Pablo Iglesias apoya la medalla de Podemos a la Virgen del Rosario

Habla del “carácter de dignidad popular que significa esa Virgen” de Cádiz, vinculada a las cofradías de pescadores y alejada “del conservadurismo”. Sólo Ganar Cádiz no votó a favor.

El País · 06 DE JUNIO DE 2017 · 18:00

La Patrona, en su retablo de la iglesia de Santo Domingo, en Cádiz,Virgen Rosario, Cádiz
La Patrona, en su retablo de la iglesia de Santo Domingo, en Cádiz

Resulta difícil que, en el Ayuntamiento de Cádiz, los distintos partidos políticos se pongan de acuerdo en alguna decisión. Sin embargo, en esta ocasión, una propuesta sí ha conseguido suscitar el apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas representadas en el Consistorio presidido por José María González, Kichi, (Por Cádiz Sí Se Puede, marca local de Podemos).

La Comisión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento gaditano ha aprobado conceder la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad. La decisión se ha tomado en la reunión del pasado jueves y ha sido refrendada en el Pleno, celebrado este viernes, con el apoyo de todas las fuerzas políticas, salvo el de Ganar Cádiz.

Las contorsiones dialécticas de Unidos Podemos para explicar y mostrar su apoyo a la medalla que “Kichi”, el alcalde de Cádiz, ha concedido a la Virgen del Rosario pone en evidencia que aún las ideologías más antireligiosas acaban sucumbiendo al encanto de las imágenes católicas en España y el fervor del pueblo que puede traducirse en votos.

Pablo Iglesias ha dicho comprender el gesto tras pedir explicaciones a José María González, Kichi, y alaba la “gestión laica” que ha hecho de la cuestión. Alberto Garzón se ha distanciado, más coherente con su laicismo oficial, aunque añadiendo su desacuerdo con las condecoraciones a “seres inanimados”.

La Virgen del Rosario, patrona de Cádiz, tiene a juicio del alcalde gaditanos y el grupo de Unidos Podemos méritos al menos similares que los de Nuestra Señora Santísima del Amor y los de la Santísima Virgen de los Dolores, que fueron elegidas por Jorge Fernández Díaz (entonces ministro del Interior del Gobierno del Partido Popular) como objeto de sus condecoraciones en 2014 y 2015.

Aunque ante el respaldo de Podemos a la concesión de la medalla de Oro de la ciudad con sus votos “al estar cerca del pueblo”, las otras condecoraciones virginales sólo recibieron sus más acervas críticas.

 

APOYO DE PABLO IGLESIAS A LA MEDALLA A LA VIRGEN

 

Pablo Iglesias con Kichi (imagen de archivo)

"Admito que cuando me enteré no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara", explicó Pablo Iglesias a El Diario de Cádiz. "Me habló del carácter de dignidad popular que significaba esa Virgen y que en una ciudad como Cádiz, con esa tradición anarquista y liberal, esa Virgen, tan vinculada a las cofradías de pescadores, no va unida al conservadurismo que nos podría parecer desde fuera".

La Virgen del Rosario, que cumple 150 años como patrona de Cádiz, es por tanto, según la nueva doctrina de Unidos Podemos, un ser inanimado más del pueblo, no como esas vírgenes más vinculadas a la policía como las de Fernández Díaz.

Iglesias remata con una reflexión, en un intento de autocrítica: “Los urbanitas de izquierda tenemos que aprender a respetar esas tradiciones tan arraigadas en el pueblo”. O como dice Juan Carlos Monedero: "hace bien (Kichi) en escuchar al pueblo en el momento concreto en el que vive el pueblo, que es el ahora".

 

OTRAS MEDALLAS GADITANAS

El Consistorio concedió la medalla de oro de la ciudad al dictador Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, el mismo día de su muerte. Y no fue hasta 2008 cuando el mismo organismo votó por unanimidad retirarle dicha distinción.

Es la primera vez, desde que González llegó al poder, que el nuevo equipo de Gobierno entrega una medalla de oro a una imagen religiosa. Sin embargo, durante los 20 años de mandato del PP, otras imágenes devocionales ya habían sido distinguidas con este honor, coincidiendo habitualmente con destacadas efemérides.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Pablo Iglesias apoya la medalla de Podemos a la Virgen del Rosario