El Premio Unamuno en los medios

EFE, Europa Press y Religión Digital -presentes en el acto- destacan la cercanía de Antonio Muñoz Molina con los protestantes.

Redacción PD

MADRID · 23 DE ENERO DE 2017 · 19:31

,

 

Antonio Muñoz Molina, premio Unamuno Amigo de los Protestantes. / MGala

El acto de entrega del Premio Unamuno Amigo de los protestantes a Antonio Muñoz Molina del pasado 20 de enero ha contado con la presencia de periodistas y medios de comunicación de nuestro país.

Tanto la Agencia EFE como Europa Press cubrieron a nivel nacional el acto, llegando de esta forma a millones de lectores directos e indirectos de las dos principales agencias de comunicación en idioma castellano del mundo.

La crónica de la Agencia EFE destacaba que Antonio Muñoz Molina considera que “el protestantismo sigue teniendo una discriminación escandalosa”. Sigue la crónica:

El escritor ha expresado su alegría por la concesión de este galardón, ya que, ha dicho, “el español ilustrado está en deuda con los que han sufrido persecución e intolerancia”. Muñoz Molina, que ha destacado su simpatía por “la disidencia”, ha asegurado que en España las autoridades civiles siguen estando “absolutamente rendidas” a la iglesia católica y ha criticado la tendencia a “imponer una sola versión de los hechos”.

La noticia fue reproducida en medios como eldiario.es o La Vanguardia y compartida por el escritor en su perfil público en Facebook.

 

El Premio Unamuno en los medios

Por su parte Europa Press destacaba la cercanía del autor con los protestantes, desde los recuerdos de infancia a los que se refirió en su discurso:

Siento mucha simpatía por esa gente que ha mantenido su fe en esas circunstancias y que siguen sufriendo una discriminación escandalosa en un país en que todas las autoridades civiles están completamente rendidas a la Iglesia católica y a la religión católica; y eso no tiene que ver con las creencias de nadie; hablo de la tendencia española a imponer tiránicamente una sola versión de las cosas”, ha subrayado.

Además en su crónica EP hace énfasis en la importancia de la Biblia del Oso para el escritor y la gran paradoja que supone lo poco que se conoce en la cultura española:

“La paradoja es esa, tenemos un monumento pero sumergido, invisible, cosa que tiene mucho que ver con nuestra tradición tristemente contrarreformista, muy oscurantista”, ha añadido.

También en Religión Digital dedicaron una crónica propia a la entrega del premio. El periodista Jesús Bastante destacó en el titular las palabras de Muñoz Molina en referencia a la iglesia católica. “La democracia española ha sido incapaz de poner a la Iglesia católica en su sitio”, se puede leer el principal portal de información católica en castellano:

Para Muñoz Molina, resulta criticable esa “invisibilidad de lo que no sea ortodoxo” en España, y que tanto han padecido las confesiones minoritarias durante años. “En España hay una presión absoluta contra aquel que se atreva a pensar libremente” denunció, asumiendo que “la conciencia individual que elige su propio camino, sigue estando muy perseguida”.

 

El Premio Unamuno en los medios

BALANCE MUY POSITIVO

La calidad de las palabras de Muñoz Molina, así como la calidez y cercanía mostrada en el acto, han hecho de la 11ª edición del Premio Unamuno Amigo de los Protestantes “una de las mejores sin duda alguna”, expresa el director de Protestante Digital, Pedro Tarquis. 

Ha sido además la primera retransmisión en directo de Protestante Digital a través de Facebook Live, donde a pesar de ciertas limitaciones técnicas, se pudo llevar a cabo como experiencia piloto que sin duda será utilizada de ahora en adelante. 

La buena acogida del premio y del acto a nivel de conocidos políticos representativos de todos los partidos muestran que el mismo “sigue siendo una magnífica oportunidad para tender puentes con nuestra sociedad y que como protestantes nos hagamos más visibles y mostremos ese gran tesoro que es el agradecimiento”, concluye el director de este medio.

 

 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cultura - El Premio Unamuno en los medios