La Biblia en videojuego, en la palma de la mano

El sector de los videojuegos para móviles crece sin parar y cada vez se desarrollan más contenidos con un enfoque cristiano.

Naftalí Paula Veloz

MADRID · 29 DE MARZO DE 2017 · 11:47

Bible UP, uno de los juegos bíblicos desarrollado por Kupina.me.,bible up
Bible UP, uno de los juegos bíblicos desarrollado por Kupina.me.

El sector de los videojuegos en dispositivos móviles se encuentra en uno de sus mejores momentos. Según el último Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), mientras que los modelos de negocio basados en las videoconsolas o el ordenador comienzan a ver reducidos sus ingresos, los modelos basados en los dispositivos móviles crecen y además, serán los encargados de dinamizar el sector durante los próximos tres años.

Según este mismo informe, la facturación en los videojuegos para móviles pasará de los 19,7 millones de euros en 2016 a los 30,6 millones en 2020, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual del 11,6% en dicho periodo.

Al mismo tiempo, según la Asociación Española de Videojuegos, en España hay más de 15 millones de videojugadores de los cuales el 53% son hombres y el 47% mujeres. Asimismo, el 40% de la población dedica una media de 6,2 horas semanales a jugar a videojuegos.

(Haz click en la imagen para ampliar)

A la luz de todos estos datos podemos resumir que la industria de los videojuegos genera productos que consumen tanto hombres como mujeres, de cualquier edad y que además tiene presencia e influencia mundial, ya que su facturación global supera los 90,000 millones de dólares en todo el mundo.

 

JUEGOS DE ENFOQUE CRISTIANO 

En consecuencia, este gran mercado no sólo puede verse desde el punto de vista comercial, puesto que, si tantos millones de personas lo utilizan para su entretenimiento, ¿por qué no utilizarlo como una herramienta más para el entretenimiento cristiano? Y no sólo esto, ¿por qué no utilizarlo como instrumento para predicar el evangelio?

Precisamente, estas son premisas que comparte Kupina.me, un pequeño estudio independiente de desarrollo y publicación de aplicaciones móviles, formado por un grupo de jóvenes cristianos comprometidos con la creación de contenido para “quienes independientemente de su edad, sexo o país de residencia, tengan un sincero deseo de aprender de la Biblia y se sientan atraídos por los desafíos bíblicos”.

Kupina.me surgió como “una alternativa frente la escasez de videojuegos y aplicaciones de calidad que promuevan los valores cristianos a través de los dispositivos móviles”. Los desarrolladores creen que los videojuegos pueden ser un instrumento más para la evangelización, en tanto que “todo el mundo lleva consigo un teléfono inteligente”.

Además, sostienen que “el mundo cristiano necesita adaptarse a esta nueva realidad y proporcionar nuevas herramientas de aprendizaje basadas en el entretenimiento. Nuestra misión es hacer que cada persona pueda llevar la palabra de Dios en la palma de su mano. Y los videojuegos son una manera accesible y muy atractiva, sobre todo para las nuevas generaciones, que pasan conectados a Internet más de cinco horas al día”.

Como resultado, gracias a la construcción de contenido cristiano en aplicaciones y juegos para dispositivos móviles, tenemos ante nosotros una atractiva y novedosa forma de entretenimiento que busca edificar divertir a la vez. No sólo se trata de jugar y pasar el tiempo, sino también de disfrutar con herramientas que “nos ayudan a tener presente los valores y los preceptos cristianos en nuestro día a día”, además de difundir contenido de calidad que realmente lleve a las personas a conocer y compartir a Jesús.

Te presentamos una guía con algunos videojuegos cristianos:

BibleUp! Enigmas Bíblicos: los desarrolladores de Kupina.me nos presentan su último trabajo. Un videojuego diseñado para que el jugador resuelva los enigmas planteados y pueda avanzar hasta superarlos todos. “En cada nivel, el jugador se enfrenta a dos preguntas y una imagen de la cual tendrá que proporcionar siete respuestas relacionadas con los enigmas bíblicos para pasar al siguiente nivel”. Sin duda alguna, BibleUp! “pone a prueba nuestro conocimiento bíblico, pero también nos anima a investigar y a aprender más”, ya que las respuestas contienen el pasaje bíblico al que hace referencia, desde podemos obtener más información y ampliar nuestro conocimiento. Según sus creadores, este es uno de los objetivos que pretende conseguir, “que el jugador abra su Biblia y lea e investigue por sí mismo los conceptos bíblicos y enigmas” que plantea cada nivel. (Disponible en IOS)

Su primer juego, En busca de Jesús, fue todo un éxito, pero como nos cuentan sus desarrolladores, “BibleUP! es un juego totalmente distinto” con preguntas que mezclan entre otras geografía, personajes y acontecimientos relevantes, por ejemplo, “cuidadas que visitó pablo, Reyes que hicieron lo malo ante los ojos de Dios, pecados recogidos en los diez mandamientos, montañas, montes y valles o mujeres importantes. En definitiva, todo un repaso por la literatura bíblica, “eso sí, con la tranquilidad de no tener un contador de tiempo para responder a las preguntas”. (Disponible en IOS).

