El terrorismo de Daesh golpea Manchester

La policía confirma la muerte de 22 personas y otros 59 heridos tras la explosión que se produjo al finalizar un concierto de pop con asistencia masiva de adolescentes. Un hombre de 23 años ha sido arrestado.

Redacción PD

The Guardian, BBC · MANCHESTER · 23 DE MAYO DE 2017 · 05:31

La gente corre al escuchar la explosión. / Video Reuters,
La gente corre al escuchar la explosión. / Video Reuters

La policía británica ha confirmado el fallecimiento de 22 personas, y otras 59 heridas, tras la explosión que se produjo al final del concierto de la artista de pop Ariana Grande en el Manchester Arena.

El atentado terrorista se produjo sobre las 22.30 hora local, al finalizar el concierto de Ariana Grande, una de las artistas con mayor repercusión entre el público adolescente y joven en los últimos años.

Tras el concierto, una explosión se produjo en uno de los vestíbulos del pabellón, generando el pánico entre las miles de personas que iban abandonando el recinto. Las autoridades acordonaron inmediatamente la zona, se cerró temporalmente el servicio de metro, mientras llegaban las asistencias médicas y ambulancias para atender a los heridos.

La policía ha dicho que se trata de un atentado suicida perpetrado por un hombre que ha fallecido en el acto, del que todavía no se ha revelado la identidad.

 

ARRESTO DE POSIBLE SOSPECHOSO

La policia ha arrestado a un posible sospechoso en Chorlton al Sur de Manchsrter. Se trata de un hombre de 23 años, que podría estar relacioando con los ataques.

Entre las víctimas se encuentran 12 menores de 16 años.

 

DAESH RECLAMA AUTORÍA

El Estado Islámico ha afirmado a través de un comunicado que un “soldado del califato” colocó “varios paquetes bomba” en varias concentraciones de “cruzados” en la ciudad británica.

“Con la gracia y el apoyo de Alá, un soldado del califato logró colocar varios artefactos en medio de una reunión de cruzados en la ciudad británica de Manchester, en venganza por la religión de Alá, en un intento por aterrorizar a los mushrikin (incrédulos) y en respuesta a sus transgresiones contra las tierras de los musulmanes”, ha asegurado el grupo terrorista, en un mensaje publicado en Amaq y difundido por el grupo de Inteligencia SITE. El grupo que lidera Abú Bakr al Baghdadi afirma que habrá más ataques contra “los seguidores de la cruz y sus aliados”, “con el permiso de Alá”.

CAMPAÑA ELECTORAL SUSPENDIDA

Theresa May y la Secretaria de estado, Amber Rudd, ya se encuentran en Manchester. May ha calificado el ataque como un "acto de cobardía enfermiza".

Antweriormente, en una rueda de prensa en Downing Street, dijo que "sin lugar a dudas, los habitantes de Manchester y de este país, han sido víctimas de un ataque horrible, contra jóvenes indefensos".

Los actos de la campaña electoral han sido suspendidos.

Es el peor ataque terrorista en el Reino Unido, desde el 7 de julio de 2005, cuando 52 personas murieron por cuatro ataques suicidas.

 

ORACIÓN Y CONDOLENCIAS 

Las redes sociales van acumulando condolencias y palabras de dolor. Los principales candidatos de las elecciones del próximo 8 de junio, Theresa May, Jerermy Corbyn o Tim Farron, han expresado en Twitter sus condolencias y su apoyo a las fuerzas de seguridad y sanitarias ante la situación.

Por su parte el arzobispo de Canterbury Justin Welby, primado de la Iglesia Anglicana, ha expresado: "Manchester heroica, la oscuridad del mal no puede vencerte. Oramos por aquellos afectados en el difícil camino de la pérdida y el dolor, y por aquellos que nos protegen".

Además, las iglesias de Manchester y alrededores, han abierto para dar cobijo y consuelo a todos aquellos que lo necesiten, y se ha creado el hastag #WestandTogether .

Desde la Alianza Evangélica Española, su secretario general Jaume Llenas "ha expresado su consternación por la crueldad del asesinato de inocentes, entre ellos niños y adolescentes", y ante ello "queremos responder reflejando los valores del Reino de Dios".

Es por ello que como evangélicos "queremos comprometernos:

1. En la oración que conduce a la esperanza en lugar de en la desesperación.

2. En la justicia y en el amor, que deben llegar a los que asesinaron y a los inocentes que lo sufrieron directa e indirectamente. Justicia y amor que se hacen perfectos en la cruz de Cristo y que son un antídoto a la ira y al odio que, si los guardamos, nos haran inútiles como sociedad y nos llevarán al final a compartir valores con los asesinos.

3. En la esperanza de cielos nuevos y tierra nueva donde reina la justicia. Comprometámonos firmemente aquí, pero no perdamos de vista que la justicia verdadera solo llegará con Jesús quien tiene los criterios y la capacidad de hacer justicia".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - El terrorismo de Daesh golpea Manchester