Aumenta la presión hacia los cristianos en Indonesia

El extremismo musulmán intenta ganar poder: se han prohibido las actividades de tres iglesias y han aumentado las amenazas hacia el candidato cristiano al gobierno de Yakarta, Ahok.

Redacción PD

Al Jazeera, Premier, Evangelical Focus · YAKARTA · 30 DE MARZO DE 2017 · 11:54

Cristianos protestan ante el cierre de una iglesia en Bogor. / AsiaNews,
Cristianos protestan ante el cierre de una iglesia en Bogor. / AsiaNews

La intolerancia hacia los cristianos ha aumentado considerablemente en Indonesia, especialmente desde que el gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama “Ahok” asumiera el cargo sin pasar por elecciones en 2014, al convertirse su predecesor, Joko “Jokowi” Widodo, en presidente del país.

Ahok, un cristiano de ascendencia china, está siendo juzgado por cargos de blasfemia, tras unos comentarios que realizó sobre un verso del Corán, en un discurso pronunciado en la regencia de las Mil Islas en septiembre de 2016.

 

AHOK GANÓ LAS ELECCIONES EN PRIMERA RONDA

Basuki negó repetidamente los cargos, y a pesar de la presión, decidió mantener su candidatura a la reelección en la región más poblada de Indonesia.

El político cristiano ganó la primera ronda con el 43% de los votos, seguido de cerca por el conservador islámico, anterior ministro de Educación y Cultura, Anies Baswedan, que obtuvo el 40% de los votos.

 

El candidato cistiano, Ahok, ha ganado la primera vuelta. / AFP

Habrá una segunda ronda el 19 de abril, porque ningún candidato obtuvo el 50% de los votos en las elecciones de la primera ronda el 15 de febrero.

 

“UN GOBERNADOR MUSULMAN EN JAKARTA”

Desde entonces aparecen muchas banderas y pancartas con mensajes contrarios a Ahok en base a su confesión.

“Un gobernador musulmán de Yakarta” es el lema que están utilizando desde diversos sectores religiosos islámicos para hacer campaña contra Ahok.

El actual gobernador, Djarot Saiful Hidayat pidió a los opositores políticos de Ahok que dejen de 'jugar la tarjeta' de la religión antes de la segunda vuelta electoral. “Estas cosas tienen que parar, no se puede explotar la religión para llegar al poder”, dijo Djarot a los periodistas.

 

PANCARTAS PROVOCATIVAS

Las autoridades de Yakarta ya han eliminado 526 banderas provocativas de todos los rincones de la capital. Uno de ellos decía: “Los musulmanes que votan por un infiel o un blasfemo no merecen una funeral sagrado”.

El gobernador en funciones de Yakarta, Soni Sumarsono, dijo que “la administración de Yakarta hará esfuerzos para eliminar estos estandartes porque son provocativos y aluden a problemas religiosos y étnicos delicados”.

“Estas pancartas se colocaron en lugares inapropiados. (Se retiran) Por el bien del orden público y la paz, que está por delante de las elecciones gubernatoriales”, agregó Sumarsono.

 

PROHIBICIONES A IGLESIAS

Pero el candidato cristiano no es el único que está bajo presión de los radicales islámicos.

Las autoridades indonesias en Bogor, en Java Occidental, han prohibido a tres iglesias realizar actividades religiosas.

Según la UCANews, las autoridades han obligado a cerrar sus puertas a la Iglesia Metodista de Indonesia, la Iglesia Protestante Huria Batak y una casa utilizada por los católicos para las clases de catecismo. Las autoridades locales arguyeron que no podían garantizar la seguridad de las comunidades cristianas.

El Instituto Setara para la Democracia y la Paz, ha informado que Java Occidental tiene la mayor incidencia de intolerancia religiosa, con 41 casos de violencia registrados el año pasado.

 

AÑOS DE DISCRIMINACIÓN

El reverendo Abdi Saragih, de la Iglesia Metodista de Bogor, confirmó que a lo largo de los años su iglesia ha estado enfrentando intimidación tanto del gobierno como de grupos islámicos radicales.

La Comisión Asiática de Derechos Humanos (AHRC) llamó al gobierno a “revisar la ley sobre el establecimiento de lugares de culto sin ninguna discriminación entre las diversas religiones y creencias que existen en Indonesia”.

Por otra parte, después de haber sido cerrada por siete años, otra iglesia en Bogor ha conseguido el permiso para reabrir sus puertas siempre y cuando permita también acoger una mezquita en sus instalaciones.

En los últimos años, la Iglesia GKY ha celebrado reuniones en diferentes lugares, pero recientemente comenzó a reunirse en cultos al aire libre en las afueras del palacio presidencial en Yakarta.

 

IGLESIA CATÓLICA ATACADA

Según Associated Press, varios cientos de manifestantes del grupo llamado Forum for Bekasi Muslim Friendship organizaron una manifestación para protestar contra la construcción de la iglesia católica Santa Clara.

 

Manifestación contra la iglesia católica de Santa Clara. / Premier

Testigos oculares dijeron a AP que los manifestantes habían intentado forzar la entrada a la propiedad y arrojaron piedas y botellas al edificio, antes de que la policía disparara gas lacrimógeno para dispersarlos.

La iglesia ha estado en construcción desde noviembre. Los manifestantes ya habían sellado la iglesia y exigieron que se revocara el permiso.

 

VISITA DEL REY SAUDÍ

El anuncio coincidió con la visita de Rey Salman, el jefe de Estado saudita, a principios de este mes.

El presidente fue recibido por el presidente Joko Widodo, Basuki Tjahaja Purnama y el secretario del gabinete indonesio, Pramono Anung, quien expresó su esperanza de que Arabia Saudita promueva el islam moderado, sobre todo porque el gobierno del Golfo lidera una alianza de mayoría musulmana contra Daesh.

 

DAESH EN INDONESIA

Según informa Al-Jazeera, la radicalización en Indonesia sigue siendo limitada, pero las autoridades del país están preocupadas por las incursiones de Daesh en la región después de un ataque en enero de 2016 en Yakarta.

Días antes de la llegada del rey Salman al país, otro atacante vinculado a Daesh perteneciente a Jamaah Ansharut Daulah, un grupo terrorista local, atentó con una pequeña bomba en Bandung.

En este contexto, los grupos indonesios islámicos moderados sunitas de la oposición Wahhabi se han quejado desde hace mucho tiempo de los esfuerzos financiados por Arabia Saudita en Indonesia para difundir el islam de tendencia salafi-wahabí, considerado como una fuente del aumento cada vez más perceptible del islam de línea dura.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Aumenta la presión hacia los cristianos en Indonesia