Protestantes Españoles en Puerto Rico

Algunos entregaron su vida sirviendo en el extranjero, siendo personas destacadas como es el caso del gallego Manuel Andújar.

05 DE JULIO DE 2017 · 16:59

Manuel Andújar,
Manuel Andújar

Muchos fueron los españoles que hicieron las américas y volvieron de nuevo a su tierra convertidos al protestantismo y trabajaron incansablemente por una Galicia evangélica. Sin embargo, algunos entregaron su vida sirviendo en el extranjero, siendo personas destacadas como es el caso de Manuel Andújar que trabajó en la obra metodista de Puerto Rico. En su libro “La España de hoy desde dentro” nos aporta algunos datos biográficos y también su visión del protestantismo de aquellos días. Cuando él vuelve a España en 1906 está en el debate público si Victoria Eugenia de Battenberg se habría convertido verdaderamente al catolicismo, siendo ella protestante, o era solo por motivos políticos. Estos detalles “desde dentro” reflejan sus preocupaciones y su espiritualidad.   

Manuel Andújar Agrelot nació en Lamas, municipio de la Estrada en Pontevedra el 16 de junio de 1856. Segundo hermano de otros dos llamados José y Dolores. A los dieciséis años se embarca para la Habana (Cuba) donde permaneció nueve años en una tienda de cigarrillos de lujo que regentaba su primo Nicolás Brea, marchando a Nueva York el 19 de febrero de 1881 después de haber estudiado un año inglés y contabilidad. Acudió a la “Ferguson ville Academy” condado de Delaware, Nueva York que era una institución protestante metodista, donde le preguntaron si le gustaría unirse a la escuela dominical que se reunía en la iglesia. Allí la señorita Smith, de Walton le preguntaría si era cristiano, a lo que Andujar le respondió que había sido bautizado a los pocos días de nacer. Uno de los maestros en Ferguson le había regalado una Biblia, versión Kinge James. Se convertiría el 19 de septiembre de 1886 en la iglesia de Washington Square asignándole como formador cristiano al Sr.  John D. Slayback,s.  Continuó en esa iglesia hasta 1895, cuando fue admitido a prueba en la Conferencia Anual de Nueva York. El casamiento de su hermana en 1890 le hizo sentirse más libre de responsabilidades económicas con ella y también pensar seriamente en el servicio para Dios. Hasta ahora se había ocupado como hijo mayor de su hermano llevándolo a Cádiz y luego a la Habana, cuidando también de su hermana y abuelo. 

Dice Andújar al sentirse más libre: “Pensé entonces en los años necesarios para mis estudios. Si debería decidir ser un predicador, del dinero necesario para cubrir los gastos, y de mi pastor, el Sr. McCanny, que estaba enfermo en el Sur.” El 16 de septiembre de 1891 ingresaría en el Seminario Teológico Drew, habiendo antes pasado como asistente del pastor en la iglesia Cornell Memorial de Nueva York.  Había escogido unos estudios para dos años, pero pronto se dio cuenta de que necesitaba más tiempo. La muerte de su hermano en La Habana en 1892 fue el acontecimiento que obligó a Andujar a tomar cursos regulares pues tuvo que abandonar por este hecho sus estudios. Sintiéndose preparado para ir al campo de trabajo, Manuel Andújar el 22 de junio de 1901 salió de Nueva York a San Juan de Puerto Rico a hacerse cargo de la obra española en esta ciudad. En ese mismo año creó una escuela bíblica y otras dos escuelas más en La Perla, predicando en el presidio del Paseo de la Princesa en el Viejo San Juan. En agosto de 1903 comenzaría, como editor y director, la publicación de “El Defensor Cristiano” órgano de la Misión Episcopal y primer periódico evangélico publicado en la isla con una tirada de 2500 ejemplares y cuatro páginas todas en español. Fue este periódico instrumento defensor contra los ataques fulminantes y persecución de la Iglesia Católica Romana a los esfuerzos evangelísticos de las iglesias protestantes En 1920 inauguró un jardín de infancia como extensión del Colegio Robinson del Condado. Se llamó “The Mckinley Free School and Kindergarden”, conocida como “la escuelita del corralón”. Operó hasta 1950. El Instituto Bíblico que organizó el Obispo Wilbur P. Thierkield, nombrando al Rvdo. K. Hubbard como decano y a los misioneros Samuel Culpeper y Manuel Andújar como maestros fue uno de los intentos para una formación teológica más elevada. Las asignaturas se dividían entre ellos, aunque la mayor parte recalaba en el Decano J.K. Hubbard, quien residía en la Institución. Culpeper y Andújar viajaban semanal o quincenalmente para dar sus clases. Uno de los promotores de la Conferencia Misionera que duró 28 años (1913-1951) tuvo como líder a Manuel Andújar, personal misionero de los primeros días y tenía la ventaja de su origen e idioma español, al mismo tiempo que conocía la idiosincrasia hispánica. Andújar se había distinguido en sus estudios en Drew, en su incansable trabajo literario y pastoral, de modo que al morir en 1929 sus cenizas fueron depositadas en la grada posterior del templo de la Santísima Trinidad, iglesia que sirvió y que tanto amó.

