Aumenta la persecución a cristianos en India y Sureste Asiático

Puertas Abiertas alerta en su informe anual que el auge del nacionalismo religioso en India y otros países de la zona atenta contra la libertad religiosa. 215 millones de cristianos son perseguidos en el mundo por su fe.

Redacción PD

Puertas Abiertas · MADRID · 11 DE ENERO DE 2017 · 11:05

Una cristiana llora en India por la destrucción de la iglesia a la que asistía. / Open Doors,india persecucion
Una cristiana llora en India por la destrucción de la iglesia a la que asistía. / Open Doors

La Lista Mundial de la Persecución que cada año publica Puertas Abiertas trae malas noticias en lo que respecta a la situación de los cristianos en el sureste asiático. Cinco de los seis países donde más se ha incrementado la persecución a los cristianos pertenecen a esta zona superpoblada del mundo, donde el auge del nacionalismo religioso está provocando situaciones muy difíciles para los seguidores de Jesús.

La lista enumera los 50 países en los que la persecución a los cristianos es más grave, en una escala que se elabora a partir de minuciosos informes que considera aspectos como la violencia, la restricción de libertades o la presión gubernamental. La lista vuelve a estar encabezada por Corea del Norte, aunque los niveles de persecución en Somalia -en segundo lugar- han aumentado hasta el punto de estar cerca de encabezar la lista.

Según la entidad de defensa de los perseguidos, el 2016 ha sido un año en el que los cristianos afectados por la persecución llegan a 215 millones.

INDIA, LUGAR DE RIESGO

De los seis países cuyo índice de persecución ha crecido más abruptamente en el pasado año, cinco de ellos se encuentra en el sur y sureste de Asia: India, Bangladesh, Laos, Bután y Vietnam.

“La tendencia a destacar es que el nacionalismo religioso está poniendo a los países asiáticos en la parte alta de la lista. Ha sido una tendencia a largo plazo que ha ido cogiendo ritmo desde la década de 1990 cuando nadie se molestó en darse cuenta. Pero este año creo que se ha hecho más que evidente”, afirma el doctor Ron Boyd-MacMillan, director de Investigación Estratégica de Puertas Abiertas Internacional (Open Doors International), y añade: “En la India es más visible. La India está más alta que nunca en el ranking de la LMP. Los extremistas hindúes están realmente en el poder, las multitudes extremistas pueden hacer lo que quieran en el país y la Iglesia cristiana es grande así que se produce una gran cantidad de incidentes”.

 

Manifestación de cristianos en India demandando protección. / Evangelical Fellowship Of India

Desde que el partido nacionalista BJP ganara las elecciones nacionales en 2014, el ritmo de la violencia anticristiana se ha acelerado en el norte del país donde, según estimaciones de Puertas Abiertas, 40 millones de cristianos viven entre la opresiva discriminación y la violencia destructora de los extremistas hindúes.

Aunque oficialmente la India es un país secular, el BJP y su presidente Modi han puesto en alza su visión de reavivamiento económico y pureza hindú, una visión que ha llenado el vacío que se formó cuando los votantes desecharon el gobierno corrupto e inefectivo del partido Congreso Nacional Indio. “Los gobiernos vulnerables de los países vecinos, de mayoría hindú o budista, han visto cómo las apelaciones a la identidad nacionalista religiosa son una fórmula eficaz para impulsar su posición de poder, especialmente en las zonas rurales”, añade Boyd-MacMillan.

 

MÉXICO Y COLOMBIA, EN LA LISTA

Dos países americanos vuelven a aparecen en la lista de la vergüenza. México ocupa el puesto 41, descendiendo un puesto con respecto al año anterior. Protestante Digital ha informado en los últimos años de la persecución que sufren principalmente las comunidades evangélicas indígenas de la zona sur del país, donde grupos católicos tradicionalistas restringen la libertad religiosa y coaccionan a familias enteras. Además, la situación de violencia general en algunas zonas del país relacionadas con el narcotráfico también afectan a los cristianos que denuncian o se oponen a estas prácticas.

 

Una iglesia evangélica en Chiapas fue incendiada en un ataque en febrero de 2016. / CoC

Colombia por su parte cierra la lista, principalmente debido a la persecución que todavía se ha registrado en las zonas en conlficto entre el Gobierno, las FARC y el ELN. El desarrollo de los acuerdos de paz en los próximos meses podría influir positivamente para una mejor implementación de la vigilancia y la protección de los cristianos en la zona.

