Decenas de muertos en un doble atentado a iglesias coptas en Egipto

Una explosión en una iglesia de Tanta deja al menos 25 muertos, mientras que la explosión de la iglesia en Alejandría se ha cobrado al menos 11 muertos.

CNN, Sputniknews · ALEJANDRIA | TANTA · 09 DE ABRIL DE 2017 · 16:00

La iglesia de Tanta tras la explosión. / Getty,
La iglesia de Tanta tras la explosión. / Getty

Al menos 36 personas murieron en dos explosiones en iglesias coptas de Egipto durante la celebración del Domingo de Ramos, informaron medios estatales.

 

EXPLOSIÓN EN TANTA

En una primera explosión, unas 25 personas murieron y más de 60 resultaron heridas en la iglesia copta Mar Grigis, en Tanta, según informa el periódico estatal al-Ahram.

La explosión se produjo mientras la comunidad cristiana copta de Egipto estaba celebrando el Domingo de Ramos que precede a la Semana Santa.

Las causas aún no están claras. Según un oficial de seguridad, citado por el sitio web Al Ahram , se debió a una bomba colocada bajo un asiento en la nave principal de la iglesia.

Sin embargo, un testigo citado por el mismo medio, apuntó a que se trata de un ataque suicida, perpetrado por un individuo de 30 a 35 años que habría entrado en el templo, avanzado hasta la primera fila y detonado enseguida su cinturón de explosivos.

La ciudad de Tanta se encuentra en una de las zonas más pobladas de Egipto, el delta del Nilo, entre El Cairo y Alejandría.

 

EXPLOSIÓN EN ALEJANDRIA

Una segunda explosión, según informa la televisión estatal Al Masriya, se ha registrado en la iglesia de San Marcos en Alejandría, la segunda ciudad más grande del país y con gran presencia de población cristiana, dejando al menos 11 muertos y 35 heridos..

Los medios estatales egipcios reportaron que en el momento de la explosión, el jefe de la iglesia copta de Egipto, el papa Tawandros II, se encontraba dentro del templo.

 

DAESH REIVINDICA LOS ATENTADOS

Daesh ha reivindicado el doble atentado, según la agencia de noticias Amaq, afiliada al grupo terrorista.

La persecución y discriminación de cristianos coptos en Egipto ha aumentado desde la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011.

En diciembre pasado, más de 20 personas fallecieron y medio centenar sufrieron heridas por una fuerte explosión en una iglesia próxima a la Catedral Copta del Cairo. Decenas han muerto también en enfrentamientos sectarios.

Los cristianos coptos representan alrededor del 10% de la población de 91 millones de personas de Egipto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Decenas de muertos en un doble atentado a iglesias coptas en Egipto