Datos sobre la Escuela Protestante en la Villa de Santa Amalia

La escuela de Don Guillermo Pool estaba adscrita a la iglesia Cristiana Española y se regía por los principios y métodos pedagógicos de tradición protestante.

02 DE MARZO DE 2017 · 18:58

Retrato de Samuel Pool Barquero realizado por Manuel Gago García, dibujante de El Guerrero del Antifaz, con quien coincidió en el tiempo que pasaron ambos en la cárcel de Alcalá de Henares,
Retrato de Samuel Pool Barquero realizado por Manuel Gago García, dibujante de El Guerrero del Antifaz, con quien coincidió en el tiempo que pasaron ambos en la cárcel de Alcalá de Henares

Según información del Libro de la Junta de Instrucción Pública de Santa Amalia fechada en 1916 y de los Registros Civiles de Santa Amalia (Badajoz) y Guijo de Galisteo (Cáceres) trabajo de Eduardo Moreno García, Licenciado en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Santa Amalia que nos aporta datos importantes para nuestra historia. (i)

Varias fueron las escuelas privadas, pero sobresalen las escuelas del maestro José Felipe Jiménez Ruiz y del maestro evangélico Guillermo Pool Bueno. Guillermo Pool Bueno había nacido en Huelva sobre 1885 y contrajo matrimonio con Paula Barquero Gómez natural de Guijo de Galisteo (Cáceres) del que nacerían tres hijos: Samuel, Jaime Alberto y Marina Raquel. En 1911, el matrimonio Pool Barquero se encontraba en la localidad cacereña de Villa del Campo, donde nació su primer hijo, Samuel. En 1913 ya se encontraba la familia instalada en Santa Amalia, siendo el matrimonio maestros titulados de la escuela evangélica.

En diciembre de ese mismo año se produjo el nacimiento en esta población de su hija Marina, concretamente en la calle de López, donde se ubicaba la iglesia y la escuela protestante. El acta de nacimiento de esta niña también nos informa que Don Guillermo Pool ejercía como pastor evangélico en la localidad, ministerio que también habría desempeñado en 1912 en la ciudad norteafricana de Orán. 

La escuela de Don Guillermo Pool estaba adscrita a la iglesia Cristiana Española y se regía por los principios y métodos pedagógicos de tradición protestante. Estaba amparada por la Misión de los Fliedner que trabajaba también en otros lugares como Mérida, Ibahernando y Miajadas. Este colegio había tenido como primer director al pastor y maestro Catalino Díaz y había sido iniciado en 1913 por una familia protestante de Ibahernando. Catalino había promocionado las escuelas nocturnas impartiendo clases particulares, ya que muchos jóvenes tenían que trabajar durante el día debido a sus necesidades económicas, especialmente entre las clases bajas.

Así pues, Guillermo Pool y su esposa Paula fueron los continuadores de la labor educativa y misionera iniciada por la Iglesia Cristiana Española. Sin embargo, doña Paula fallecería en Santa Amalia el 28 de diciembre de 1914 a los 25 años de edad. No tardaría mucho tiempo en morir Guillermo Pool ya que sus hijos, ya huérfanos, fueron ingresados en el colegio “El Porvenir” de Madrid en 1917. Ante estos contratiempos la escuela y la iglesia siguió abierta siendo atendida por otros maestros. La iglesia católica no perdería tiempo en establecer otra escuela parroquial, no tanto por ver las necesidades educativas, sino por hacer frente al protestantismo. Al frente de esta escuela estaría el maestro José Felipe Jiménez Ruíz, hermano del cura párroco, que había sido interino en la escuela pública de Santa Amalia entre 1908 y 1909.

El corto espacio de vida de Guillermo Pool y Paula Barquerro han proporcionado datos no solo para la historia de la escuela evangélica en Santa Amalia, sino que además para quienes hemos escrito la “Historia del protestantismo en Asturias” nos han revelado algunos vacíos a nuestras sospechas de haber existido congregación en Trubia por parte de los obreros extranjeros y directores de la Fábrica de Armas. William (Guillermo) Pool Bueno había nacido en Huelva y además de maestro, figura como vendedor y pagador en Riotinto. Su padre, Guillermo Pool Park, había nacido en Trubia (Asturias) al ser entonces su padre, Thomas Pool Cornforth, trabajador de la fábrica de armas de Trubia, y de el Pedroso, Sevilla.

Hemos de destacar la vida de su hijo Samuel Pool Barquerro, como fruto de aquellas vidas tan cortas. Según hemos recogido del Blog de Villa del Campo, “A las diez horas del día 31 de agosto de 1911 en la casa habitación de sus padres sito en la calle del Vergel de Villa del Campo, nació Samuel Pool Barquero.

