Manifiesto pide a líderes en la UE defender el derecho de asilo “sin excepciones”

La Alianza Evangélica Europea se une a otras 160 organizaciones de la sociedad civil para exigir una “posición firme a favor de la dignidad que combata los temores, en lugar de alimentarlos”.

Redacción PD , Joel Forster

Evangelical Focus · BRUSELAS · 09 DE MARZO DE 2017 · 11:24

,

La Alianza Evangélica Europea es una de las 160 entidades que firman un documento dirigido a “los Jefes de Estado y Gobierno” de la Unión Europea en defensa de los refugiados que se ha hecho público este 8 de marzo.

“Con el populismo xenófobo en aumento en Europa y en todo el mundo, este es un llamamiento para que el liderazgo defienda los derechos y valores que han sido los principios fundadores de la Unión Europea durante 60 años”, dice el documento. “Juntos, debemos evitar que las preocupaciones legítimas sobre la gestión de la migración sean secuestradas y utilizadas para descarrilar el proyecto europeo”, expresan.

La Alianza Evangélica Europea une las alianzas evangélicas nacionales en el continente y representa a 15 millones de cristianos evangélicos en 35 países. La crisis de los refugiados ha sido un tema prioritario para la organización, que ha desarrollado una campaña de acogida y sensibilización.

 

“MUCHOS CIUDADANOS APOYAN LA ACOGIDA”

“En toda Europa y el mundo, vemos personas que dan la bienvenida a refugiados y migrantes en sus comunidades, abriendo sus hogares y donando dinero, materiales y tiempo”, dice el documento. Se menciona la reciente iniciativa “Traedlos aquí” como ejemplo de la solidaridad de muchos ciudadanos europeos.

Las 160 organizaciones - entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Caritas y World Vision - apelan a los “valores” que forjaron las sociedades europeas.

“Cuando un número cada vez mayor de personas necesitadas llegaron en el verano de 2015, Europa no se reunió y respondió con humanidad, dignidad y solidaridad (...) Les escuchamos repetir su compromiso con los valores europeos - el respeto a la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los derechos humanos. Pero esperamos verlos en sus acciones, también”.

 

POLÍTICA JUSTA

Las acciones de los políticos deben ser audaces, exigen los firmantes. “Tienen la responsabilidad de man,ejar la migración de una manera justa que responda a las preocupaciones legítimas de los ciudadanos. Debe ser por principios y basado en hechos, no en una retórica populista. Ser fuerte no significa rechazar a los más necesitados. La fuerza está en mostrar un camino que defienda los valores”.

“Sus decisiones tienen consecuencias para la vida y la muerte”, dice el texto.

“Nuestro compromiso con los valores fundamentales de la Unión Europea no pueden vacilar. Solo una Europa que realmente respete sus valores puede ser un líder fuerte y creíble en un mundo sacudido por el populismo creciente y los llamados hechos alternativos”, denuncia el documento.

“La historia europea está llena de gente que se vio obligada a huir de sus hogares debido a la guerra y la persecución. El trabajo que las naciones europeas han hecho para desarrollar y proteger los derechos de las personas en los últimos 70 años no se puede perder. Sólo una Europa que defienda los derechos de todos, sin excepción, es una Europa de la que podemos estar orgullosos”, concluye el manifiesto, disponible aquí en inglés.

 

LENTA ACOGIDA EN ESPAÑA

De los 17.000 solicitantes de asilo que España se había comprometido a acoger en el pacto europeo, solo han llegado 1.141, de acuerdo a las cifras oficiales, solo un 7% de lo comprometido.

A ello se refirió el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, en el Senado. El ministro dijo que en las próximas semanas se acogerán a otros 600 refugiados.

La lentitud en la acogida se debe, según el Ministro, a problemas administrativos y de gestión compartida en toda Europa, y a que muchos refugiados prefieren ir a otros países en lugar de España. Algo que desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado se niega: “Las dificultades con España no tienen que ver con el modelo de acogida, o de protección, sino fundamentalmente con las dificultades del contexto laboral frente a otros países de la UE, y ni tan siquiera eso está siendo un obstáculo o un hándicap en estos momentos para los refugiados. Pedimos que no se traslade la responsabilidad de lo que está sucediendo a los propios refugiados que son las verdaderas víctimas de todo esto”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Manifiesto pide a líderes en la UE defender el derecho de asilo “sin excepciones”