Hungría aprueba la detención sistemática de todos los sin papeles

El país europeo refuerza su política interna migratoria con medidas que son rechazadas desde la Unión Europea.

Redacción PD

AFP, El País · BRUSELAS · 07 DE MARZO DE 2017 · 12:51

El parlamento húngaro en Budapest. / Wikipedia,
El parlamento húngaro en Budapest. / Wikipedia

Europa continúa sin definir una política común respecto a la inmigración y en algunos países se siguen tomando medidas cada vez más estrictas para el control de fronteras. Ese es el caso de Hungría, donde hoy su Parlamento ha aprobado por amplia mayoría una ley que prevé la detención de todos los inmigrantes que lleguen al país sin papeles.

Según la norma, aquellos que no puedan ser devueltos automáticamente a su país de origen, serán obligado a ingresar en un centro de detención. La norma es contraria a la legislación europea y desde Bruselas se ve como un nuevo desafío del gobierno húngaro, liderado por Viktor Orbán, que se ha mostrado muy crítico con las políticas europeas migratorias en los últimos años.

Las normas europeas advierten que la detención de demandantes de asilo solo se puede dar en dos circunstancias: cuando sea absolutamente necesario para completar el proceso de registro y cuando haya una orden de expulsión que no se haya cumplido. La ley húngara, sin embargo, no contempla estos supuestos y hace la medida extensible a todos los inmigrantes indocumentados, entre ellos solicitantes de asilo o refugiados.

En realidad, la norma recupera las medidas migratorias que regían en Hungría hasta 2013, que fueron anuladas por las presiones de la UE, la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos del Hombre. Entonces la crisis migratoria aún no había despuntado y Hungría no se había convertido en uno de los principales focos de entrada de migrantes y refugiados.

En los últimos dos años, miles de personas han pasado por Hungría, aunque la mayoría solo de tránsito hacia otros países. Menos de 30.000 personas han solicitado asilo en este país.

 

CONSECUENCIAS DEL CIERRE FRONTERIZO

Un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha mostrado el impacto de las restricciones fronterizas aprobadas en Europa están llevando a los migrantes a “llevar a cabo viajes más peligrosos, a menudo dependiendo de los traficantes, debido a la falta de vías legales en Europa”.

Tras el cierre de la ruta de los balcanes y el acuerdo con Turquía para devolver a los que entrasen por Grecia, la ruta del Mediterráneo Central -sobre todo, hacia las costas de Italia- ha crecido en número.

En total, cerca de 181.436 personas llegaron a Italia por mar en 2016, de las cuales 90 por ciento viajó en bote desde Libia, informa Acnur. “Quienes llegaron a Italia en 2016 incluyen a personas con necesidad de protección internacional, así como víctimas de trata y migrantes que buscan una mejor vida. Las dos principales nacionalidades que llegaron a Italia eran nigerianos (21%) y eritreos (11%)”, expresa el informe.

“El viaje a Italia es particularmente peligroso, y hubo más muertes registradas en el Mar Mediterráneo en 2016 que en cualquier otro momento. De los 5.096 refugiados y migrantes que fueron reportados muertos o perdidos en el mar el año anterior, el 90% viajó por la ruta en mar a Italia, sumando una muerte por cada 40 personas que cruzaron”, dice Acnur.

Según el estudio, decenas de miles de personas han sido presuntamente rechazadas por las autoridades fronterizas de Europa, entre ellas Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría, Serbia, España y la ex República Yugoslava de Macedonia, con muchos casos de presunta violencia y abusos en un aparente intento de disuadir nuevos intentos de entrada.

“Este informe muestra claramente que la falta de vías accesibles y seguras provoca que los refugiados y migrantes asuman riesgos enormes para intentar llegar a Europa, incluyendo a aquellas personas que simplemente tratan de reunirse con los miembros de su familia”, dijo Vincent Cochetel, Director de la Oficina de ACNUR para Europa.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Hungría aprueba la detención sistemática de todos los sin papeles