EEA apoya la formación de un gobierno plural y de unión en Países Bajos

Los resultados electorales alejan a la ultraderecha del Gobierno, pero exigirá la flexibilidad de Mark Rutte, el candidato más votado, para gobernar en coalición.

Redacción PD

Evangelical Focus · AMSTERDAM · 16 DE MARZO DE 2017 · 12:15

,

Con una alta participación -ocho de cada diez ciudadanos acudieron a las urnas en un día laborable- las elecciones en Países Bajos despejaron la principal incógnita, al quedar lejos de opciones de gobernar el partido antieuropeísta de Geert Wilders.

El VVD de Mark Rutte (liberales de derechas) quedó en el primer lugar. Con el 21% de los votos, el ganador obtuvo 33 escaños (perdiendo 8 respecto a los que tenía), lejos de la mayoría de 75 asientos.

El candidato de extrema derecha Geert Wilders obtuvo el 13% de los votos.

“Después de Brexit, después de las elecciones estadounidenses, la gente ha dicho que no a otro país en la que el lado incorrecto del populismo triunfe”, dijo Rutte.

El desafío para el ex primer ministro es ahora encontrar el apoyo de otros partidos para formar un gobierno estable.

Después de ser aclamado como el favorito por muchas encuestas, el candidato de extrema derecha Geert Wilders consiguió el 13% de los votos y 20 escaños (+5). Su discurso anti-migración y anti-UE recibió 1 millón de votos, pero no tendrá opciones para liderar al gobierno. Wilders supuso que sería el principal partido de la oposición.

Por su parte el Partido Demócrata Cristiano y el D66 (Liberales de Izquierda) obtuvieron 19 escaños cada uno, y participarán en las conversaciones para formar el nuevo gobierno.

Los medios de comunicación nacionales hablan de la Izquierda Verde (14) como uno de los grandes ganadores de la noche, mientras que los socialdemócratas (14) sufrieron una gran derrota.

Los partidos cristianos protestantes también ganaron escaños. La Unión Cristiana Protestante consiguió 5 escaños, y el SGP (Calvinistas Reformados) obtuvo 3.

Varios líderes de la Unión Europea felicitaron el resultado en Holanda. La mayoría, más que triunfalismo, expresan su alivio después de que la extrema derecha no lograse convencer a la mayoría del electorado holandés.

 

EEA: CRISTIANOS LLAMADOS AL “MINISTERIO DE RECONCILIACIÓN”

La Alianza Evangélica Europea también ha realizado un comunicado ante el resultado en los Países Bajos.

“Si bien la EEA permanece neutral con respecto a la política partidaria, nunca es neutral acerca de la importancia de un buen gobierno para cumplir con su papel de garantizar la paz y la justicia para todos y la protección de los más vulnerables”.

El organismo evangélico europeo llamó a orar para que “se forme un gobierno que pueda unir a los Países Bajos; así surgirá una visión positiva y unitaria que tenga en cuenta las legítimas preocupaciones y temores de la gente”.

Además, los cristianos deben orar para que “la Iglesia cumpla su ministerio de reconciliación dentro de las tensiones y confíe en compartir la Buena Nueva de Jesús a todos; de forma que la verdad sea valorada por los políticos, los medios de comunicación y los votantes”.

Unos días antes de las elecciones, el Secretario General de la Alianza Evangélica Holandesa, Jan C. Wessels, expresó su deseo de que “el populismo no triunfe”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - EEA apoya la formación de un gobierno plural y de unión en Países Bajos