“El aislamiento es uno de los principales enemigos del empresario cristiano”

Compartir problemáticas del trabajo con otros cristianos es “vitalmente importante”, dice Peter Briscoe. Es uno de los participantes de la primera conferencia para directivos y empresarios.

Joel Forster

BARCELONA · 08 DE FEBRERO DE 2017 · 18:13

,

“La Biblia tiene muchísimo que decir sobre personas y dinero, innovación y creatividad, toma de decisiones y liderazgo”. Es lo que cree Peter Briscoe, exdirectivo de una compañía de nuevas tecnologías.

Briscoe será uno de los conferenciantes de la conferencia que Tres-e está organizando específicamente para directivos y empresarios.

El grupo reúne a personas que quiere vivir su vida profesional en base a “valores bíblicos” y que ven su trabajo como “un campo de misión”.

“El hecho de conocer otros profesionales cristianos que enfrentan situaciones similares, da un cambio de perspectiva y, en algunos casos, permite vislumbrar posibles soluciones o maneras de abordar estas situaciones”, explica Zulima Sáenz, miembro del comité organizador.

 

Información de la conferencia.

Desde su creación hace 6 años, un grupo variados de personas se han sumado a encuentros locales y nacionales: personal de recursos humanos, economistas, ingenieros o autónomos, entre otros.

Ahora, Tres-e ha decidido organizar su primera Conferencia para Directivos y Empresarios, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en Barcelona.

“Hemos observado que las perspectivas y necesidades de los directivos y empresarios difieren de manera relevante a las de los profesionales que trabajan como empleados”, explica Sáenz.

Otro motivo para impulsar esta nueva conferencia es  que “pensamos que los directivos y empresarios ocupan posiciones muy visibles en el ámbito empresarial, y su testimonio tiene gran impacto dentro y fuera de su organización”.

Peter Briscoe, uno de los conferenciantes, respondió a preguntas de Protestante Digital sobre cómo una cosmovisión bíblica aporta al mundo de la empresa.

 

Peter Briscoe.

Pregunta. ¿Hasta qué punto es importante que un empresario cristiano pase tiempo con otros creyentes reflexionando sobre lo que la Biblia dice en cuanto a su trabajo?

Respuesta. Es vitalmente importante para líderes empresariales reunirse con otros creyentes para ánimo mutuo, guía, apoyo; y para encontrar la dirección de Dios para su organización. Un empresario se enfrenta a múltiples decisiones casi cada día. Muchas de estas decisiones las tomará con personal o gestores, pero hay mucho tipos de decisiones en las que no es práctico o posible debatir con otros en la propia empresa. Apoyo desde fuera puede ser de mucha ayuda.

Cuando yo lideraba una compañía de nuevas tecnologías en el ámbito de los vuelos espaciales tripulados, juntamos un equipo de empresarios para que me aconsejaran en las decisiones más importantes. ¡Había muchas decisiones difíciles que tomar!

Pero la gente con la que me reunía no eran consejeros altamente remunerados, sino cristianos que lideraban sus propias empresas que estaban dispuestos a reunirse para comentar de forma confidencial los dilemas y problemas complicados, los unos con los otros.

Buscábamos en la Biblia para ver si las escrituras podían verter algo de luz sobre estas situaciones, y orábamos juntos para recibir la revelación y guía de Dios. Éramos ocho personas que nos reuníamos mensualmente durante medio día para nuestras conversaciones, oración y estudio práctico de problemas empresariales. Entre los ocho, teníamos casi 200 años de experiencia empresarial práctica. Nos apoyábamos con nuestro tiempo y experiencia porque queríamos crecer como discípulos de Jesús y glorificar a Dios con nuestros negocios.

¡No hubo ni un solo problema que se trajo a la mesa que no hubiera sido experimentado previamente por alguno de los otros! Y esa persona podía dar testimonio de cómo la situación se había solucionado, o qué errores había cometido. Esta ayuda y consejo tenía un gran valor para mí como empresario, e incluso me ahorró mucho dinero al evitar errores y trampas.