Sus videojuegos “han sido traducidos a seis idiomas, entre ellos, inglés, portugués, italiano, alemán, rumano, y en breve, también francés”, porque como exponen sus creadores “sus videojuegos no tienen fronteras” y siempre intentan llegar “al mayor número de público posible”.

 

Personajes bíblicos, otro videojuego de preguntas sobre la Biblia.

Personajes bíblicos: otro juego para descifrar enigmas muy interactivo y edificante. Se trata de demostrar nuestro conocimiento bíblico acerca de algunos personajes relevantes. Para descifrar el personaje, tenemos cuatro figuras y algunas pistas que podemos utilizarlas pistas o intercámbialas con nuestros amigos en redes sociales.  ¿Quién soy yo? Es un juego de las mimas características pero en el que sólo tenemos treinta segundos para responder a cada pregunta y en el que se incluyen además de personajes, instrumentos, lugares geográficos, libros de la Biblia, entre otros temas.  (Disponible en IOS).

El gran juego de la Biblia: esta aplicación pone a prueba nuestro conocimiento bíblico con preguntas rápidas acerca de personajes, historias, y citas bíblicas. Puedes elegir el tipo de test que quieres hacer entre más de quinientos, divididos por temáticas, división de la biblia, personajes, citas bíblicas y preguntas generales. Según el modo que elijas puedes conocer tus resultados al momento de pulsar la respuesta o al finalizar el test. Gracias a sus estadísticas sabrás cuánto has fallado en cada parte y dedicarte a reforzar tus conocimientos sobre ello. (Disponible en IOS).

El Máster de la Biblia: otro juego de preguntas y respuestas cuya diferencia fundamental es que nos permite jugar en modo multijugador.  Cuenta con más de ochocientas preguntas organizadas en diferentes categorías elegidas de forma aleatoria. Es un trivial muy completo que nos ayuda a aprender más de la Biblia, al igual que Cuanto sabes de la Biblia, un quiz que no sólo nos permite jugar, sino que también nos ayuda en la lectura de la palabra y en la memorización de la misma.

 

CLÁSICOS ADAPTADOS

 

Sopa de letras bíblica.

Sopa de letras bíblica: la típica sopa de letras toma una animada forma en este juego. Cuenta con varios niveles de dificultad y a medida que avanzas tendrás más palabras y menos tiempo para resolver el panel. Es una excelente aplicación que también nos ayuda a ejercitar el cerebro mientras ejercitamos la fe.

El ahorcado: otro clásico adaptado a la literatura bíblica. Cuanto más rápido contestas, más puntos podrás ganar, pero si no contestas correctamente o excedes el tiempo que indica el cronometro también lo harás. Es juego perfecto para jugar en familia y con los más pequeños de la casa.

Verdadero o falso: como su nombra indica se trata de averiguar si la declaración que expone es verdadera o falsa. Cuenta con tres niveles de dificultad indicados por el tiempo que tenemos para cada respuesta que medirán o pondrán a prueba nuestro conocimiento bíblico de una manera rápida y divertida.

 

PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Dibujos Bíblicos para colorear: dedicados al entretenimiento de los más pequeños, que gracias a estos juegos podrán dibujar y aprender más sobre la historia bíblica, sus personajes y algunos lugares relevantes.  Existen muchas aplicaciones de este tipo, entre las que destaca también, la Biblia infantil para pintar (Disponible en IOS) y la Biblia dibujos. (Disponible en IOS).

Memorama bíblico de personajes: un entretenido memorama con el que aprenderán de los personajes de la Biblia y además desarrollaran la habilidad cognitiva de memorizar. También permite hacer rompecabezas, una opción que los más pequeños disfrutarán en la Biblia de los niños Puzzle, gracias los paisajes bíblicos que deben completar. (Disponible en IOS)

David & Goliath Bible Story: Excelente manera de aprender una gran historia bíblica que a la estimula el aprendizaje, el razonamiento lógico y la capacidad de coordinación visual de los niños.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - La Biblia en videojuego, en la palma de la mano