Si Lutero, hoy, fuese científico

¿Cuáles habrían sido hoy las 95 tesis de Lutero? Un proyecto inspirado, coordinado y desarrollado por los Grupos Bíblicos de Graduados y la Alianza Evangélica Española.

24 DE ENERO DE 2017 · 16:00

,ciencia, atomos

Un equipo de expertos ha elaborado y redactado este conjunto de tesis que entienden -como cristianos- que se corresponden al desafío actual para la iglesia y la sociedad en su conjunto ante la situación de la ciencia en nuestro tiempo.

 

MEDIOAMBIENTE:

  1. Apelamos al cuidado de la creación y rechazamos la mentalidad explotadora, especialmente por parte de los que intentan disfrazarla como parte del mandato de 'dominio' de la creación (un término manifiestamente incorrecto para reflejar la visión bíblica de la relación entre el ser humano y la creación).
  2. Reclamamos el desarrollo de formas renovables de energía para iniciar ya una transición a un sistema energético que no contribuya al cambio climático y otras formas de destrucción ecológica y pérdida de biodiversidad.
  3. Rechazamos la explotación abusiva de los recursos naturales determinada por la maximización de beneficios económicos y pedimos un compromiso real con un desarrollo sostenible.

GLOBALIZACIÓN:

  1. Reconocemos los beneficios de un mundo globalizado; pero denunciamos su vulnerabilidad frente a los intereses de grandes grupos de poder, lo que resulta en mayores desigualdades.
  2. Reclamamos un uso de la tecnología en el contexto de un mundo globalizado para contribuir a un mundo más igualitario y libre.

BIOÉTICA:

  1. Reclamamos un uso responsable de las tecnologías disponibles en el ámbito de la vida. La tecnología en ese campo debe estar al servicio del ser humano. La vida no puede convertirse en una mercancía para el disfrute de algunos individuos a costa de otros. La biotecnología no puede ser un medio para la manipulación de unos por otros.
  2. Defendemos el respeto a la vida y la dignidad e inviolabilidad del ser humano.

ARMAMENTO:

  1. Deploramos el uso de los avances científicos para un refinamiento mayor en la tecnología de la muerte. Rechazamos la violencia como medio de imposición y de resolución de conflictos derivados del egoísmo y la codicia humanas.
  2. Exigimos, en particular, la destrucción del armamento nuclear, químico y biológico.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA:

  1. Nos alegramos por el continuo progreso en el conocimiento científico (que también se ha traducido en diversos momentos en desarrollos tecnológicos positivos para la humanidad). Pero lamentamos la falta de visión de numerosas sociedades y gobernantes que en lugar de apoyar la generación de conocimiento dejan que se estanque o le ponen trabas.
  2. Denunciamos también que determinados comportamientos poco éticos se infiltren en la comunidad científica, como: la falta de ética en la investigación que ha llevado en los últimos años a escándalos de fraudes en investigación, y la tentación de sucumbir a las presiones de intereses económicos de gobiernos o grandes corporaciones que pretenden "comprar" una credibilidad científica para sus propios intereses.

CIENCIA Y CRISTIANISMO:

  1. Nos felicitarnos como cristianos por el mayor conocimiento de la creación que se ha acumulado en los últimos siglos, y esperar que continúe en aumento. Este mayor conocimiento no disminuye nuestro concepto de Dios sino que lo realza.
  2. Lamentamos los intentos continuados, especialmente en el último siglo y medio, por presentar a la ciencia y el cristianismo como enfrentados e incompatibles.
  3. Y también lamentamos las actitudes oscurantistas y anticientíficas de quienes pretendiendo "defender" o "exaltar" a Dios, lo denigran al asociar la fe con la ignorancia, la cerrazón y el rechazo al progreso científico, alimentando así a los que defienden el supuesto conflicto entre ciencia y fe.

ESCUCHAMOS SUS PROPUESTAS

 

Logos de entidades de #95tesis

Un equipo integrado por expertos de GBG y la AEE, coordinados por el proyecto Quinto Centenario de la Reforma, irán revisando cada bloque temático, refundiendo las propuestas publicadas con las aportaciones de los lectores, para configurar el texto final de las “95 tesis” actualizadas, que se publicarán en octubre de 2017.

Los lectores pueden aportar sus ideas, sugerencias o cuestiones como "comentarios" en este mismo blog (y en cada tema que se publique). De esta forma el pueblo evangélico podrá sugerir cuáles serían las tesis (desafíos, preguntas, énfasis doctrinales) que el movimiento de la "Iglesia reformada y siempre en reforma" aporta hoy en día; partiendo de la “Sola fe, Sola Gracia, Sola Escritura" pero aplicándolo a nuestra sociedad y nuestro tiempo.

Finalmente, teniendo en cuentas las sugerencias recibidas, estas 95 tesis actualizadas a nuestro contexto actual serán publicadas y difundidas el 31 de octubre de 2017 en los medios de comunicación, los representantes públicos a nivel de todas las administraciones, como un posicionamiento actual representativo del protestantismo contemporáneo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - #95tesis - Si Lutero, hoy, fuese científico