Cartas de misioneros en Cuba

Al comienzo de la República española, el matrimonio País Pesqueira viaja a Cuba, desembarcando por la Habana quedando varios días en la capital.

16 DE JUNIO DE 2017 · 10:05

Primera Iglesia Bautista en Manzanillo,
Primera Iglesia Bautista en Manzanillo

La Primera Iglesia Bautista de Manzanillo “Ebenezer”, fue fundada el 22 de abril de 1901, al ser bautizados los primeros creyentes, siendo su primer Pastor el Rev. Miguel Manuel Calejo Olivé cuyas labores en Manzanillo se llevaron a efecto bajo el amparo de “The American Baptist Home Mision Society” o Junta Misionera Bautista Norteamericana, de Nueva York. A fines de 1902, le sucedió el joven Pastor español Rev. José Ripoll Bretón cuyo pastorado fue muy breve pero activo y durante el cual se organizó la iglesia de Yara el 10 de enero de 1903. Miss Georgina Hill, misionera norteamericana, fue activa y eficiente colaboradora del Rev. Ripoll.

No he podido conseguir más datos sobre Ripoll, aunque la carta a Unamuno nos devela intimidades espirituales e inquietudes intelectuales como para tener una aproximación a su persona.    

Matanzas-Cuba 16 de marzo de 1931. - 
Salamanca-España
Sr. Don Miguel de Unamuno
Muy señor mío y viejo maestro: Hace seis años escribí un libro, con el título "Sondeando el Misterio" y me plugo dedicárselo a Ud. 
Como en ese tiempo Vd. andaba de la Ceca a la Meca, supongo que no lo recibiría, en cuyo caso me resuelvo a repetir la remisión teniendo sumo placer en enviarle otro ejemplar, juntamente con otros que publiqué en el año siguiente y que fueron también enviados a Vd. 
Hoy no sé por qué me puse a leer el prólogo de dicho libro y me dije: ¿Qué habrá pasado que el viejo Maestro Unamuno no me contestó? 
¿No le gustaría que le comparara con Vargas Vila? Yo sé que dicha comparación no fue muy acertada, pero estaba leyendo algo de dicho autor y me acordé de Vd., al ver lo bien que encajaban las palabras de Valle Inclán al prologar "Ars Verba " de Vargas Vila (pág. 21 de mi libro). No creo yo que esa haya sido le causa de su silencio, y por eso le escribo la presente, para saber a qué atenerme. 
Hoy sé que ha sido repuesto en su cátedra y que vuelve a residir en Salamanca, por lo que le felicito por la vieja tranquilidad hogareña que volverá a gozar. 
No creo que Vd. recuerde de mí, pues hace 20 años tenía el gusto de escribirle desde Manzanillo-Cuba y luego de San Nicolás de Güines. Siendo yo misionero evangélico, Vd. tuvo la amabilidad de contestar mis cartas, llenas de sabios consejos, como toda su correspondencia. 
En una de esas cartas le pedía precios sobre el costo de la edición de sus libros, porque proyectaba editar uno, cuya dedicatoria le enviaba. Así es que se cumplió mi deseo a través del tiempo; pero en otro campo más independiente, entre los teósofos a donde me llevó la investigación filosófica de mis tendencias religiosas. 
Hoy soy catedrático de Psicología y Metodología en la Normal de Matanzas-Cuba, donde estoy a sus órdenes. 
Desearía saber algo de sus orientaciones ya que estamos en un período de grandes crisis. 
Como Ud. verá en mi libro, cuyo contenido le repito ha sido impresionado por la Teosofía y el Espiritismo, pero no ha llegado hasta el tuétano, simplemente fue una exploración por los campos del ocultismo místico que tanto interesa a las almas inquietas y ansiosas de Verdad.
Como expresión de mi actual modo de pensar le incluyo en esta carta una hoja del Diario del 8 de marzo de este año, en donde se halla una síntesis del moderno pensador oriental Krishnamurti que yo tanto admiro.
El propósito de publicar doce tomitos de mis Diarios creo será de su aprobación; pues en ellos hay una siembra de ideas para inquietar a las conciencias, que ha sido siempre el deseo de su vida de Ud. Los nueve tomos que me faltan serán más pequeños y más cortos, seleccionado mejor los materiales: pues como hace varios años sigo esta práctica, tengo abundancia de materias para escoger lo de más valor
Sin otra cosa de particular, soy de Ud. Un continuo admirador y devoto. Suyo afmo. ss. y viejo discípulo.
José M. Ripoll

Hay otras cartas de Ripoll a Unamuno de menos importancia biográfica.

  • Carta de José Ripoll a Miguel de Unamuno. [S.l.], 3 de octubre de 1904.
  • Carta del pastor de la Iglesia Bautista de Manzanillo José Ripoll, emigrante español en Cuba, a Miguel de Unamuno dándole las gracias por su carta y comentándole lo que opina del clero español. Le pide además que le cuente cosas sobre el estado religioso de España e informándole que en cuatro meses se traslada a Santiago de Cuba.
  • Carta de José Ripoll a Miguel de Unamuno. Santa Clara (Cuba), 23 de noviembre de 1914.
  • Carta del pastor de la Iglesia Bautista de Manzanillo José Ripoll, emigrante español en Cuba, a Miguel de Unamuno informándole que ha publicado la carta, que le respondió hace ocho años, en los diarios y revistas de Cuba y ahora ha escrito un libro que quiere publicar, no sólo en castellano sino también en inglés. Le adjunta la dedicatoria que ha escrito para el libro como muestra de admiración y pidiéndole además un juicio crítico.

En 1903, la Junta Misionera Bautista Norteamericana adquirió el terreno y fue construido el Templo en el lugar donde actualmente existe.

