‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma

Un cristiano en Asturias construye un diorama para relatar a niños y mayores la revolución espiritual y social que trajo el redescubrimiento de la Biblia.

Joel Forster

GIJÓN · 02 DE JULIO DE 2017 · 14:35

Lutero y las Escrituras. / Foto: Jose Luis Fernández.,
Lutero y las Escrituras. / Foto: Jose Luis Fernández.

Dios puede usar la Biblia y personas sencillas que confían en Él para hacer brillar su luz en medio de la oscuridad. Así es como José Luis Fernández, un cristiano que vive en Asturias, resumiría la Reforma .

A través del diorama que ha construido, pretende “contar la historia de la Reforma de una forma atractiva, y no sólo para niños”.

Usando ‘clicks’ de Playmobil, Fernández ha representado algunas de las escenas clave de la revolución social y espiritual que cambió Europa hace 500 años.

 

LA IDEA DE UN DIORAMA

“La idea concreta surgió cuando visitaba una exposición Playmobil con dioramas muy diversos. Entre ellos encontré la representación del Éxodo”. Había el ejército de Faraón, Moisés abriendo el Mar Rojo, y “cada diorama tenía un texto describiendo la escena”. El éxito de la exposición, confirmado por la prensa, le hizo pensar que aquellos textos podrían ser el pasaje más leído en Asturias aquel año.

 

Johann Tetzel, vendiendo indulgencias. / José Luis Fernández.

José Luis construyó el diorama con la ayuda de su hermana, “customizó” los ‘clicks’, los pintó y les añadió elementos que los hiciera identificables.

La venta de indulgencias, el “tesoro de la Iglesia”, las 95 tesis de Lutero, la Dieta de Worms y la primera impresión de la Biblia en alemán están incluidas. Los reformadores Calvino y Hus también aparecen, e incluso las primeras traducciones al castellano (la “Biblia del oso”) y al vasco tienen su lugar.

 

INTERESADOS EN CONOCER LA REFORMA

Después de usar el diorama en su iglesia local y en una escuela, Fernández dice que a menudo son personas no creyentes las que más interés han mostrado en la historia de la Reforma.

 

La Reforma llega a España. / José Luis Fernández.

En el año de las conmemoraciones, los esfuerzos que se hacen a nivel local (sean conferencias, exposiciones o conversaciones personales) “llevan fruto”, considera.

Explicar el impacto del “retorno a la Biblia” interesa a muchos. “Personalmente, tuve la oportunidad de regalar Biblias de la edición conmemorativa y el libro ‘La hoja de ruta del Jubileo’ a varios políticos, y asociaciones culturales”, explica. 

 

LUZ EN LA OSCURIDAD

 

Lutero en Wittenberg. / José Luis Fernández.

¿Cómo le explicarías la Reforma protestante a los niños?, le preguntamos. “Algo muy visual sería explicar que en medio de tinieblas, Dios hizo resplandecer su luz a través de algo tan simple como la Biblia y personas sencillas que confiaban en Él”.

Esa luz de la Biblia, redescubierta por los reformadores, “alcanzó cuestiones muy teóricas, abstractas y grandes, pero también sencillas, cotidianas y a nuestra mano”, dice.

Es por eso que Fernández espera que el diorama sirva para “reflejar de una forma divertida verdades muy importantes y transcendentes”.

 

El diorama completo. / José Luis Fernández

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Clicks’ de Playmobil para explicar la Reforma