El pastor Carlos Liñán y la congregación de Ibahernando

No faltaron ni durante la República, ni durante la Guerra Civil, los atropellos, la persecución y hasta de los desmentidos afirmando a negando tales atropellos a los protestantes.

02 DE FEBRERO DE 2017 · 19:23

,

Juan de Miguel(i) reflejó en su libro El pueblo de los protestantes la experiencia pastoral de Carlos Liñán, resumida por Moisés Domínguez en Carlos Liñán: pastor protestante en Extremadura durante la República, la Guerra y el franquismo. Vivencias de Carlos Liñán Andueza, pastor protestante, durante la República, Guerra Civil y Franquismo en Extremadura. Son tres momentos de encrucijada donde los vaivenes idealistas, revolucionarios y de la guerra civil, en muchas ocasiones causaron graves daños al protestantismo incipiente. Así lo reconoce el autor afirmando que no faltaron ni durante la República, ni durante la Guerra Civil, los atropellos, la persecución y hasta de los desmentidos afirmando a negando tales atropellos a los protestantes. El caso del pastor evangélico Carlos Liñán Andueza refleja estos vaivenes ideológicos especialmente después de la Guerra, de la que salvó su vida milagrosamente cuando el Frente Popular llegó a Badajoz y posteriormente en la postguerra recibiendo un trato favorable por parte de las autoridades franquistas.

Liñán era natural de la Merindad de Tudela, nacido el 4 de noviembre de 1897, siendo hijo de Santos e Inocencia. Ingresaría en los agustinos Recoletos en 1909 en el Colegio que estos regentaban en San Millán de la Cogolla, llamado “El Escorial de la Rioja”. De allí pasó al Noviciado en el Colegio de Pamplona, comenzando a estudiar Teología en 1918. En 1920 sería trasladado a Filipinas donde terminó sus estudios eclesiásticos en la Universidad de Santo Tomás regentado por dominicos. En Manila sería destinado por el arzobispo a la ciudad de Cavite como coadjutor.

Fue en 1922 cuando abandona la iglesia católica y abraza el protestantismo. A finales de 1931 el Teólogo protestante Teodoro Fliedner propone a Carlos Liñán encargarse por un mes de la congregación de Ibahernando, a cambio de un pequeño sueldo. El 9 de enero de 1932 contesta Carlos Liñán:

“Veo a través de su amable carta la mano de Dios obrando. Acepto su propuesta y le digo que el dinero es lo de menos. La oportunidad que se me ofrece de sacrificar mi vida en el altar es el más alto ideal que hay en el mundo. Tengo 33 años, he nacido en Fitero (Navarra) hablo tres idiomas y he estudiado la Biblia en la Universidad del sur de California” (Blätter aus Spanien nº 180, Madrid, marzo 1932, Teodoro Fleidner).

Días después Teodoro y Fliedner y Carlos Liñán viajarán a Santa Amalia, Ibahernando y Miajadas en Cáceres. En Ibahernando será ordenado como pastor en ese mismo año de 1932 y firmará su primera acta de defunción en esta iglesia. Sucederá en Miajadas al pastor Isaac Vega Naón fallecido en 1930.

El diciembre de 1932 contraería matrimonio con Consuelo Olmo Muñoz de Santa Amalia, enfermera y diaconisa de la congregación de Santa Amalia que trabajaba en el negocio familiar de hostelería y también como profesora del colegio protestante.

Como muchos protestantes, Liñán estaba comprometido en la causa republicana, por lo que, al celebrarse el primer año de la República, “organizará una manifestación a favor de la misma donde la juventud protestante marcha hacia el Pozo Arriba con sus banderines tricolores y las chicas con el clásico gorro frigio francés. Subido al balcón de la casa de “Tío Pernales” lanzó una advertencia a los socialistas no protestantes por no haberse sumado al acto organizado. Este evento tuvo eco en la prensa cacereña que lo recogió en la primera plana del diario “Nuevo día”. Pero la República tampoco fue respetuosa con los protestantes que le aclamaban y los problemas con las autoridades republicanas afloran. Así lo expresa Teodoro Fliedner Brown:

“Veintisiete días de arresto en la cárcel de un maestro evangélico español. Se nos viene a la mente los tiempos de la época isabelina, al enterarnos que el 6 de junio de este año el maestro evangélico (Luis Cabrera) de Santa Amalia (Badajoz) fue sacado de la cama de noche, arrestado durante cinco días en el Ayuntamiento, llevado a la cárcel de Badajoz donde ya estaban cuatro ladrones y homicidas; luego llevado, atado de pies y manos, a la cárcel de Ocaña durante 18 horas en tren, donde permaneció hasta el 2 de julio. Naturalmente le habían arrestado con un pretexto, porque decían que había intrigado en un levantamiento de los campesinos. Cuando fui a primeros de julio a ver al Gobernador Civil, y le expliqué la situación, fue ya más amable, pero no vio, la necesidad de que el que le había denunciado indebidamente tenía que pedir perdón”.

