‘Tras las tinieblas, la luz’: evangélicos en Galicia celebran la Reforma

Comienza en Marín la presentación de un ciclo itinerante de conferencias, música y exposiciones con el quinto centenario de la Reforma Protestante como motivo principal.

Daniel Hofkamp

MARÍN · 22 DE MARZO DE 2017 · 15:41

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el teniente alcalde, Manuel Santos, asistieron a la inauguración de la exposición, en el Museo Torres, junto a representantes de la iglesia evangélica. ,
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, y el teniente alcalde, Manuel Santos, asistieron a la inauguración de la exposición, en el Museo Torres, junto a representantes de la iglesia evangélica.

Esta semana han dado comienzo las actividades organizadas por un nutrido grupo de iglesias evangélicas de Galicia para celebrar el Quinto Centenario de la Reforma Protestante, con un ciclo de actividades que recorrerá nueve ciudades gallegas durante los próximos meses.

La ciudad de Marín, en Pontevedra, es el primer lugar que ha acogido las iniciativas con las que los evangélicos quieren darse a conocer a la sociedad y explicar los orígenes históricos de un movimiento que transformó Europa y el mundo. Con el lema “Después de las tinieblas, la luz”, el movimiento evangélico reivindica su anclaje a los principios recuperados por Lutero hace 500 años: “Sola fe, Sola Escritura, Sola Gracia, Solo Cristo y Solo a Dios la Gloria”, base que las iglesias evangélicas comparten y aprovechan para presentar durante este año conmemorativo.

Así, en el Museo Municipal de Marín (Museo Torres) se ha inaugurado una exposición dedicada a la Biblia, disponible hasta el domingo 26 de marzo; en este mismo lugar se estarán presentando conferencias sobre diversos aspectos de la Reforma durante los próximos días, y se culminará con un concierto en el Parque Eguren el próximo sábado 25 de marzo.

“Con estas actividades queremos hacer ver la importancia de la Reforma y sobre todo lo que creemos”, explica Julio Torres, pastor de la Iglesia Evangélica de Marín. “Es ilusionante ver como están participando personas de distintos lugares y denominaciones, unidas para llevar el mensaje del evangelio”, añade.

 

CELEBRANDO LA REFORMA EN GALICIA

 

Las actividades de conmemoración visitarán ocho ciudades más.

El ciclo de actividades que comenzó esta semana en Marín tendrá continuidad en otras ocho ciudades gallegas. Así, este Quinto Centenario de la Reforma visitará Ourense (17-22 de abril), Pontevedra (2-6 de mayo), Vilagarcía (22-27 de mayo), A Coruña (15-24 de septiembre), Ferrol (1-8 de octubre), Santiago (23-28 de octubre), Vigo (6-12 de noviembre) y Lugo (13-18 de noviembre).

En todas las ciudades se presentará la exposición de Biblias, un ciclo de conferencias y el concierto. “Los conciertos serán todos en auditorios y esperamos una gran asistencia”, explica Julio Torres. Formado por unas 120 voces y con música interpretada en directo, el coro pondrá el broche final a las actividades este próximo sábado (19 h.) en Marín. El coro presentará una selección de canciones relacionadas con la Reforma a través de distintas épocas y estilos.

 

EXPOSICIÓN Y CONFERENCIAS

La exposición de Biblias se distribuye en tres secciones, en las que se explican aspectos importantes relacionados con las Escrituras, elemento básico de la Reforma Protestante. Primero se incide en los orígenes de la Biblia, con llamativas reproducciones de los rollos usados por los judíos, o los papiros que utilizaron los primeros evangelistas. La muestra explica la importancia de la Biblia para los primeros cristianos, pero también las limitaciones que vinieron al ceñirse las escrituras al latín.

 

Un ejemplar de la Biblia del Oso, primera edición de la Biblia completa en castellano. / Marina Acuña

La historia de la Biblia toma un nuevo impulso con las traducciones a las lenguas del pueblo, uno de los elementos clave en la extensión de la Reforma por toda Europa. No sucedió así en España, donde la traducción de Casiodoro de Reina fue prohibida, y su autor, perseguido por la Inquisición.

Una de las joyas de la exposición es un ejemplar de la Biblia del Oso (1569), la traducción de Casiodoro que sirvió de base para la posterior “Biblia del Cántaro” (1602) de Cipriano de Valera. Ambos nombres, Reina-Valera, siguen muy presentes hoy en las iglesias evangélicas de habla hispana de todo el mundo, gracias a las posteriores revisiones que se ha realizado de su traducción, que continúa siendo el libro de cabecera en muchas iglesias evangélicas.

 

La presencia evangélica en Marín se ha hecho notar desde hace más de 130 años. / Marina Acuña

La exposición incluye también una visión panorámica de la labor de traducción de la Biblia y su utilización de los elementos tecnológicos de cada época para favorecer su extensión. Así como la imprenta de Gutenberg jugó un papel clave hace 500 años, la difusión de la Biblia sigue adelante con los medios tecnológicos de hoy, aprovechando los recursos audiovisuales y los dispositivos móviles, donde es fácil poder encontrar varias versiones de la Biblia en cientos de idiomas.

 

La exposición tiene una labor didáctica. / Marina Acuña

A la exposición que se muestra en el Museo Torres se agregan varias joyas locales, reflejo de la presencia protestante en esta villa costera desde hace más de 140 años. Las Biblias del pastor Enrique Turrall o de Francisco Pais, así como folletos evangelísticos de hace casi cien años, explican que la Biblia ha tenido una importancia clave en la formación de comunidades de fe evangélica en Galicia.

El Museo Torres también es la sede de las conferencias que se presentarán este miércoles -sobre el origen y fundamento de la Reforma Protestante, por el teólogo Heber Torres- y mañana jueves -sobre la revolución de Lutero, por el comunicador Jaime Fernández-, ambas a las 20:30h. El viernes 24 se ofrecerá una lectura de la Biblia  y un programa infantil (18h, Multiusos), mientras que la exposición estará disponible para su visita hasta el domingo 26 de marzo, por la mañana.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - ‘Tras las tinieblas, la luz’: evangélicos en Galicia celebran la Reforma