José González Pérez, Juan Belda, Luis Martínez Bravo y Manuel Caballería Gali
En enero de 1908 la Junta de Misiones compró el terreno donde se halla actualmente el templo de la primera Iglesia Bautista de Ciego de Ávila, organizada el 7 de noviembre de 1902. En sustitución del Rev. Dr. Wilson, ocupa el pastorado el español Rev. José González Pérez, entre 1909 a enero de 1910, fecha en que falleció, siendo sustituido por el también español, Rev. Juan Belda.

“En noviembre de 1903 arribó a Manzanillo, asumiendo la dirección de la iglesia el Rev. Francisco González Muñoz; quien, después de residir dos años en Manzanillo, cuando regresaba de Yara al hogar, al pasar el río crecido pereció ahogado, por cuya razón en enero de 1907 se hizo cargo de la iglesia el Rev. Juan Belda, español. Su ministerio en Manzanillo se extendió hasta 1910 y la obra bajo su dirección amplió su círculo y se fortaleció.

Sucedió al Rev. Belda en Manzanillo, el Rev. Luis Martínez Bravo, español, quien fue recibido por la iglesia el 26 de enero de 1910 y su pastorado se extendió hasta 1913 en que renunció al pastorado en esta ciudad y aceptó el de Alto Songo. En Manzanillo falleció su esposa. Colaboraron con él las misioneras norteamericanas N.M. Weler y Elisabeth Waiman.

En junio de 1913, procedente de Baracoa, arribó el Rev. Juan Mac Carthy misionero irlandés. Bajo su dirección la iglesia tomó nuevos impulsos, tanto en la parte misionera, extendiendo sus esfuerzos hasta Media Luna, donde ya existía una capilla y Niquero, teniendo como únicos medios para viajar, el caballo y el vapor “Anita”. En la labor educacional se funda el colegio americano bajo la dirección de su hija Alicia Mc Carthy.

En 1915 en sustitución del Rev. Mc Carthy que marchó a los Estados Unidos, ocupó el pastorado el Rev Francisco Sabas Mudercia quien fue ordenado en esta iglesia el 29 de junio de ese año. Le sustituyó el Rev. Guillermo Rodríguez en 1918, quien trabajó en esta iglesia hasta el año 1925, siendo sustituido el 25 de septiembre de ese año por el Rev. Víctor Lovaina Gel, bajo cuyo pastorado se organizó la iglesia de Campechuela, fruto del trabajo de extensión de la iglesia de Manzanillo, se organizaron la “Sociedad Misionera de Mujeres” y la “Sociedad de Señoritas”. En 1922 el Rev. Manuel Caballería Gali, español y evangelista, se hace cargo de la iglesia.

En 1929, se amplió y mejoró el Templo. En sustitución del Rev. Lovaina llegó a esta iglesia en julio de 1935 el Rev. Saturnino Matos Gómez que ocupó el pastorado hasta 1940, siendo sustituido por el Rev. Luis Pavón Ochoa, quien renunció al cargo el 13 de junio de 1943, sucediéndole interinamente el seminarista Isaías Deulofeu Pérez.” (i)

Francisco País Pesqueira
Al comienzo de la República española, el matrimonio País Pesqueira viaja a Cuba, desembarcando por la Habana quedando varios días en la capital. Una de las visitas fue al superintendente de la Misión Bautista de Occidente.

En el año 1907 llega a Santiago de Cuba, siendo pastor de la Primera Iglesia Bautista. Contaba la edad de 45 años de edad y ejerció en esta congregación 21 años. Su gracia de verbo hizo de una mayor asistencia de personas al culto y a la escuela dominical, también atendió los barrios del El Caney y Boniato, pasando posteriormente al poblado de Alto Songo hoy Songo - La Maya. Estableció escuelas dominicales para niños, jóvenes y adultos, fiel a su vocación de maestro, abrió en este sitio un colegio para infantes.

Promovió una campaña de culto por los pueblos de Oriente y Camagüey, en 1912 se traslada a la Habana como director del Colegio Bautista y colaborador en las principales publicaciones de la institución. En 1914 se establece en Sancti Spíritus. En ese mismo año viajó a su patria, por haber enfermado su esposa que luego fallecería.

En abril de 1925 al salir de una casa amiga en San Francisco fue alcanzado por un tranvía, estuvo muy grave, pero por su fortaleza física sobrevivió, permaneció diez meses en cama y luego en silla de rueda, en muletas, y bastón hasta el final de sus días, sobre esto bromeaba País: “Yo soy un hombre fuerte ¿acaso no paré un tranvía cuando este chocó conmigo?

Francisco había conocido a su primera esposa María Dolores Rodríguez en la Iglesia de su pueblo natal. Había nacido esta el 6 de marzo de 1889, siendo sus padres Pedro Rodríguez y Ramona Fernández. Al poco tiempo la pareja contrae nupcias el 4 de mayo de 1889 en la misma Iglesia, ella tenía 20 años y él los 26 años. Al poco tiempo de casados tuvieron una niña el 15 de febrero de 1890 que le pusieron por nombre Sara País Rodríguez la que en un futuro se casaría con Enrique Molina primer director de la Escuela Normal de Oriente, teniendo con este cinco hijos, Enrique, Daniel, Francisco, Pablo y Sara.

Contrajo matrimonio por segunda vez el 27 de octubre de 1927 en el poblado del Cristo con Rosario García Calviño y en 1933 viajan a España, retornando al poco tiempo. De esta unión nace Frank, Agustín y Josué.

Fallece a la edad de 72 años en 1939. Sus restos descansan en el Cementerio Santa Ifigenia.

-------------------------------------------
(i) Primera iglesia Bautista Ebenezer de Manzanillo. Enciclopedia cultural de Manzanillo. 2014

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - Cartas de misioneros en Cuba