Doble ataque terrorista en Londres

Al menos 7 personas han muerto y 48 han resultado heridas, tres de los atacantes fueron abatidos. Las autoridades británicas califican los ataques de “acto terrorista” y ya han detenido a doce personas.

Redacción PD

El Mundo, El País · LONDRES · 04 DE JUNIO DE 2017 · 07:40

La policia ha confirmado que se trata de un acto terrorista.,
La policia ha confirmado que se trata de un acto terrorista.

El terrorismo ha vuelto a golpear al Reino Unido, a escasos días de las elecciones generales, con dos ataques registrados este sábado en Londres, en los que siete personas han sido asesinadas y otras 48 han resultado heridas, algunos de ellos de gravedad y se encuentran en estad crítico.

Además, tres de los atacantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad. Los agresores llevaban puestos lo que parecían chalecos explosivos, pero resultaron ser falsos.

ATROPELLOS Y APUÑALAMIENTOS

La policía recibió los primeros informes sobre los atropellos en el Puente de Londres a las 22.08 (hora local), según un comunicado emitido esta madrugada por el jefe de la unidad anti-terrorista de la policía británica, Mark Rowley.

Los atacantes arrollaron con una furgoneta a una veintena de peatones. Después, condujeron el vehículo hasta Borough Market, un mercado gastronómico lleno de puestos, bares y restaurantes, muy popular entre locales y turistas, donde se bajaron y apuñalaron a varias personas.

“PROBABLEMENTE IBA A 80 KM POR HORA”

La reportera de la BBC Holly Jones, que se encontraba en el puente en el momento del ataque, aseguraba en la cadena pública que el vehículo estaba conducido por un varón y "probablemente circulaba a unos 80 kilómetros por hora".

"Hizo un giro rápido a mi alrededor y atropelló a cinco o seis personas, dos delante de mí y otros tres detrás. Cuatro de ellos estaban gravemente heridos y fueron atendidos por los paramédicos", ha declarado Jones.

 

Varias ambulancias han traslado a los 48 heridos, al gunos de gravedad.

“ATAQUE TERRORISTA”

Más tarde, la policía informó de dos incidentes en Vauxhall y en Southwark Street, al sur del Támesis. La estación de metro de Monument, al otro lado del río, fue cerrada e inspeccionada por agentes fuertemente armados y perros policía.

Fuente policiales han confirmado que los sucesos registrados tanto en el puente de Londres como en Borough son actos terroristas: “estamos tratando estos sucesos como un ataque terrorista, y ya hay abierta una investigación al respecto", dijo Rowley

Sin embargo, también precisaron que el registrado en el barrio de Vauxhall no está relacionado con los otros dos.

A primera hora de la tarde de este domingo, la Policía ha acordonado un bloque de edificios en el área de Barking, al este de Londres, y ha detenido a doce personas en relación con el atentado.

La zona en la que se está desarrollando la operación policial es la dirección de uno de los atacantes del Puente de Londres abatidos por la Policía. También se han escuchado explosiones, controladas por las autoridades.

CAMPAÑA ELECTORAL

La primera ministra, Theresa May ha comparecido este domingo a las puertas de Downing Street para dar los últimos detalles sobre el ataque y ha asegurado que la Policía abatió a los tres terroristas del Puente de Londres "en ocho minutos desde la primera llamada" y que la operación sirvió para evitar una tragedia aún mayor.

"El Reino Unido ha vuelto a ser víctima de un ataque terrorista brutal", ha dicho.

 

Cientos depersonas fueron desalojadas del lugar del ataque.

Además, May informó de la suspensión temporal de la campaña electoral durante 24 horas pero confirmó su intención de reanudarla el lunes y reiteró que la cita con las urnas del 8 de junio sigue en pie sin mayores alteraciones.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó de "deliberados y cobardes" las agresiones, asegurando que "no existe ninguna justificación para tales actos bárbaros".

Khan hizo hincapié en que una de las cosas que los británicos "deben hacer para mostrar que no tenemos miedo" es "ir a votar el próximo jueves".

También el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, lamentó los "brutales y estremecedores" siniestros y se solidarizó con las "víctimas y sus familiares".

REINO UNIDO: TRES ATAQUES TERRORISTAS EN DOS MESES

Es el tercer ataque terrorista que sufre el Reino Unido en apenas 2 meses, tras el atentado en el londinense puente e Westminster del pasado 22 de marzo, en el que seis personas resultaron muertas y 50 heridas, y el ataque suicida con bomba que causó 22 muertos en Manchester ala salida del concierto de Ariana Grande.

Aquel ataque provocó la subida del nivel de alerta terrorista en el país hasta su nivel más alto, "crítico", que indica que un atentado es inminente. A los pocos días, y después de una operación policial que sigue abierta, el nivel volvió a "severo", que indica que un ataque es altamente probable.

CONSULADO ESPAÑOL

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través del Consulado General de España en la capital británica, ha habilitado dos números de teléfono de emergencia consular para aquellos españoles que pudieran haberse visto afectados: 07712764151 para llamar desde Reino Unido y +447712764151 para hacerlo desde España.
 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Doble ataque terrorista en Londres