El amor humano

En el Cantar de los Cantares se muestra que el amor se vive, y se habla de las relaciones sexuales, de una manera muy sutil y delicada.

04 DE FEBRERO DE 2017 · 22:40

Foto: Unsplash,
Foto: Unsplash

A lo largo del tiempo han existido diversas interpretaciones de El Cantar de los Cantares, pero la que expongo en este libro no coincide con ninguna de las existentes. No tengo el monopolio de la verdad, pero ésta es mi visión personal y así entiendo las cosas a la luz de la revelación de Dios.

No se trata de dogmatizar; la sabiduría de Dios es multiforme y tenemos que aprender a aceptar la visión que los demás tienen de las cosas reveladas; podemos o no compartirla, pero debemos escucharla y tenerla en cuenta.

El encuentro con el Cantar de los Cantares plantea una serie de conceptos muy interesantes que debemos –a priori– tener en cuenta y que analizaremos de forma breve, a continuación:

EL AMOR HUMANO

En este libro hay material suficiente para hablar sobre la psicología de la sexualidad y de las relaciones más íntimas de una pareja. Incluso hay base para estudiar la psicopatología del amor expresado en esa relación sexual íntima.

En el “Cantar”, se describe una relación psico-emocional en el ámbito de lo sexual: equilibrada, armoniosa y realizadora. Pero también se habla de los celos, que constituyen una expresión psicopatológica del amor.

Muchas personas se sienten gratificadas cuando su pareja está celosa porque piensan que esos celos son la expresión insoslayable de lo mucho que el otro les ama. Pero cuando alguien está celoso, a quién ama mucho: ¿a sí mismo o al otro?

Por otro lado, es necesario aclarar que este libro no puede servir para defender una dimensión erótica del amor, en el sentido de el eros instintivo como deseo y pasión. Hay una frase de uso común, que a mi juicio es nefasta para explicitar la psicología humana en las experiencias amorosas más íntimas: “hacer el amor”.

El uso correcto del lenguaje es imprescindible para entender bien la realidad de las experiencias vividas. Una relación sexual debería ser la expresión más sublime y realizadora del amor en el encuentro existencial, íntimo y profundo de dos seres que se aman.

Pero el amor no podemos limitarlo a la experiencia emocional que se deviene de las relaciones sexuales de una pareja. El amor es mucho más.

En el Cantar de los Cantares se muestra que el amor se vive y se habla de las relaciones sexuales, de una manera muy sutil y delicada.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cohelet - El amor humano