Klaus van der Grijp nos registra dos incidentes más de ese mismo año de 1934:

“Asimismo en diciembre Carlos Liñán fue detenido en Miajadas, bajo la acusación de haber dirigido una reunión secreta. Su intrépida esposa, Consuelo, colocó una caseta bíblica a pocos     metros de la reja de su prisión – con lo cual las verdaderas intenciones del pastor quedaron claras para todo el mundo. En abril del año siguiente sufrió otra detención debido a un conflicto con el cura sobre el entierro de una mujer que, según su última voluntad, había deseado un funeral protestante.

El 11 de abril de 1935 Carlos Liñán remite un angustioso telegrama a su amigo el Teólogo Teodoro Fliedner: “Detenido celebración entierro, gestione libertad”. Como vemos Carlos Liñán había sido detenido por celebrar un entierro por el culto protestante. El Alcalde de Miajadas “viéndose perdido, o para eludir la acción gubernativa, había entregado el asunto al juez, quien tomó declaración a Don Carlos Liñán el día 11 (abril de 1935), enviando el expediente como era su deber al Sr. Juez de Instrucción de Trujillo…”. Rápidamente, Teodoro Fliedner envía una misiva a D. Alejandro Lerroux, por aquel entonces Presidente del Consejo de Ministros:

“Excelentísimo Señor : Anoche he recibido un telegrama de mi amigo el pastor evangélico Don Carlos Liñán Andueza, en Miajadas ( Cáceres) ¿ Quién nos hubiera dicho hace treinta años, cuando leí con interés palpitante su magnífico discurso integro pronunciado en el Congreso con motivo de la Causa de Ferrer, quien hubiera creído entonces, cuando pastores como Don Manuel de Vargas en Cádiz, Don Francisco Larrañaga en Madrid, le apoyaban entusiasmados en sus campañas, que sería posible que a un pastor protestante le encarcelaran estando vuecencia en el poder?
No ignoro que V.E es ajeno a ello y lo condena lo mismo que yo, pero es preciso decir que ni con la monarquía, ni con la dictadura, en mí ya larga historia, tan larga casi como la suya, nunca, nunca se ha dado semejante caso. Ya es la segunda vez que el monterilla de Miajadas se permite semejante alcaldada, perjudicando el régimen y a V.E. la destitución de ese hombre, que desconoce en absoluto la libertad de conciencia, timbre el más glorioso de la República, me parece la única medida apropiada para que semejantes desafueros desaparezcan de una vez V.E. sin embargo en su esclarecido criterio determinará lo que más convenga. 
Le saluda con el debido respeto s.s.s. Teodoro Fliedner “.

Finalmente, Carlos Liñán quedaría en libertad.

Cuando estalla la Guerra Civil, en julio del 36, Liñán tenía su ministerio en Miajadas e Ibahernando, sostenido por la Sociedad Alemana de Evangelización. Además, dirigía una escuela anexa a las capillas. Miajadas quedaría en manos de la Guardia Civil y elementos de la Falange local. La iglesia de Miajadas sufriría algunos daños y se cerraría. La situación y la prudencia hicieron que Liñán se desplazase a Badajoz con su esposa Consuelo, siendo acogidos por la congregación de esta ciudad, viviendo la calle del Castillo 5.

Llegarían los bombardeos aéreos y la solicitud de informes y avales para no ser fusilado habida cuenta de que en 1932 él había celebrado públicamente en aniversario de la República. Pero los informes solicitados a Miajadas e Ibahernando fueron favorables, sabiendo además que esta congregación estaba apoyada por la iglesia alemana con buenas relaciones con los alzados.

En los ambientes evangélicos británicos se dieron noticias favorables al frente Popular generando una polémica que los sublevados y después triunfadores quisieron acallar. La noticia colocaba al pastor y a toda su congregación, ametrallados en la plaza de toros. En el archivo Gomá aparecerá Liñán como desaparecido, aunque en verdad estaba en Badajoz. “Un conocido miembro de la Iglesia Anglicana W.R. Inge, Deán de la Catedral de San Pablo envió una carta abierta a la revista inglesa The Spectator reproduciendo las acusaciones aparecidas en el Church of England Newspaper publicación oficial de la Iglesia Protestante Anglicana en la que se reproducía el siguiente texto: “Parece ser que el Evangelista de Miajadas y su esposa fueron fusilados”. También en la prensa protestante londinense se llega a expresar “…que nada se sabía del pastor evangelista de Miajadas Carlos Liñán(sic) ni del maestro de Santa Amalia Don Luis Cabrera que se suponían habían sido fusilados por el terror fascistas contra los protestantes”. La prensa frente-populista no podía ir a la zaga de la propaganda de Guerra y el 12 de octubre de 1936 se publica la siguiente información en la página 2 del diario madrileño La Voz: 

“Los Fascistas Fusilan a los pastores protestantes: Nada se sabe tampoco del pastor protestante de Miajadas don Carlos Liñán y del maestro de Santa Amalia (Badajoz) D. Luis Cabrera. La última noticia que de ellos se tuvo fue un telegrama expedido en Badajoz a principios de Agosto…”.

