también ha cambiado, aunque a un ritmo diferente. Hemos disfrutado de la unidad en la diversidad, aun cuando puede ser una dificultad, pero sigue siendo una característica de bendición que personas de distintos orígenes estemos juntos como pueblo de Dios para vivir su gracia y misericordia", expresó Rodríguez, que plantea la "urgente necesidad de aproximarnos los unos a los otros (...) para escucharnos y entender nuestras diferencias".

"La verdad absoluta la tiene Dios, no lo olvidemos", añadió. "Debemos aprender de los errores del pasado juntos para ver cómo es el momento de dejar algunas discrepancias de ideas o planteamientos que nos han traído a conflictos", enfatizó el presidente de Ferede, que cerró su participación orando por "unidad a pesar de nuestras flaquezas".

 

CRISTIANOS IMPACTANDO LA SOCIEDAD

Rut Cerezo entrevistó a Carolina Sánchez, activista contra la trata de personas que gestiona las casas de acogida de la asociación Amar Dragoste.

"Casa refugio es un lugar de protección y restauración para mujeres que han sido engañadas para ser prostituidas en España", explicó Carolina Sánchez. "Son vidas sumamente rotas que necesitan tiempo, lo cual solo se puede hacer gracias a Dios y a su Espíritu que es quien puede sanar", expresó Sánchez, que considera que los cristianos pueden hacer mucho más a favor de las víctimas de trata.

"Sea que sea donde estemos podemos implicarnos en el sufrimiento y hacer algo para solucionarlo, por eso queremos sacar a estas mujeres de ese lugar horrible en el que se encuentra", concluyó Carolina Sánchez.

 

Rut Cerezo entrevistó a Carolina Sánchez, directora de las casas refugio Amar Dragoste. / Carlos Fumero

DESAFÍOS PARA EL PRESENTE

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, enfatizó la necesidad de "no perder las Escrituras". "La confianza en lo que Dios ha dicho es lo que nos define", expresó Llenas. "Así pasó en la época de Lutero, y quizás también nosotros hayamos perdido las Escrituras en nuestro tiempo y generación". "Os invito a erradicar la pobreza bíblica, porque olvidar la palabra de Dios es olvidar el deseo de Dios, retornando a una predicación relevante basada en la Biblia, porque ella en sí misma es relevante". "Cuando predicas la palabra sin esperar que Dios actúe a través de ella, este es el peor problema que podemos tener".

"Otra cosa que podemos ignorar es el poder de Dios". "Las Escrituras se proyectan sobre toda la realidad, no solo la realidad personal, sino también la familiar, la de nuestras relaciones, la social". "Seremos distintivos si somos capaces de proyectar la Biblia sobre nuestra realidad". "Confiamos en que Dios, desde las Escrituras, nos haga transformar el entorno que nos ha dado", concluyó Jaume Llenas.

Raquel Molina, de la Unión Evangélica Bautista de España, expresó a contunuación la importancia de las relaciones de los creyentes partiendo de la identidad en Cristo. "Impactaremos a los más cercanos en la medida que tengamos un concepto adecuado de nosotros mismos", porque "la importancia del individuo no reside en lo que ha logrado ante otros, sino en como es ante Dios". "La evaluación de quiénes somos y como vivimos debe establecerse por el ejemplo que tenemos en Cristo. Cuando esto es una vivencia, no pasa desapercibido", explica Molina, que desafió a pensar en como la conducta cristiana requiere "una conciencia intencional de que todo lo que hacemos y somos apunta a la relación que tenemos con Jesús".

Guillem Correa, secretario general del Consejo Evangélico de Cataluña, realizó un resumen con algunas conclusiones del primer día. "Hoy es un día de bendición", expresó Correa, destacando la enseñanza y la reflexión del primer día, y concluyendo: "Estamos aquí porque creemos en la unidad de la iglesia pero necesitamos vivir esa unidad desde el compromiso que tenemos todos y todas en Cristo".

 

Protestante Digital estará retransmitiendo en directo el evento que continúa este jueves en el WiZink Center, a partir de la 10 de la mañana.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Recuperemos la pasión por vivir el evangelio”