Si Lutero, hoy, fuese psicólogo

Se cumplen 500 años de la Reforma ¿qué tesis proponen los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales profesiones a la sociedad de hoy?

16 DE MAYO DE 2017 · 17:00

,ojo, psicología

Han pasado casi 500 años desde que se iniciase la Reforma protestante con las 95 tesis que clavó Martín Lutero en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517.

A la luz del desarrollo de aquellos principios, ¿qué tesis propondrían los herederos de la cosmovisión protestante desde sus actuales responsabilidades y profesiones a la sociedad de hoy en día?

Un equipo de expertos ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para la iglesia y la sociedad en su conjunto ante la situación de la psicología en nuestro tiempo.

Una serie que forma parte de un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.

 

PREÁMBULO

La idea central de la Psicología como especialidad científica y de ayuda es la de la Persona y la su personalidad que abarca más que únicamente la conducta.

Desde nuestra perspectiva la persona y la personalidad humanas, no es el resultado de una evolución ciega y guiada por el azar, es el resultado de un acto creador del Dios que se da a conocer a través de la Biblia (acto no necesariamente incompatible con un proceso evolutivo que no es fruto únicamente del azar).

El ser humano está hecho a imagen de Dios, eso significa que tiene entidad propia, es reflexivo, puede conocerse a si mismo, y encuentra su realización desde la individualidad en la comunidad y en las relaciones con otros semejantes.

En el Principio se produjo según la Biblia una cuádruple fractura en la humanidad, dos de ellas afectaron al ser humanos como individuo y otra a las relaciones con sus semejantes. El ser humano quiso ser “mayor de edad” y rechazó a Dios, eso dio lugar a desajustes emocionales desde los más superficiales a los más profundos. Aparecen emociones como el miedo, la culpa, y todos los mecanismos psicológicos de defensa que impiden la madurez y el bienestar del individuo. Al entrar en conflicto consigo mismo, eso afectó a las relaciones con los demás: celos, maltrato, agresividad, competitividad, violencia etc.

Este es el marco teórico y el trasfondo en el que la psicología debe trabajar y aportar. Y es con este referente que enumeramos una serie de tesis que desde la perspectiva de la psicología y para el bienestar personal y emocional de la sociedad deberían tomarse en cuenta.

 

TESIS

1. Los pueblos/individuos sufren hoy una gran soledad personal. La solución no se encuentra solamente en “acciones solidarias”. Se tiene que ir a la raíz del problema. ¿Es posible que esta soledad sea la consecuencia de que  el ser humano se ha apartado de su Creador?

2.- El mundo se encuentra envuelto en todo tipo de violencia: internacional, nacional, familiar e individual. Esta falta de paz y armonía tiende a destruir a las personas en todas sus relaciones (sean laborales o interpersonales normales). Hasta ahora organizaciones internacionales como la ONU no han logrado la paz para el ser humano. Sin menospreciar loables esfuerzos como “Médicos sin fronteras”, “Cruz Roja” etc. ¿No se encuentra la solución en una relación de paz y armonía con nuestro Creador?

3.- La losa de la culpa aplasta a los individuos de todos los pueblos. Algunos escritores y profesionales intentan ayudar a aliviar este problema universal, pero la culpa sigue hundiendo y arrastrando hasta la desesperación. Fármacos y “el pensamiento positivo” sin duda ayudan pero no resuelven el terrible problema. ¿No tenemos que buscar la solución más allá de nosotros? ¿No hay elementos espirituales en la forma de elaborar la culpa?

4.- En muchos sitios del mundo hay un “bienestar” vergonzoso en comparación con otras zonas de la tierra, no obstante aun en los países que disfrutan de un “bienestar” aceptable, generalmente reina un “desosiego interno” evidenciado por el uso de métodos, sistemas y fármacos para lograr una tranquilidad inalcanzable, que les escapa de las manos. ¿No encontramos una / la razón dentro del desaforado egoísmo humano que lleva a las personas a un gran desequilibrio interno debido a una batalla constante de intereses contrariados? 

