‘Los niños de la estrella amarilla’, el heroísmo de la gente corriente

Toda una localidad liderada por el pastor protestante André Trocmé salvó cientos de niños judíos en la Francia ocupada. Más tarde explicaron “No fuimos héroes, sólo hicimos lo correcto”.

MADRID · 04 DE ABRIL DE 2017 · 17:00

Detalle de la portada del libro,Mario escobar, niños judíos
Detalle de la portada del libro

“Los niños de la estrella amarilla” es una novela histórica, la última escrita y que se publica ahora de Mario Escobar. En ella el autor recupera un relato real casi olvidado de heroísmo y coraje desinteresados en la vorágine de la Segunda Guerra Mundial.

Es un relato novelado de parte de la historia que aborda el colaboracionismo con la ocupación nazi en Francia, que durante el Régimen de Vichy fue una de los capítulos más oscuros de la historia de Francia.

Con el mariscal Petain miles de franceses apoyaron y aplaudieron la ocupación nazi, mientras millones se conformaron con sobrevivir mientras miraban a otro lado.

La novela relata el destino de miles de niños judíos en Francia, y de cómo en Le Chambon-Sur-Lignon “mientras la mayoría renunciaba a los derechos del hombre y la libertad, aquellos aldeanos pobres mantuvieron la dignidad de un país que vivía de rodillas” dice Escobar.

Esta historia de heroísmo desinteresado de toda una localidad fue liderada por el pastor protestante André Trocmé, que logró aunar un esfuerzo colectivo de la gente corriente que, indignada ante la injusticia y la maldad, actúa para cambiar la realidad. Cuando años más tarde les preguntaron las razones para su heroísmo, ellos contestaron que no se sentían héroes, que simplemente hicieron lo que había que hacer.

El pastor protestante André Trocmé fue en cierto sentido el alma de ese cambio en Le Chambon-Sur-Lignon, aunque todo el pueblo (muchos de ellos agnósticos y católicos) también ayudaron en la labor de refugiar a niños judíos. También se ayudó a adultos como el futuro matemático Alexandre Grothendieck.

 

ARGUMENTO DEL LIBRO

Portada del libro

Jacob y Moisés Stein viven con su tía Judit en París hasta que en agosto de 1942 se desata la gran redada contra los judíos extranjeros. Sus padres, unos conocidos dramaturgos alemanes, se han escondido en la Francia Libre, pero antes de que su tía logre enviarles al sur, los gendarmes los detienen y los llevan al Velódromo de Invierno, donde más de cuatro mil niños, cinco mil mujeres y tres mil hombres tuvieron que subsistir sin comida ni agua durante cinco días.

Jacob y Moisés logran huir antes de que pudieran ser enviados en trenes hasta el campo de Drancy. Cuando regresan a su casa en París su tía ha desaparecido. Deciden viajar en solitario a Valence para buscar a sus padres, pero el camino no será nada seguro ni fácil.

 

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Mario Escobar

Mario Escobar, novelista, historiador y colaborador habitual de National Geographic Historia, ha dedicado toda su vida a la investigación de los grandes conflictos humanos.

Los libros de este escritor de fe evangélica han sido traducidos a más de doce idiomas, convirtiéndose en best seller en países como los Estados Unidos, Brasil, China, Rusia, Italia, México, Argentina y Japón, y es el autor más vendido en formato digital en español en Amazon. Los niños de la estrella amarilla es su segunda novela publicada por HarperCollins Ibérica, después del gran éxito alcanzado con Canción de cuna de Auschwitz.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - ‘Los niños de la estrella amarilla’, el heroísmo de la gente corriente