Pastoral de la atracción al mismo sexo, de Juan Varela

Desde estas páginas queremos dirigirnos a aquellas personas que luchan contra su atracción indeseada al mismo sexo. Un fragmento de "Homosexualidad. Pastoral de la atracción al mismo sexo", de Juan Varela (2016, Clie).

24 DE FEBRERO DE 2017 · 18:45

Detalle de la portada del libro. ,juan varela
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de "Homosexualidad. Pastoral de la atracción al mismo sexo", de Juan Varela (2016, Clie). Puede saber más sobre el libro aquí

 

Prólogo

Conozco a Juan Varela los suficientes años para poder afirmar que este libro está escrito desde la implicación personal en los temas en él tratados, así como desde la seriedad del abordaje de los mismos. No es desde la distancia fría y analítica de un profesional, sino desde la mirada de un verdadero pastor del rebaño.

 

Portada del libro.

Me ha sorprendido nada más comenzar su lectura, su planteamiento de que “Este es un libro escrito desde la perspectiva de Dios”, y ahí reside su clave, como él bien plantea, el amor y la comprensión son sus herramientas principales. Tratar un tema desde la perspectiva de Dios requiere una sólida formación bíblica y un corazón compasivo, características ambas que Juan Varela posee y que están impresas en este libro.

Pastoral de la Atracción al Mismo Sexo, es un libro en el que encontramos reunidas respuestas psicológicas, espirituales y familiares, así como herramientas prácticas que nos enseñarán e informarán sobre uno de los temas en el que la iglesia necesita, más que nunca, tener un criterio bien formado: la homosexualidad.

Al abrir sus páginas nos encontramos primeramente con la comprensión, y como bien dijera André Malraux, un conocido novelista y político francés fallecido en la década de los 70: Si de veras llegásemos a poder comprender, ya no podríamos juzgar. Creo que este manual nos ayudará como iglesia a no juzgar, a mirarnos primero a nosotros mismos, a evaluar nuestra propia conducta, a ver la viga en nuestro ojo antes de reprochar la paja en el ajeno. En el diálogo con la sociedad en diversos temas candentes, la iglesia debe ir vestida de humildad, con la convicción que le asiste al conocer la Palabra, pero sin la arrogancia de una posición de superioridad ética. Estimaría en gran manera que este libro llegase a aportar tal visión a la iglesia.

A lo largo de toda la obra Juan Varela va enriqueciendo su propuesta con aportaciones de expertos de la talla del Dr. Joseph Nicolosi, el eminente psiquiatra Murray Bowen, uno de los pioneros de la Terapia Familiar Sistémica, el escritor y psicoterapeuta Richard Cohen, o la reconocidísima teóloga y psicóloga Elisabeth Moberly, por citar algunos, pero sobre todo ofrece una ética sólida y permanente cuando afirma los valores de la Palabra de Dios, que en primera y última instancia es nuestro punto de partida y nuestra meta, en medio de una sociedad que él denomina la sociedad líquida (siguiendo la definición de ZygmuntBauman, autor de recomendada lectura para entender nuestra actual sociedad) que está intentando la destrucción total de la familia.

Por ello recomiendo su lectura como un buen manual de formación para pastores y líderes de iglesia, así como una herramienta valiosísima para los padres, sin olvidarme de que sin duda será una luz de esperanza para todos aquellos que la están buscando.

Marcos Zapata

 

 

PARTE I COMPRENSIÓN: entendiendo y conociendo

Comprensión: Entendiendo el mundo de la homosexualidad

El amor y la comprensión como armas principales

Este es un libro escrito desde la perspectiva de Dios, y por lo tanto desde una dimensión de misericordia y comprensión. Desde una aproximación pastoral y cuando nos acercamos al tema de la homosexualidad, no queremos ver una enfermedad, una patología, una perversión o un pecado, queremos ser sensibles y ver caras, rostros, historias personales de profunda soledad, desorientación, y sufrimiento. Sabemos que detrás de cada historia al final todos buscamos el antídoto del amor, y así cuando nos falta, el veneno de las carencias, los vacíos, la falta de arraigo, contamina nuestras vidas. Por ello muchas personas víctimas de esa carencia de afirmación en su propio género, buscan ese amor no recibido en personas del mismo sexo. Aquí no hay condena, ni pecado inconfesable, ni juicio, ni mucho menos citas incriminatorias esgrimidas como frías espadas victorianas contra el pecado sexual, no, solo hay comprensión y una mano extendida, un lugar seguro donde ayudar a todo el que lo necesite y demande.

 

Juan Varela.

Desde estas páginas queremos dirigirnos a aquellas personas que luchan contra su atracción indeseada al mismo sexo. Este es el colectivo olvidado dentro de la comunidad homosexual, nos dirigimos a aquellos que no se sienten ni orgullosos ni quieren defender una tendencia que consideran negativa. Nos dirigimos a aquellos que viven angustiados y en soledad, temerosos de tener que asumir la posibilidad de renuncia a una vida de matrimonio heterosexual y a la familia. Sí, este es el colectivo no militante que vive marginado y en permanente lucha con una condición no deseada. A ellos nos dirigimos para transmitirles nuestro apoyo y ofrecerles nuestra ayuda.

