El filósofo cristiano Alvin Plantinga gana el Premio Templeton

“Sus escritos han hecho del teísmo una opción seria dentro de la filosofía académica”, dice la Fundación John Templeton. Plantinga espera “que el premio anime a los jóvenes filósofos”.

Redacción PD

Evangelical Focus · PENNSYLVANIA · 26 DE ABRIL DE 2017 · 17:12

El filósofo Alvin Plantinga.,alvin plantinga filosofo templeton
El filósofo Alvin Plantinga.

El académico estadounidense Alvin Plantinga ha recibido el Premio Templeton 2017, al considerar la Fundación que concede el premio que “sus escritos rigurosos durante medio siglo han hecho del teísmo (la creencia en una realidad divina o un Dios) una opción seria dentro de la filosofía académica”.

“Alvin Plantinga reconoció que no sólo la creencia religiosa no entraba en conflicto con un trabajo filosófico serio, sino que podía hacer contribuciones cruciales para abordar problemas perennes en filosofía”, dijo Heather Templeton Dill, presidente de la Fundación John Templeton, que entrega el Premio.

Según Dill, “a veces vienen ideas que revolucionan nuestra forma de pensar, y quienes crean tales descubrimientos son las personas que honramos con el Premio Templeton”.

Plantinga ha sido llamado “el filósofo protestante ortodoxo líder de América” o incluso “el más grande filósofo del siglo XX”.

 

“ESPERO QUE EL PREMIO INCENTIVE A LOS FILÓSOFOS JÓVENES”

En respuesta al premio Templeton, Plantinga espera que “la noticia del Premio anime a los jóvenes filósofos, especialmente a aquellos que aportan perspectivas cristianas y teístas a su trabajo, hacia una mayor creatividad, integridad y audacia”.

“El campo de la filosofía se ha transformado a lo largo de mi carrera. Si mi trabajo ha desempeñado un papel en esta transformación, estaría muy contento”, añade.

Alvin Plantinga será galardonado con el Premio Templeton en una ceremonia pública en el Museo Field en Chicago, Illinois, el 24 de septiembre, donde los oradores serán Hamza Yusuf del Colegio Zaytuna en Berkeley, California, Yoram Hazony del Instituto Herzl en Jerusalén, y Meghan Sullivan de la Universidad de Notre Dame.

 

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

Plantinga, de 84 años, es profesor de Filosofía Emérito de la Universidad de Notre Dame de John A. O'Brien, donde enseñó durante 28 años hasta que se retiró en 2010. Antes fue profesor de filosofía en el Calvin College en Grand Rapids, Michigan, de 1963 a 1982.

Su trabajo pionero comenzó a finales de los 50, una época en que los filósofos académicos generalmente rechazaban filosofía religiosa.

Sin embargo, en sus primeros libros, consideró una variedad de argumentos para la existencia de Dios de maneras que pusieron la creencia teísta de nuevo en la agenda filosófica. Su libro de 1967, “Dios y otras mentes” marcó el comienzo de este estudio.

El artículo de 1984 de Plantinga, “Asesoramiento a los filósofos cristianos”, ha desafiado a los filósofos cristianos a dejar que sus compromisos religiosos configuren su agenda académica y sigan un trabajo riguroso basado en una visión filosófica específicamente cristiana.

“En la década de 1950 no había una sola defensa publicada de la creencia religiosa por un prominente filósofo; en los años noventa había literalmente cientos de libros y artículos que defendían y desarrollaban la dimensión espiritual. La diferencia entre 1950 y 1990 es, sencillamente, Alvin Plantinga”, dice un filósofo que nominó a Plantinga para el Premio.

 

DEFENSA DE LA LIBERTAD

 

Dios, libertad y el mal, uno de los libros de Alvin Plantinga.

Un hito en la carrera de Plantinga fue su “defensa de la libre voluntad” contra el argumento más ampliamente citado contra la creencia teísta, el llamado argumento del mal, que pretende mostrar que la existencia de Dios y el mal son lógicamente incompatibles.

Plantinga contesta que en un mundo con criaturas libres, Dios no puede determinar su comportamiento, por lo que incluso un Dios omnipotente podría no ser capaz de crear un mundo donde todas las criaturas siempre libremente elegirán hacer el bien.

Su versión final en “Dios, la libertad y el mal” (1974) es ahora casi universalmente reconocido como una solución al problema lógico del mal contra el teísmo.

 

TRILOGÍA DE LA GARANTÍA

En los años ochenta y noventa, la obra de Plantinga volvió a cuestiones de creencia teísta y cuestiones más amplias de conocimiento y creencia racional.

Su artículo de 1984, “Razón y creencia en Dios”, discute la “explicación clasista fundacionalista del conocimiento” según la cual las creencias están justificadas si y solo si pueden ser justificadas por una cadena de razonamiento que termina en varios tipos de creencias evidentes.

Plantinga sostiene que el conjunto de creencias fundamentales, lo que él llama “creencias apropiadamente básicas”, son mucho más amplias e incluyen la creencia en la existencia de Dios.

Ese artículo se convirtió en el punto de lanzamiento de su magnum opus, la “Trilogía Warrant”. Define la noción de mandamiento como la que distingue al conocimiento de la verdadera creencia. Warrant: The Current Debate y Warrant and Proper Function fueron publicados en 1993. El volumen final, Warranted Christian Belief, fue publicado en 2000.

 

RELIGIÓN Y CIENCIA

Desde 2000, las publicaciones de Plantinga se han centrado en gran medida en la relación y compatibilidad de las creencias científicas y religiosas con su libro “El argumento evolutivo contra el naturalismo (EAAN)”, formulado en 1993 y reformulado en “Conocimiento de Dios” (2008).

En contraste con la afirmación común de que la evolución es incompatible con el teísmo, la EAAN afirma que la evolución es incompatible con el naturalismo, la visión filosófica que niega la existencia de cualquier realidad espiritual.

En 2011 continuó escribiendo sobre esto en donde el conflicto no es entre ciencia y religión, sino entre el teísmo y el naturalismo: el teísmo apoya la ciencia mientras que el naturalismo lo socava.

 

El premio se entrega anualmente, desde 1972.

 

SOBRE EL PREMIO TEMPLETON

Cada año, el Premio Templeton honra a una persona viva que ha hecho una contribución excepcional a la afirmación de la dimensión espiritual de la vida, ya sea a través del estudio, algún descubrimiento o trabajos prácticos.

El premio, valorado en 1,3 millones de euros (unos 1,1 millones de libras esterlinas o 1,4 millones de dólares), es uno de los premios anuales más grandes del mundo concedidos a un individuo, siendo más cuantioso que el Premio Nobel.

Fundado en 1972 por el filántropo Sir John Templeton, el Premio es una piedra angular de los esfuerzos internacionales de la Fundación para servir como un catalizador filantrópico para los descubrimientos relacionados con las preguntas más profundas y desconcertantes que enfrenta la humanidad.

La Fundación apoya la investigación sobre temas que van desde la complejidad, la evolución y la necesidad de la creatividad, el perdón y el libre albedrío.

Alvin Plantinga se une al selecto grupo de 46 ganadores del Premio, incluyendo a la Madre Teresa, que recibió el premio inaugural en 1973. El ganador del 2016 fue el Rabino Lord Jonathan Sacks, el ex Rabino de las Congregaciones Hebreas Unidas de la Commonwealth. Fue precedido en 2015 por el filósofo y teólogo canadiense Jean Vanier, fundador de L'Arche.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El filósofo cristiano Alvin Plantinga gana el Premio Templeton