 

YEMEN ENTRA EN EL TOP-10

Corea del Norte vuelve a ocupar la primera posición en la lista por decimosexto año consecutivo. Aunque no sea el país que ejerce más violencia en la lista, Puertas Abiertas califica al régimen dictatorial de Pyongyang como uno sin precedentes en su hostilidad hacia la religión. Todos los creyentes son clandestinos y la mayoría están incomunicados entre sí, arriesgándose si son descubiertos a una vida de trabajos forzosos y muerte no solo para ellos mismos, sino también para sus familias.

Solo hay un país nuevo dentro del “top 10” en la LMP de 2017: Yemen, que ocupa el 9º puesto (11º en 2016). Yemen está siendo destrozado por la violencia desde que los rebeldes Huthi, chiitas, atacaran la capital en 2014, provocando una campaña de bombardeos multinacional liderada por el Gobierno wahabita de Arabia Saudí y convirtiendo a Yemen en una guerra entre los intereses sauditas e iraníes. “En medio de ello, atrapados, se encuentran los cristianos locales, muchos de ellos antiguos musulmanes que se han convertido”, detalla Boyd-MacMillan.

 

Lista Mundial de la Persecución 2017. / Puertas Abiertas

“La conversión a otra religión puede ser castigada con la muerte. Los cristianos han sido controlados activamente y asesinados por milicias musulmanas suníes. La guerra ha causado un fuerte cambio y aumento de la persecución, y ahora los perpetradores son mayormente los extremistas islámicos”, continúa explicando, y añade: “Los chiitas del clan Huthi son también muy intolerantes si se descubre la identidad religiosa de los cristianos locales. Así que los cristianos, si su fe es puesta al descubierto, en este país sufren la persecución de diferentes bandos, incluyendo el Estado Islámico y Al-Qaeda”.

Dentro de este “top 10” también destaca el caso de Somalia, que ha pasado del 4º al 2º puesto y en la puntuación sobre 100 solo tiene un punto menos que Corea del Norte. Aunque en todo el país solo existan unos pocos cientos de cristianos de los 10 millones de habitantes somalíes, el carácter tribal intensamente marcado de la sociedad somalí significa que cualquier musulmán que se convierta al cristianismo es detectado al instante y es razón suficiente para encontrar la muerte. Somalia es uno de los dos países que, además de Corea del Norte, han llegado a ocupar el puesto nº1 de la LMP desde que esta se empezase a elaborar hace 25 años.

 

UNO DE CADA DOCE CRISTIANOS EN EL MUNDO SUFRE PERSECUCIÓN

Una de las novedades este año en la estadística elaborada por Puertas Abiertas ha sido el cambio en el número estimado de cristianos perseguidos en el mundo, que hasta ahora se mantenía en 100 millones de personas. El equipo de investigación de Puertas Abiertas Internacional (World Watch Unit) ha establecido que, en total, 215 millones de personas en el mundo sufren niveles de persecución “altos, muy altos o extremos” a causa de su fe cristiana. Esto es uno de cada doce cristianos en el mundo.

En los 50 países que ocupan la Lista Mundial de la Persecución habitan un total de 4.830 millones de personas y el número aproximado de cristianos en estos países es de 650 millones (13%). De estos 650 millones, Puertas Abiertas considera que 215 millones (33%) sufre un grado de persecución “alto, muy alto o extremo”, según los niveles que se establecen en la metodología de la Lista Mundial de la Persecución. En 21 de los 50 países la persecución es sufrida por el 100% de los cristianos en el país.

 

LA LISTA MUNDIAL DE LA PERSECUCIÓN

Puertas Abiertas (Open Doors en otros países) es una organización que trabaja desde hace más de 60 años en favor de los cristianos perseguidos por su fe en Cristo. Fue fundada por el “Hermano Andrés”, misionero holandés que empezó llevando biblias de contrabando a cristianos de los países bajo el telón de acero de la URSS. A día de hoy, Puertas Abiertas apoya a los cristianos perseguidos en decenas de países y cuenta con oficinas de desarrollo en más de 20 países.

La Lista Mundial de la Persecución 2017 considera la persecución analizada en el periodo de 12 meses entre el 31 de octubre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.

 

Puede ver la lista completa aquí (PDF).

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Internacional - Aumenta la persecución a cristianos en India y Sureste Asiático