Ante estas falsas acusaciones varios serán los canales utilizados para desmentirlos. Así la Asociación Protestante Surlay comunicó que no eran ciertas esas informaciones. La revista protestante parisina L´Association Sully hizo otro tanto en su número de marzo de 1937 constatando que “la libertad de conciencia y la tolerancia religiosa, constituyen uno de los principios de la política del Gobierno Nacional “. En abril de 1937 el propio Carlos Liñán remitió una carta al General Gonzalo Queipo de Llano dando fe de vida y exponiendo las peripecias vividas en Badajoz hasta su puesta en libertad. Dicha carta fue reproducida en la página quince del diario Catholic Herald del 28 de mayo de 1937, bajo el título: “Protestante que estaba en Badajoz cuenta sus experiencias con los Nacionales”.

Finalmente será el propio General Gonzalo Queipo de Llano quien en la charla diaria radiada de la noche del 24 de abril de 1937 dará a conocer la historia de este pastor evangélico. En esta alocución expresará:

“…. A la entrada de las tropas de nuestro glorioso Ejercito quedo detenido con cuantos allí se encontraban, destacando que durante los nueve días que permaneció en tal situación fue atendido solícitamente y más aún al saberse que era pastor evangélico siendo puesto en libertad tan pronto como se demostró su inculpabilidad.

Tras la declaración del fin de la Guerra, Liñán vuelve Ibahernando, a la calle de la Estrella, 12, Por el año 40 o 41 Liñán presenta un documento del Gobierno Civil para que se abra la capilla y extrañamente la iglesia se abrió, siendo una de las primeras de la dictadura que cedió a las presiones de países extranjeros. En 1945 Carlos Liñán y esposa se harían cargo de la congregación de Badajoz. Esta era la situación entonces:

“El templo había sido precintado y, no pudiendo hacer culto en él, los celebraban en el patio, a pesar del miedo a la policía. Había mucha miseria en Extremadura, y doña Consuelo no podía soportarlo. Sus tres hijos eran mayores y habían ido a Estudiar a Madrid, a El Porvenir, y empezó a llevar a su casa a niños de congregaciones evangélicas de Miajadas, de Ibahernando, de Badajoz, sobre todo cuando estaban delicados de salud. Pidió ayuda a Teodoro, quien empezó a mandar mensualmente una cantidad de dinero para que ella pudiera mantener a los niños. Allí hubo así un pequeño internado financiado por la Obra Alemana” 

En la misma publicación, pero en su número 15, correspondiente a enero de 1946, el propio Pastor Liñán, informa de los buenos resultados con el Gobernador y la normalización de los servicios religiosos. Para contrarrestar la información exterior, que seguía hablando y escribiendo sobre la opresión contra las comunidades protestantes en la España de Franco, La Oficina de Información Diplomática, publicó el año 1950, un informe titulado La Situación del protestantismo en España (seis estudios sobre una campaña de difamación contra España). Y lo distribuyó entre los diplomáticos y periodistas en España, resto de Europa y América. De los protestantes extremeños, entonces presentes únicamente en Santa Amalia (Badajoz), Miajadas e Ibahernando, estas dos localidades en la provincia de Cáceres, decía el aludido texto: 

“En Santa Amalia, hay petición de reapertura de una capilla” 

“En Ibahernando existe una capilla Evangélica, perteneciente a la Sociedad Alemana de Evangelización Española, cuyo domicilio social radica en Madrid, Bravo Murillo, núm. 83, y con domicilio en dicho pueblo en la calle de la Estrella, número 30. Pastor, Carlos Liñán (así se publicó su primer apellido) Adueza(sic). Tiene escuela aneja. 

“En Miajadas existe otra capilla protestante Evangélica perteneciente a la misma Sociedad que la anterior”
Frente a los problemas que la iglesia evangélica británica tenía con las autoridades franquistas en cuanto a la incautación de sus propiedades acabada la Guerra Civil podemos decir que la sociedad evangélica de Miajadas e Ibahernando dependiente de la Alemana “no fue molestada”.

---------------------------------------
(i) El Pueblo de los Protestantes de Juan de Miguel Martínez 7 feb 2011: Editorial Wanceulen, S.L.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Orbayu - El pastor Carlos Liñán y la congregación de Ibahernando