El show drag ganador en Las Palmas parodia a Cristo y María

La Asociación de Abogados Cristianos denunciará ante la Fiscalía la “actuación vejatoria” que consideran un “ataque de odio a los sentimientos religiosos”.

Redacción PD

Cadena Ser, ABC · LAS PALMAS DE GRAN CANARIA · 03 DE MARZO DE 2017 · 09:26

Un momento de la actuación. / ABC,
Un momento de la actuación. / ABC

El Carnaval de Las Palmas del pasado martes coronó como vencedor de la Gala Drag Queen a Borja Casillas, figurando como Drag Sethlas, con una actuación en la que utilizaba elementos de la religión cristiana como la cruz, la representación de María o de Cristo. El espectáculo fue elegido ganador gracias a los votos del público efectuados telefónicamente.

La gala fue retransmitida en TVE, en La2, aunque no se encuentra disponible en la web de TVE que la ha retirado ante la polémica que ha generado la actuación.

Borja Casillas es un joven natural de la capital grancanaria que asegura que, en la actualidad, está preparando la "Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA)" para poder dar clases de religión en colegios concertados y privados. “Buscaba polémica y lo he conseguido”, ha confesado Borja Casillas, “no pretendía herir ni ofender a nadie, la religión es historia y el público quería que se llevase a escena, la libertad de expresión es fundamental y hay que abrir un poco la mente”. Y ha defendido que el espectáculo que le ha coronado Drag Queen del Carnaval tenía “buena intención y mucho arte”.

 

REACCIONES

No piensan lo mismo desde diversas entidades que han expresado su malestar ante esta actuación.

El primero en pronunciarse fue el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien en su cuenta de Facebook afirma que “el Carnaval es transgresión; la libertad que se derrocha, increíble, pero nunca debe utilizarse para ofender tanto los valores de tanta gente. Ayer, en la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en el momento estelar no hubo Carnaval ni libertad, solo ofensa”, ha publicado en su perfil de la citada red social.

También el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el abulense Ricardo Blázquez, ha realizado un llamamiento al “respeto de los sentimientos religiosos”. El cardenal ha mostrado su disconformidad con el número Y ha insistido en que “hay respeto al derecho a la libertad de expresión, pero también los legítimos sentimientos religiosos tienen derecho a ser respetados”.

La Asociación de Abogados Cristianos ha iniciado una denuncia ante la Fiscalía por lo que podría considerarse un delito de ataque de odio a los sentimientos religiosos. “Miles de personas se han mostrado ofendidas tras la actuación de Drag Sethlas por el valor que la Virgen María y la crucifixión de Jesús supone para ellos, y se han sentido profundamente dolidas”, ha afirmado la presidenta de la Asociación, Polonia Castellanos. “Cientos de personas nos han mostrado su malestar y por ellos hemos decidido acudir a la Justicia para que investigue estos hechos”, ha insistido.

Para Castellanos, “es necesaria la protección por parte de las administraciones ante las actuaciones que atentan contra la libertad religiosa o los sentimientos religiosos, tal y como recogen la Constitución española o el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Por su parte el evangélico Airam Cabrera desde su videoblog Better Together trataba este tema. “¿Qué podemos esperar de una sociedad que no toma en cuenta a Dios? Está bien luchar por nuestro derecho a ser respetados, pero Jesús dijo: ama a tu prójimo como a ti mismo, no solo cuando te respeten. Nuestra misión no es atacarlos sino ser luz aunque ellos nos ofendan”.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - El show drag ganador en Las Palmas parodia a Cristo y María