5.- Lloramos cada vez que oímos de más abusos de toda índole. El aumento constante de nuevas denuncias de abusos sexuales infantiles demuestra que vivimos en una sociedad profundamente enferma, que queda a la luz en internet y en todas partes. ¿No encontraríamos una solución en un fiel cumplimiento de las normas conocidas como “Los diez Mandamientos”?

6.- El poder de la televisión y los distintos medios de comunicación para formar actitudes debe ser reconocido no meramente, de forma teórica, en las clases de “Ciencias de la Información". ¿Es comprendido por los padres y educadores que este poder televisivo está psicológicamente distorsionando una cosmovisión sana de la población, sin valores de respeto en cuanto a los derechos individuales y colectivos?

7.- Al igual que vemos cómo "Jesús" (nuestro modelo) se acercaba a la gente y su relación con ellos les transformaba y sanaba proponemos que siempre que sea necesario el uso de fármacos estos vayan acompañados de psicoterapia porque en el encuentro entre personas se consolidan los cambios y las mejoras.  Por ello siendo conscientes de la agresividad de determinados tratamientos, pensamos que es necesario priorizar un acercamiento psicológico al problema frente a una rápida respuesta con psicofármacos.

8.- Debido al alto valor que tiene para nosotros la persona proponemos campañas de concienciación social para la no estigmatización por tener que ir al psicólogo, de esta forma se podría hacer mas prevención. Entendemos que la mente también ha sido tocada por los efectos de “la fractura original”. Por ello, el cerebro que la alberga es tan susceptible como cualquier otro órgano de sufrir dolencias que habrán de ser tratadas desde el conocimiento de su funcionamiento por parte de profesionales expertos, conocedores de cómo actúa y que, a nuestro entender, han de hacerlo en las mejores condiciones de excelencia posibles.

9.- Esas condiciones han de incluir, de cara a restituir cuanto antes a la persona a un estado de calidad de vida, bienestar y dignidad, disponer de suficiente número de profesionales y medios, no solo desde el nivel sanitario de atención especializada, sino incluso desde atención primaria con la posibilidad de poder ofrecer a cada paciente la duración y frecuencia en las sesiones de tratamiento que su dolencia requiera y actuar también preventivamente en la medida de lo posible.

10.- Cuidar el desarrollo significa cuidar el futuro de la sociedad. En este sentido, manifestamos la necesidad de que haya un psicólogo en cada centro de educación primaria y secundaria para promover un adecuado desarrollo académico y psico-emocional en los menores. Entendiendo que la parte espiritual no deja de ser una dimensión a considerar en la antropología humana, vemos la necesidad de considerar la posibilidad de desarrollar intervenciones duales psicólogo-pastor como una práctica normal y en beneficio de la salud integral.

11.- Ya que la familia es una institución esencial para el desarrollo humano y de máxima importancia, por su gran relevancia en el bienestar personal y social, observamos la necesidad de facilitar el acceso de las familias a la terapia familiar, para mejorar las disfunciones relacionales y emocionales, sin que tenga que proponerse tal terapia únicamente en situaciones de máxima gravedad por la apertura de un expediente en favor de la protección al menor.

12.- Las dificultades económicas han afectado y traído sufrimiento a muchos hogares en diferentes momentos de la historia. Ante la actual crisis económica, queremos manifestar la necesidad de crear equipos de asistencia psicológica especializados en desempleo, prevención del suicidio y otras temáticas específicas dirigidas a población no-clínica para poder acompañar las posibles situaciones derivadas de ésta.

 

ACEPTAMOS TUS PROPUESTAS

 

Logos de GBG, AEE y Proyecto Quinto Centenario

Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.

Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - #95tesis - Si Lutero, hoy, fuese psicólogo