La Biblia tiene muchísimo que decir sobre personas y dinero, innovación y creatividad, toma de decisiones y liderazgo. Es un recurso precioso, dinámico, para construir una empresa que brille como una luz y dé testimonio de Dios en lo que a menudo es un mercado del trabajo duro y oscuro. ¡No tenemos que hacer marcha a solas, en los negocios, teniendo en cuenta que Dios nos ha dado a otros cristianos para ayudarnos!

 

P. En la conferencia, hablarás sobre la soledad en el liderazgo. ¿Hasta qué punto es esto un problema común?

R. El aislamiento es uno de principales enemigos de los empresarios cristianos. Al llevar a sentimientos de soledad, el aislamiento abre las puertas a la depresión, a sentimientos negativos, a una falta de enfoque y afecta a nuestro rendimiento.

Como emprendedor, estás a solas y nadie te apoya porque es difícil que otros vean lo que tú ves y que sientan el entusiasmo que tú sientes, aun en los momentos críticos. Esto es especialmente real cuando diriges un pequeño negocio desde tu propia casa. También puede ser verdad para personas que trabajan en grandes compañías, que pueden estar aisladas como resultado de ser pasadas por alto o por haber tenido bajo rendimiento.

La soledad, cuando hay viajes, abre la puerta a las tentaciones y, a menudo, puede llevar a comportamientos no habituales o indeseables.

Hemos sido creados como seres sociales y tenemos la necesidad de conectar, ser apoyados y ser queridos. En nuestro mundo ultra-conectado tenemos muchos contactos breves pero muy poco amigos.

Una persona puede estar sola sin sentir soledad, que implica sentimientos de pérdida o de alienación. Y al revés: una persona puede estar con otros, y paradójicamente, experimentar profundos sentimientos de soledad si está en contacto con alguien que no entiende o no acepta su naturaleza esencial.

¿A quién podemos dirigirnos para apoyo, ánimo y comprensión? ¿Cómo podemos mantenernos fuertes en un entorno que parece estar contra nosotros? ¿Cómo podemos convertir sentimientos negativos de soledad en fuerza con la que afrontar los retos vitales?

Si estamos allí fuera por nosotros mismos en nuestro negocio o carrera, sea literalmente, mentalmente o emocionalmente, ¿qué podemos hacer para crear una comunidad a nuestro alrededor y sentirnos apoyados? ¿Cómo podemos convertir el aislamiento en una verdadera comunidad?

 

P. Una última pregunta, sobre actualidad económica. Hace unas semanas se celebraba en Davos el encuentro anual del Foro Económico Mundial. ¿Qué pueden aportar los cristianos a encuentros como este?

R.  Estuve en la conferencia de Davos por última vez hace casi 20 años. Allí, por unos años, tuvimos pequeñas reuniones con empresarios cristianos y emprendedores para compartir nuestras ideas sobre temas económicos. Después, esos encuentros fueron vetados por tener un contenido religioso.

Es importante que los cristianos tengan una voz fuerte en los temas económicos porque creemos que Dios quiere lo mejor para las personas, y quiere que vivan vidas prósperas y generosas, en seguridad y paz.

La Biblia nos da revelación sobre el corazón de Dios en cuanto a la economía y  los principios económicos del reino de Dios pueden aplicarse en todo el mundo.

Con esto en mente, inicié junto a otros la Cumbre Económica Europea (saber más), que se celebra cada dos años. Es un encuentro de cristianos en política, economía y empresa que propone soluciones cristianas a retos no sólo europeos sino también globales, como el tráfico de personas, la corrupción o el empleo.

Nosotros, como creyentes, tenemos la responsabilidad de advertir a los gobiernos sobre la deuda que está disparándose sin control y dañando el futuro de nuestros hijos, sobre la pobreza que quita la dignidad humana, y sobre la avaricia que roba a los trabajadores honestos.

Debemos levantarnos y hablarle al mundo del amor de Dios por las personas y las formas en las que la iglesia global está equipada con la Biblia y el Espíritu Santo para transformar sociedades.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Opinion - “El aislamiento es uno de los principales enemigos del empresario cristiano”