Crecen en España los ‘círculos de predicadores’

Empieza la fase regional de Taller de Predicación, en la que participan personas de “amplia diversidad de trasfondos y denominaciones”. Formar a predicadores jóvenes, uno de los objetivos.

Redacción PD

Taller de Predicación · 11 DE FEBRERO DE 2017 · 19:31

Los participantes del encuentro regional de Cataluña y Aragón, de febrero 2017.,
Los participantes del encuentro regional de Cataluña y Aragón, de febrero 2017.

Dos retiros celebrados de forma simultánea en Villagarcía de Campos (Valladolid) y en Comarruga (Tarragona) dieron comienzo a una nueva fase de un movimiento que busca “impactar en la salud de buena parte de las iglesias evangélicas de España”.

Según su página web, Taller de Predicación se propone “ayudar en la formación a largo plazo de toda una nueva generación de expositores bíblicos en España”.

Para lograrlo han adaptado recursos creados por el ministerio internacional de predicación Langham. Este ministerio iniciado por John Stott y ahora liderado por Chris Wright ha impartido formación a formadores de predicadores en más de 50 países diferentes y ha pulido su metodología para lograr que sea transferible de forma sencilla de unos predicadores a otros. No obstante, la metodología ha sido adaptada y adecuada a la realidad española.

En la primera etapa del proyecto, unos 40 predicadores de distintas regiones y muy diversas denominaciones se juntaban una vez al año en un retiro donde fueron estimulados y confrontados con recursos para formar a nuevos predicadores.

 

SIGUIENTE FASE, EN 9 REGIONES

En febrero de 2017, empezaba el siguiente ciclo, de tres años, que pasará a funcionar a nivel regional, concretamente, en 9 regiones.

 

Las 9 regiones de Taller de Predicación.

Los dos primeros encuentros regionales ya se han celebrado. A Villagarcía de los Campos (Valladolid) vinieron predicadores desde lugares tan distantes como Burgos, Béjar y Benavente y también desde Salamanca y Segovia. A Comarruga (Tarragona) asistieron mayormente predicadores de Cataluña pero también vinieron algunos de Aragón.

 

Un momento del encuentro celebrado en Valladolid.

En ambos retiros se volvió a notar algo que se ha convertido en una de las características de este movimiento desde sus inicios, según explican desde el taller: “Una armonía llamativa dada la amplia diversidad de trasfondos y denominaciones de  la que provienen los predicadores”.

 

Un momento del encuentro de formación en Comarruga.

“Ver hermanos y hermanas de Asambleas de Dios, Asambleas de Hermanos, iglesias Bautistas, Independientes y Reformados, gitanos y payos, españoles y extranjeros, reunidos juntos en torno a la palabra de Dios y con el deseo de estimularse mutuamente hacia la excelencia en la predicación es una verdadera bendición”.

 

PRÓXIMOS ENCUENTROS: CASTILLA-LA MANCHA Y MADRID, BALEARES, GALICIA…

Los primeros retiros en cada región se suceden ahora rápidamente el uno al otro. Tras Castilla-León y Cataluña vienen Andalucía (10-11.02); Castilla-La Mancha y Madrid (24-25.02); Baleares (24-25.02), Galicia (08.04); Levante (05-06.05); y Canarias (28.04-01.05) quedando el inicio en el Pais Vasco para enero 2018.

 

PREDICAR EN ESPAÑA

 

Portada del libro impulsado por Taller de Predicación.

Los participantes en cada retiro reciben un ejemplar gratuito de un recurso creado enteramente en España, el libro recién publicado “El arte de la predicación: Transmitir con seguridad el mensaje de Dios”.

Este libro editado por Andrés Birch y Francisco Mira y publicado por Andamio y Taller de Predicación consta de 10 capítulos escritos todos ellos por predicadores contextualizados en España.

La primera mitad teórica abarca temas tales como la predicación expositiva y la predicación temática. La segunda mitad provee ayuda práctica en cuanto a la preparación de predicaciones y de predicadores.  

 

“CÍRCULOS DE PREDICADORES” EN CIUDADES

De cada retiro se espera que, al igual que en el primer ciclo nacional, nazcan “círculos de predicadores” en torno a los que han podido participar en el retiro regional.

Estos círculos son encuentros sencillos donde predicadores se reúnen para escuchar exposiciones, estudiar juntos temas relacionados con la predicación y animarse mutuamente  en este ministerio tan crítico para la salud de las iglesias.

“No es fácil encontrar espacios donde uno pueda escuchar retro-alimentación objetiva (¡dada en amor!) para ayudarnos a mejorar en nuestra exposición de la palabra”, dicen los impulsores del proyecto. “Esta fue una de las razones por las que el primer ciclo de círculos en los años 2013-15 despertó unas reacciones tan positivas”.

 

Compartiendo en círculos.

Entonces, nacieron 26 círculos distribuidos por toda España. Si se mantiene la dinámica este número podría multiplicarse por nueve en los meses venideros. Es “bueno ver que la ilusión por la predicación se contagia de unos a otros y ver que la palabra de Dios corre por el país”, concluyen.

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Crecen en España los ‘círculos de predicadores’