Así consta en el folio 10 de actas de nacimientos de ese año en esta villa. ¿Quiénes eran y que hacían los Pool a principios del pasado siglo por estas latitudes? Sin duda alguna esta pregunta estará en la mente de cualquier Campuso ante tan extraño apellido, pero sigamos con el acta en busca de más pistas, prosigue esta que Samuel era hijo legítimo de Guillermo Pool Bueno, natural de Huelva, y de su esposa Paula Barquero Gómez, de Guijo de Galisteo y vecinos de esta villa, fueron sus abuelos paternos los ya difuntos Guillermo Pool Park, natural de Trubia y Josefa Bueno Márquez de Huelva, y por parte materna, José Barquero Sánchez, natural de Guijo de Galisteo y Engracia Gómez Paule, natural de esta villa, ambos casados y vecinos de esta villa, poco aporta este cruce de apellidos de tan diferentes puntos, que se asemejan a un encaje de bolillos, y menos aún sí nos atenemos a la biografía publicada en el único libro del que disponemos, de Samuel, en 1992 tres años antes de su muerte, se publica Recuerdos del Porvenir, una selección poética realizada por sus amigos Helmut Schumacher y Carlos López, que versa sobre sus compañeros y la vida en el colegio el Porvenir, donde fue profesor durante más de 35 años, ocupando varias veces el puesto de director técnico.

Después de la muerte de sus padres, -como narra Gabino Fernández- (ii) “pasó a vivir con su abuelo materno, Valentín Barquero García, colportor, en Medellín. Más tarde ingresó en la Casa de Huérfanos que Federico Fliedner había establecido en El Escorial (Madrid), justamente en un antiguo convento jerónimo que contó con las visitas de Felipe II, cuando necesitaba pernoctar en sus visitas mientras le construían el Monasterio del Escorial. Allí "profundizó" en el estudio de las primeras letras y pastoreó el pequeño rebaño de cabras, que les daba la leche. Su siguiente singladura le llevó al Colegio Evangélico "EL PORVENIR". en Madrid. Ciudad en la que más años residió, y de la que sólo faltó cuando amplió estudios en Alemania. Estuvo preso en la postguerra en Alcalá de Henares y, luego, enseñaría latín en el Instituto de Alcázar de San Juan.”

Gabino Fernández nos dice que publicó algunos trabajos en “El Amigo de la Infancia” como el titulado Cosas de mi tierra (Extremadura) con sus formas de decir del lugar: 

“Entonces el pueblo dormío se quëa;
 sus calles s´encuentran oscuras, desiertas…
“S´esconde mui lejos
El sol, despacino
Lo mesmo qu´un misto
S´apaga n´el selo…
Ya de las chicharras
S´ajoga el zumbío…
La luna s´enciendi
En lo alto del cielo…
S´arriman al pueblo
Los mozos del campo,
Cantando flamenco
Alejan sus penas.

También en “Recuerdos del Porvenir” (Colegio “El Porvenir”, 1992), Helmut Schumacher y Carlos López presentan una selección poética donde el profesor por tantos años del conocido y respetado centro protestante revive sus propios recuerdos y retrata a varios de los personajes inseparables de su propia vivencia personal y la historia institucional de El Porvenir.

El historiador Gabino también a Samuel Pool le adorna de una cultura elevada además de poeta y políglota. Dice: “En El Escorial, Madrid y Alemania se dedicó con apasionamiento a los estudios de las lenguas, añadiendo a sus primeros conocimientos del castellano y el castuo, el portugués, el alemán, el inglés, el francés, el latín, el griego, el hebreo y el árabe. Y se dedicó toda su vida a la enseñanza, en Madrid y en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Éstos y muchos detalles más, quedaron registrados en la autobiografía que grabó, en cinco "cassettes", su nieta, que estudiaba Periodismo en Madrid. Material de primera mano que, hasta donde sé permanece inédito como dos poemarios mecanografiados y que, con su firma autógrafa, conserva la familia. Y, que, por su generosidad, me copio como el audio antes citado”.

De su legado literario destacar todo lo aparecido en la revista semanal “El amigo de la infancia” publicada desde 1874 a 1939 por la Librería Nacional y Extranjera, donde aparecieron los primeros cuentos y relatos. Los versos comenzaron a salir por los años 1934 y 1935 y no volverían a aparecer hasta 1992 en sus “Recuerdos del Porvenir” y en 1993 en sus “Coplas” y en 1994 en “Nuevas coplas”.

------------------------------------------

(i) Datos sobre la Escuela Protestante en la Villa de Santa Amalia. Eduardo Moreno García, Licenciado en Historia y Cronista Oficial de la Villa de Santa Amalia. Revista Lacípea, 2011
(ii) Primer Centenario del nacimiento del Poeta, Políglota y Profesor, Samuel Pool Barquero. Actualidad Evangélica. 2011

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - Datos sobre la Escuela Protestante en la Villa de Santa Amalia