La segunda venida de Cristo (I)

Tras hablarnos de su ascensión a los cielos insisten en el hecho de su segunda venida. “Desde allí - dicen- ha de venir”.

18 DE ENERO DE 2017 · 09:00

La segunda venida de Cristo / Waiting for the Word (flickr - CC BY 2.0),
La segunda venida de Cristo / Waiting for the Word (flickr - CC BY 2.0)

Los autores del Credo tuvieron sumo cuidado en destacar todos los puntos doctrinales que hacen referencia a la persona de Cristo. Tras hablarnos de su ascensión a los cielos insisten en el hecho de su segunda venida. "Desde allí - dicen- ha de venir".

La segunda venida de Cristo es una de las doctrinas más importantes de la Biblia. Se dice que es la piedra de toque de la verdadera fe. Esta doctrina significa literalmente que Cristo ha de volver nuevamente. Son muy pocos los líderes religiosos que actualmente se ocupan de este tema que, sin embargo, tiene una importancia capital en las páginas de la Biblia. En el Viejo Testamento hay 1527 pasajes que se refieren en profecía a la segunda venida de Cristo y en el Nuevo Testamento hay 319 textos que tratan acerca de esta misma doctrina.

La segunda venida de Cristo es creencia universal; se halla en el código de las tres principales religiones: el Cristianismo, con sus múltiples divisiones, el Judaísmo y el Islam. Se calculan en unos mil quinientos millones los llamados cristianos que actualmente viven en la Tierra, incluyendo a católicos, ortodoxos, anglicanos, protestantes, etc. Todos creen, o están llamados a creer, que Cristo va a volver de nuevo. Los 20 millones de judíos que existen en el mundo no creen que Cristo vaya a volver, porque nunca han creído que Cristo sea el Mesías; viven esperando aún al Mesías. Recuerdo en una sala de conferencias, en Tánger, a un rabino judío comentando el capítulo dos de "El Cantar de los Cantares". Al llegar al versículo ocho, donde se dice: "la voz de mi amado, he aquí él viene saltando sobre los montes, brincando sobre  los collados", el  rabino comentó este texto aplicándolo a la venida del Mesías. Los mil millones largos de mahometanos que existen en el mundo creen también que Cristo ha de volver. El Corán, libro sagrado del Islam, habla mucho acerca de Cristo. Entre otros textos se encuentra éste, referido a la venida del Señor: "Vendrá de improviso y todos creerán en él", cuyas palabras son un eco de aquellas otras del apóstol Pedro cuando escribió: "Vendrá como ladrón en la noche" (2ª Pedro 3: 10).

¿En qué nos basamos para afirmar que Cristo va a volver de nuevo? En primer lugar, porque así está profetizado. En el primer capítulo del libro de los Hechos encontramos estas palabras: "Estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entretanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras  blancas, los cuales también  les dijeron: Varones  galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús que ha sido tomado de vosotros al  cielo, así vendrá como lo habéis visto ir al cielo" (Hechos 1:10-11). Esta promesa de Cristo tiene que cumplirse, porque la Biblia dice que Dios no es hombre para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta.

En segundo lugar, la segunda venida de Cristo tiene que producirse porque el apóstol Pedro dice que con ella terminará la paciencia de Dios. Un versículo muy importante se encuentra en el capítulo 3 de la segunda epístola de Pedro, donde se lee: "El Señor no retarda su promesa según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento" (2ª Pedro 3:9). Los efectos que el pecado ha dejado en la humanidad son desastrosos. Dios no quiere condenar a ningún ser humano. Dios desea que el hombre se arrepienta, que vuelva a Él, que salve su alma, y que viva eternamente feliz en el cielo. Si la segunda venida de Cristo no se ha producido ya es porque la paciencia de Dios es  inagotable.

Existe un tercer argumento bíblico que habla a favor de la segunda venida de Cristo. En el capítulo ocho de la epístola a los Romanos, versículos 21 y 22, el apóstol Pablo dice que "la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción a la libertad gloriosa de los hijos de Dios"; y agrega: "Sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora". Este gemido de la creación, esta angustia que se extiende sobre la humanidad, esta insatisfacción del ser humano, este vacío íntimo, el sentido de frustración que hoy nos invade a todos, únicamente podrá terminar con la segunda venida de Cristo. Así lo ve la Biblia, y así has de creerlo tú, porque la Biblia no te miente. Cuándo se producirá la segunda venida de Cristo, no lo sabe nadie. Lo más que podemos hacer es estar atentos a las señales que hablan de ella. En este sentido, el capítulo 24 del Evangelio escrito por Mateo es fundamental. Dice este capítulo que, estando sentado Jesús en el monte de los Olivos, "los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas. y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?" (Mateo 24:3). La curiosidad de los apóstoles dio origen a un sermón de Jesús en el cual se contienen una serie de señales que están teniendo un exacto cumplimiento.

¿Cómo será la segunda venida de Cristo? Es hermoso el relato que Pablo hace de la misma en el capítulo 4 de la 1ª epístola a los tesalonicenses. En el versículo 15 al 18, el apóstol dice: "Os decimos esto en palabra del Señor; que nosotros, que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron, porque el Señor mismo, con voz de arcángel y con trompeta de Dios descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras".

Antes de terminar este comentario, quiero hacerte una pregunta: ¿Estás tú preparado para recibir al Señor Jesús en Su segunda venida? El Credo de los Apóstoles dice que Cristo ha de volver. Igualmente lo dice la Biblia, la Palabra inspirada. Pero, ¿estás tú preparado para recibirle? ¿Crees realmente que ha de volver? Según la Biblia, el día que Cristo regrese podrás recibirle bien como a juez o bien como a abogado. Voy a terminar este capítulo contándote la siguiente historia. Una señora con problemas graves fue a visitar a un abogado. Tras exponerle el tema, el abogado le pidió que volviese al cabo de varios días con ciertos documentos que necesitaba para estudiar mejor el caso. La señora se marchó, las cosas le fueron mejor, y se olvidó del compromiso que tenía con el abogado. Cuando surgió nuevamente el problema, reunió precipitadamente los documentos que el abogado le había pedido y volvió con ellos al despacho. Al verla; el abogado le dijo : "Siento, señora, que no pueda ocuparme de su caso. Usted ha tardado demasiado tiempo en venir. El día que su caso sea juzgado ante los tribunales yo estaré allí. Pero no estaré en calidad de abogado para defenderla a usted, puesto que ya no soy abogado; estaré allí para juzgarla,  ya que he sido nombrado juez del tribunal que ha de ver su  caso".

Cristo puede ser para ti, el día de Su venida, un abogado o un juez. Pero no esperes hasta entonces; ahora, hoy, Él quiere ser tu abogado para con Dios. San Pablo dice en 1ª de Timoteo 2:5: "Hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre". Él es tu abogado. Él puede borrar todos tus pecados, darte una vida nueva, tender un puente de amistad entre Dios y tu propia alma. Si ahora no le recibes como abogado, el día que venga tendrás que recibirle como juez, porque entonces vendrá para condenarte. Piensa en estas palabras de la Biblia, y decide  por ti  mismo. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Enfoque - La segunda venida de Cristo (I)