Jimmy Carter presidirá una Fundación evangélica española

La Fundación Pastor Cabrera, que lleva el nombre de un evangélico histórico de Dénia, apartado -por su fe- de la carrera judicial durante la dictadura.

Levante EMV · ALICANTE · 25 DE ENERO DE 2017 · 18:00

Los miembros de la Fundación, con la imagen de Pastor Cabrera y el logo de la entidad.,Fundación Dénia, Pastor Cabrera
Los miembros de la Fundación, con la imagen de Pastor Cabrera y el logo de la entidad.

El expresidente de los EE UU Jimmy Carter ha aceptado ser el presidente de honor de la recién creada Fundación Pastor Cabrera de Dénia, nuevo instrumento social y educativo de la arraigada iglesia evangélica en la ciudad, que lleva el nombre de uno sus miembros históricos, apartado por su fe de la carrera judicial durante la dictadura. Su presidente de honor es el exmandatario demócrata norteamericano.

Joaquín Pastor Cabrera nació en Dénia en 1917, hijo de los pioneros que constituyeron la primera Iglesia Evangélica de la ciudad. Él también profesó la misma fe. Fue secretario de los juzgados, puesto que perdió a causa de su credo durante el franquismo, que reprimió todas las confesiones distintas a la oficial. Marchó a Barcelona y a su regreso a su ciudad natal en 1961 se convirtió en pastor de su iglesia después de un tiempo muy difícil de persecución en el que los evangélicos de Dénia perdieron incluso su primer templo en la calle La Mar.

Pastor Cabrera trabajó aún en la clandestinidad, pero con él los protestantes de la ciudad prosperaron. Murió en 1977, en los albores de la democracia que poco tiempo después iba a hacer efectiva la libertad religiosa en este país. Este pasado martes se cumplieron 40 años exactos de su desaparición.

Y fue precisamente ese día el elegido para presentar la Fundación Pastor Cabrera que, de forma tan simbólica lleva el nombre de aquel luchador.

La entidad pretende convertirse en el nuevo instrumento «social, educativo, solidario y espiritual» de la Iglesia Evangélica de Dénia que, desde las sombras del franquismo ha progresado mucho y es hoy una confesión muy arraigada en la capital de la Marina Alta. También cosmopolita: como evidencia que el presidente de honor de su Funfación es Jimmy Carter, el demócrata que lideró los Estados Unidos entre 1977 y 1981.

Después de perder frente a Reagan sus segundas elecciones por la famosa crisis de los rehenes en Irán, Carter (también cristiano evangélico) se dedicó sobre todo a proyectos solidarios y de ahí que la fundación Pastor Cabrera le hayan elegido para tal honor. Por eso y porque el expresidente norteamericano ha aceptado, claro, ya que mantiene relación con algunos de los patronos de la entidad. Estos últimos no descartaron incluso una visita a Dénia del expresidente, a pesar de que hoy es nonagenario.

 

LOS OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN

Uno de los campos de actuación de la Fundación será precisamente la solidaridad tanto con grupos en riesgo de exclusión social y de familias desfavorecidas locales como mediante proyectos de cooperación con otros países, caso de Guinea Ecuatorial, Cuba y próximamente Mozambique.

La nueva entidad también dedicará sus esfuerzos a la educación. De hecho, pasa ahora a dirigir el colegio Alfa & Omega de Dénia con el objetivo de dotar a este centro al fin de bachillerato. Para eso, necesitará un nuevo edificio y una negociación con la Generalitat «que va por buen camino», según señaló el presidente de la entidad, Jorge Juan Pastor (hijo de Pastor Cabrera). La fundación también ayudará a los jóvenes a formarse con estímulos a la innovación y becas de ayuda al extranjero y concederá premios académicos y solidarios.

De este modo, la nueva entidad asume los roles más sociales de los evangélicos, dejando a la iglesia el papel central espiritual o religioso.

Ahora bien, la fundación también tendrá un componente de libertad de conciencia. Así, después de haber sufrido tantos instantes de persecución religiosa, aboga por difundir los principios de «tolerancia y libertad que están en el Evangelio», señaló uno de sus vocales, Antonio Calero, quien añadió: «Opinamos que el Estado debe ser laico y que se deben respetar a todas las personas crean lo que crean y aunque no crean en nada. Nosotros es lo que hacemos».

Por eso, otro de los actos de la fundación para la parte final de este 2017 será, según anunció su vicepresidente, Jorge Manuel Pérez,  la celebración en Dénia de diversos actos para conmemorar los 500 años de la reforma protestante, que arrancó el 31 de octubre de 1517 cuando Martín Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus famosas 95 tesis.

 

LOS MIEMBROS DE LA FUNDACIÓN

Presidente de honor: Jimmy Carter. Presidente: Jorge Juan Pastor. Vicepresidente: Jorge Manuel Pérez. Secretaria: Maria Eugenia Utor. Vocales: Eunice Pastor, Antonio Calero, Juan Negre y Luis Vicens. Ex oficio: Manuel Sarrias. Diseñador del logo: Ximo Pastor.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ciudades - Jimmy Carter presidirá una Fundación evangélica española