Hacia el ‘bipartidismo’ religioso

Mientras el porcentaje de población cristiana se mantendrá estable los próximos 40 años, el Islam subirá siete puntos hasta igualar el número de cristianos en el año 2060, según las predicciones del estudio presentado por Pew Resarch.

Samuel Crespo

ESPAÑA · 08 DE MAYO DE 2017 · 09:48

Cristianos y musulmanes son las dos religiones con mayor presencia en el mundo. / Pixabay,
Cristianos y musulmanes son las dos religiones con mayor presencia en el mundo. / Pixabay

Las cambios demográficos tendrán un impacto directo sobre el peso de las diferentes religiones en el mundo en los próximos cincuenta años. Según un estudio de Pew Research, en el próximo medio siglo la población de tradición cristiana continuará siendo la mayoritaria, un tercio de la población mundial, pero empatada con la musulmana, en detrimento del resto de religiones.

Esto se producirá, según el estudio, porque el peso relativo del cristianismo se mantendrá prácticamente estable, mientras que el Islam subirá siete puntos hasta alcanzar la misma importancia en términos de población mundial el año 2060. Así, tanto aquellos que no profesan ninguna religión, como hinduístas o budistas verán como su presencia mundial se va reduciendo por la expansión de los musulmanes. Mención aparte son los judíos, que representan el 0,2% mundial y lo seguirán representando de aquí a cincuenta años, según estas mismas proyecciones.

 

Proyecciones de crecimiento de población, cristianos y musulmanes. / Pew Research

El estudio analiza la evolución demográfica mundial y constata que durante el pasado 2015, prácticamente una de cada cuatro personas fallecidas era cristiana mientras que algo más de tres nacimientos eran en familias de tradición cristiana, una diferencia que explica como, a nivel de crecimiento natural, el cristianismo, entendido en un sentido amplio, tiende a desacelerar su expansión.

La respuesta a esto se encuentra en los países con más implantación cristiana, es decir, los occidentales, que tienen unas tasas de crecimiento natural muy inferiores a los países con mayor implantación del Islam. Así, a mayor tasa de crecimiento musulmana, se irá reduciendo la brecha que separa a las poblaciones de ambas confesiones hasta desaparecer en este periodo de tiempo. De hecho, se calcula que en el 2055, siete de cada diez niños que nazcan lo harán de madres cristianas o musulmanas, a partes casi iguales.

 

LA MAYORÍA DE LOS CRISTIANOS SERÁN AFRICANOS

Si bien actualmente la cristiandad se distribuye de manera bastante similar entre Europa, África y América latina, y en menor medida el resto de zonas; para el 2060 más del cuarenta por ciento de los cristianos residirán al sur del desierto del Sahara, seguidos a distancia por los cristianos de América Latina.

De hecho, es en el África subsahariana dónde los nacimientos en familias cristianas estarán muy por encima de las defunciones, a diferencia de Europa, en el otro extremo, dónde se espera que para esas fechas haya doce millones de fallecimientos de cristianos que no se verán compensados por nacimientos en familias cristianas. Para entonces, los cristianos en Europa y América del Norte representarán menos del 25% de la cristiandad.

 

EL CRISTIANO MEDIO TIENE 30 AÑOS

Otro dato impactante del estudio son las edades medias de cada grupo religioso. Así, el cristiano medio en el mundo tiene curiosamente la misma edad que el ser humano medio: 30 años. La cifra es más relevante cuándo fijamos la mirada en Europa y América del Norte, dónde el cristiano medio tiene más de cuarenta años, unas edades muy superiores a la de los musulmanes, que tienen de media 24 años.

Así, el mayor envejecimiento en las zonas dónde hay más peso del cristianismo es el que lleva a concluir que se tiende a equilibrar la balanza de las religiones en el mundo a un ritmo relativamente alto.

 

Puede ver el estudio completo aquí (en inglés).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - Hacia el ‘bipartidismo’ religioso