Ampliamos su trabajo de pastor con la biografía que le hace la Iglesia Metodista de Puerto Rico:

El 1 de marzo de 1913 y en la Iglesia La Santísima Trinidad, se organiza bajo la presidencia del Obispo William Burt, la Conferencia Misionera de Puerto Rico, una estructura mucho más avanzada que la anterior y que representó un gran paso de avance en el metodismo puertorriqueño. Ya se contaba con una membresía de unos 3,218 miembros, un buen número de iglesias organizadas y varios pastores puertorriqueños ordenados.

Esta Conferencia Misionera duró unos 28 años, de 1913 al 1941. El líder de gran parte de este periodo lo es el Rvdo. Manuel Andújar, un español que se trasladó muy joven a Estados Unidos y curso sus estudios teológicos en el Seminario de Drew en Madison, New Jersey. Manuel Andújar ya pertenecía al personal misionero de los primeros días y tenía la ventaja de su origen e idioma, al mismo tiempo que conocía la idiosincrasia hispánica. Andújar se había distinguido en su Seminario de Drew. Al morir en el año 1929, sus cenizas fueron depositadas en la grada posterior del templo de la Santísima Trinidad, iglesia que sirvió y que tanto amó. 

Andújar se distinguió por haber fundado y dirigido el primer periódico metodista puertorriqueño, El Defensor Cristiano. Como el nombre lo sugiere, este periódico realizo una función muy importante, ya que fue instrumento defensor contra los ataques fulminantes y persecución de la Iglesia Católica Romana a los esfuerzos evangelísticos de las iglesias protestantes. En ese periodo, como posteriormente y hasta poco antes del famoso Concilio Vaticano II, la Iglesia Católica Romana se mantenla antagónica a las iglesias evangélicas. Este periódico dejó de publicarse en el 1917, año en que, junto a otras publicaciones evangélicas, se funde en la revista interdenominacional, Puerto Rico Evangélico. Este periodo de la Conferencia Misionera se caracteriza por la reducción paulatina de los misioneros y el incremento de pastores puertorriqueños en el liderato de la iglesia y de laicos prominentes que llegan a niveles significativos de participación en las funciones deliberativas de la Conferencia Misionera. Algunos de ellos comenzaron a entrenarse a los pies de los misioneros y surgieron del taller de carpintería, del banquillo del zapatero, de las centrales de caña de azúcar, del cafetal y algunos del magisterio. Algunos, como Carlos Ortiz, fueron eficientes y fieles, pero murieron jóvenes. Otros, como Apolinario Cruz Sánchez, José Seguí y Domingo Marrero, sirvieron como misioneros enviados por la Iglesia de Puerto Rico a la República Dominicana para laborar en la incipiente obra evangélica de ese lugar.

Para el año 1919 el antiguo Instituto Bíblico Robinson de Hatillo, con otras escuelas de este instituto bíblico es el de José Espada Marrero, junto a otros cuatro estudiantes más, pero no se indican sus nombres. El Instituto Bíblico lo organiza el Obispo Wilbur P. Thierkield, nombrando al Rvdo. K. Hubbard como decano y a los misioneros Samuel Culpeper y Manuel Andújar como maestros. Las asignaturas se dividían entre ellos, aunque la mayor parte recala en el Decano J.K. Hubbard, quien residía en la Institución. Culpeper y Andújar viajaban semanal o quincenalmente para dar sus clases.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - Protestantes Españoles en Puerto Rico