Suiza debate si prohibe repartir el Corán en las calles

Las autoridades del cantón de Zúrich alegan que la campaña salafista busca la conversión al islamismo radical.

Joel Forster

ZURICH · 10 DE MAYO DE 2017 · 16:04

Imagen de la campaña en marcha en Suiza para fomentar la lectura del Corán.,coran islam suiza
Imagen de la campaña en marcha en Suiza para fomentar la lectura del Corán.

Las autoridades del cantón de Zúrich (Suiza) han pedido a los ayuntamientos de la región que impidan la campaña “Lies!” (“¡Lee!”), por el peligro de “radicalización” de la población que implica.

Los ayuntamientos podrán tomar la última decisión, pero la policía ha recibido ya indicaciones para ayudar a desalojar los stands que monta en diversas ciudades la organización islamista salafista “La Verdadera Religión”.

El grupo, que incluye a musulmanes convertidos, regala a los viandantes el Corán. Pero el interés de la iniciativa no sólo sería promover el Islam, sino hacer apología de la Yihad.

El principal diario suizo, NZZ, informa de que varios de los jóvenes involucrados en la campaña “Lies!” en los últimos años han viajado a Siria para unirse a Deash (Estado Islámico).

“Se trata de proteger a la población. Hemos invertido en la prevención y hemos elevado la capacidad de intervención”, decía el director de la Dirección de Seguridad de Zúrich, Mario Fehr.

“Respetamos la libertad religiosa”, añadía, “así que acciones de repartimiento de la Biblia u otras iniciativas con el Corán estarán permitidas”. El foco de las autoridades no estará puesto sobre la religión, aclraba, sino sobre las entidades religiosas peligrosas.

 

PROS Y CONTRAS

El debate político sobre los límites de la libertad de expresión en el espacio público se ha extendido por todo el país.

En Berna, el cantón de la capital, el parlamento decidió desestimar la prohibición propuesta por el principal partido conservador, SVP. En el debate de la moción, la representante del partido evangélico EVP dijo que todos están de acuerdo en que la radicalización del Islam en el país es un motivo de preocupación, pero que “la prohibición de la campaña no soluciona el problema”.

Otros cantones, como Basilea, tienen desde febrero una ley que permite parar la difusión de ciertos contenidos en el espacio público, aunque los casos se tratarán uno por uno, tras recibir denuncias.

 

Algunos de los participantes en la campaña. / Youtube

REACCIONES EN ALEMANIA Y AUSTRIA

La fuerte presencia y el alto número de voluntarios que impulsan la campaña salafista de “Lies!” ha creado desconcierto en otros países del centro de Europa.

En Alemania, la organización salafista detrás de la campaña (“La Verdadera Religión”) ha sido ilegalizada.

En Austria, la distribución del Corán en espacios públicos quedará prohibida con la entrada en vigor de una nueva ley en julio.

La campaña se inició en 2011 y ha repartido, según la organización, 25 millones de ejemplares del Corán.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Suiza debate si prohibe repartir el Corán en las calles