Evangélicos en Portugal: un gran reto misionero

A pesar de la plantación de unas 300 nuevas iglesias en los últimos años, el regreso de muchos inmigrantes a sus países de origen deja un balance negativo.

Redacción PD

  · Traducido por Patricia Bares

Evangelical Focus · LISBOA · 20 DE MARZO DE 2017 · 18:36

Perspectiva de Lisboa, capital de Portugal. / Pixabay,
Perspectiva de Lisboa, capital de Portugal. / Pixabay

Existen al menos 46.900 cristianos evangélicos en Portugal. La mayoría de los miembros activos de estas iglesias viven en las tres ciudades más grandes, según un estudio llevado a cabo por el Comité Asesor Misionero de la Alianza Evangélica Portuguesa.

Las cifras más conservadoras estiman que los evangélicos portugueses representan un 0,4 % de la población total. Otras estadísticas hablan de 150.000 creyentes, incluidos muchos que no asisten activamente a la iglesia.

 

DESCENSO PRONUNCIADO

El número de iglesias evangélicas cayó, pasando de 1.600 en el año 2000 a 964 en 2016. Este descenso ocurrió a pesar de que se abrieron más de 300 iglesias nuevas.

Una de las principales razones que explica esta pérdida de creyentes es el regreso de los inmigrantes a su país de origen. “El gran crecimiento a principio de siglo fue a causa de la llegada de los repatriados de las anteriores colonias portuguesas, y por la llegada de inmigrantes brasileños”, explica el informe.

Con este cambio demográfico, muchas “iglesias étnicas” desaparecieron. Esto reforzó la presunción general de que la religión evangélica la “importaron” los extranjeros, lamenta la Alianza Evangélica Portuguesa en su informe. 

 

Número de iglesias. / Alianza Evangélica Portuguesa

La fuerte secularización del país en los años 90 y “la tendencia de centralizar todas las actividades de la iglesia en un solo lugar” son otros de los factores que han llevado a que disminuyan los puntos de testimonio por todo Portugal.

 

CIUDADES POBLADAS VS. DISTRITOS CON APENAS NINGÚN EVANGÉLICO

Casi siete de cada diez cristianos evangélicos vive en tres distritos: Lisboa (15.300 miembros de iglesia), Oporto (6.400) y Setúbal (4.200).

Faro es el distrito con el mayor porcentaje de cristianos, solo un poco menos del 1 % (0,94).

La media de miembros de las iglesias evangélicas portuguesas es de 49 personas. En regiones rurales como Vila-Real y Guarda, la media está por debajo de 20 personas por comunidad, mientras que en las grandes ciudades está por encima de 50 personas.

 

PLANTACIÓN DE IGLESIAS

Desde el año 2000, se han plantado un total de 322 iglesias evangélicas en Portugal, es decir unas 21 iglesias nuevas cada año.

 

Porcentaje de iglesias con una asistencia de menos de 25 personas, por región. / Alianza Evangélica Portuguesa

En las iglesias evangélicas portuguesas, hay una media de 5 bautismos al año. El 39% de los bautismos se llevaron a cabo en iglesias plantadas después del año 2000.

 

LIDERAZGO

Una de las conclusiones del informe es que las iglesias en Portugal son “demasiado dependientes de los recursos extranjeros: humanos y económicos”.

Sin embargo, el 66 % de los líderes de iglesias han nacido en Portugal.

El 24 % de los pastores tienen más de 60 años, mientras que el 18 % de los pastores tienen menos de 40.

“Hay una necesidad clara que se debe tratar respecto a la preparación de la nueva generación de líderes”, dice el informe. 

 

MISIÓN EN OTROS PAÍSES

La iglesias evangélicas han enviado misioneros a otros países, principalmente a España, Timor Oriental y Marruecos. Algunos también han trabajado con refugiados.

Sin embargo, el informe de 2016 de la Alianza Evangélica Portuguesa concluye que la mayoría de las iglesias “no tienen ninguna implicación en misiones transculturales”. Una gran oportunidad para la iglesia de Portugal sería trabajar “con musulmanes, debido a la posición estratégica de nuestro país”.

Descubre más acerca del trabajo que llevan a cabo las iglesias en Portugal en la página web de la Alianza Evangélica Portuguesa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Evangélicos en Portugal: un gran reto misionero