También queremos dirigirnos a todos los padres que sufren, al descubrir con sorpresa y dolor que su hijo es homosexual. Bien sea para que aprendan a amarlo incondicionalmente si ha asumido y decidido una identidad homosexual, o para ayudarlo con fe y esperanza, en el camino de vuelta a su heterosexualidad natural. En cualquier caso y para ellos, hay que evitar los sentimientos de culpa y no dejarnos abrumar por las preguntas sin respuesta. Los padres de hijos con AMS (*) también necesitan ayuda y sobre todo círculos donde poder compartir y apoyarse.

Sin embargo el objetivo principal de este libro es equipar a los distintos agentes pastorales (pastores, ancianos, orientadores cristianos y líderes eclesiales en general) con las herramientas necesarias para poder afrontar con seguridad y eficacia el acompañamiento y la intervención pastoral, en casos de atracción no deseada al mismo sexo.

En concreto trabajaremos la homosexualidad o la AMS masculina. Creemos que la crisis de identidad es más fuerte en el varón y son más numerosos los casos de desorientación de género y homosexualidad que en el caso de las mujeres. La argumentación de esta tesis la defenderemos más adelante desde distintos frentes. Sin embargo al final de esta obra, en la bibliografía, citaremos libros que específicamente trabajen con la AMS femenina.

Cuando escribí mi anterior libro Tu Identidad Sí Importa, fui consciente de la necesidad de profundizar en uno de los daños derivados de la crisis de la masculinidad, que se está haciendo más patente hoy en día: la normalización, popularización y avance del fenómeno homosexual, y de toda la cosmovisión que le acompaña, especialmente la peligrosa doctrina de la ideología de género. Este libro no se puede entender sin el anterior. Por ello algunas de sus partes son ampliación o resumen de lo ya visto en Tu Identidad Sí Importa, pero incidiendo directamente en el mundo de la homosexualidad, la Ideología de Género y la modernidad líquida.

La estructura del libro gravita sobre tres ejes fundamentales: comprensión, prevención, intervención. En la primera parte (comprensión) con la que ya hemos comenzado el libro, proponemos por un lado un acercamiento sensible que nos ayude a entender en toda su profundidad y complejidad el tema de la homosexualidad, desde el respeto, la misericordia y la esperanza. Por otro lado comprensión, no solo en su vertiente de empatía sino también de conocimiento, es decir, comprender el complejo mundo de las personas con AMS y conocer el caldo de cultivo: modernidad líquida e ideología de género, donde se gesta la tendencia que contribuye a debilitar la identidad del varón. Finalmente también conocer las causas de la actual crisis de la masculinidad, que contribuyen en gran medida a la confusión de género y a la crisis de identidad.

En la segunda parte (prevención) abordamos los aspectos genético biológicos, del sistema familiar y de la cultura, que pueden constituirse en una auténtica coalición de factores que a lo largo de la vida del joven, favorezcan determinadas carencias y vacíos, abriendo así un camino hacia la identidad homosexual. Se trata por tanto de identificar dichos factores de riesgo que de no remediarse a tiempo, pudieran conducir a un estilo de vida homosexual o una AMS. Trabajaremos las etapas clásicas en la consolidación de dicha identidad homosexual, pues de esta manera aquello que detectamos y conocemos en las primeras fases, lo podemos reconducir y tratar a tiempo. En el apartado final de prevención, ponemos un énfasis especial en contrarrestar todos los erróneos conceptos de la ideología de género. Nos interesa recordar y reafirmar la ética bíblica que sitúa los conceptos de identidad, sexo y género, en el lugar que siempre les ha correspondido. Conocer para evitar (ideología de género) y conocer para aplicar (Palabra de Dios).

Finalmente la última parte (intervención) consiste en el auténtico trabajo de campo donde se desarrollan los pasos a seguir en las cinco etapas que conducen hacia la sanidad y la recuperación de la homosexualidad. Asimismo se trabajan los daños colaterales que suelen acompañar toda conducta homosexual: lujuria, masturbación, pornografía. Al final se provee a los agentes pastorales, de las herramientas adecuadas para que sepan ayudar y dirigir el proceso de identificar, sanar y afirmar la heterosexualidad de personas con AMS. La de aquellos que voluntariamente quieran revertir su identidad de género y orientación sexual (**).

 

(*) AMS- Atracción al Mismo Sexo.

(**) Lo mencionamos ahora y lo haremos después. El objetivo principal es recuperar la heterosexualidad, pero reconocemos que puede haber casos donde lo que lograremos sea el control en victoria de la tendencia homosexual.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Fragmentos - Pastoral de la atracción al mismo sexo, de Juan Varela